Científicos españoles hallan una segunda mutación genética resistente al VIH

Publicado el

spot_img

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Una mutación genética que provoca una rarísima enfermedad muscular evita que el sistema inmune del ser humano se infecte con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que genera el sida, de acuerdo con un nuevo estudio que investigadores españoles han publicado en la revista PLOS Pathogens.

La única inmunidad natural al VIH registrada hasta la fecha correspondía a la mutación del gen CCR5: el conocido como ‘paciente de Berlín’ fue la primera persona en librarse de ese virus tras recibir un trasplante de médula ósea con ese material genético.

En este caso se trata del defecto en el gen Transportina 3 (TNPO3), que ocasiona distrofia muscular de cinturas autosómica dominante tipo 1F (LGMD1F), una condición que solo padecen un centenar de personas en todo el mundo y se cree que todas pertenecen a los miembros de una misma familia, localizada sobre todo en España.

Ya se conocía que el TNPO3 juega un papel durante la inserción del VIH al interior de las células pero estos especialistas han averiguado que, en las personas con LGMD1F, la mutación de ese gen codifica una proteína —TNPO3_mut— en cuya presencia el VIH-1, la variante más agresiva de ese virus, prácticamente no puede infectar a las células.

Esta conclusión es fruto de un experimento realizado con miembros de esa familia, cuyas muestras de sangre fueron expuestas al virus. Los científicos observaron que la integración viral se redujo 16 veces respecto a los controles y los marcadores virales reflejaron que en ningún momento se produjo una transferencia del genoma del VIH-1 al interior de las células.

“Esto nos ayuda a entender mucho mejor el transporte del virus en la célula”, aunque “aún hay muchas cosas que no conocemos bien”, como “por qué el 5 % de los pacientes infectados no acaban teniendo sida”, explicó José Alcami, virólogo del Instituto de Salud Carlos III de Madrid (España) y líder de esta investigación, a la agencia AFP.

En Portada

GoldQuest retira equipos del proyecto Romero en San Juan

La empresa minera GoldQuest, gestora del proyecto Romero en la provincia San Juan, informó...

Hantavirus en New Jersey: monitoreo por posible exposición

Las autoridades sanitarias de New Jersey informaron este viernes que mantienen bajo monitoreo a...

Desgarrador relato de la madre de Raudiel Steven tras su muerte

Entre llantos desgarradores y frases entrecortadas, Ana Mercedes Corporán, la madre de Raudiel Steven Martínez, relató...

Gobierno dominicano se prepara para posible llegada del hantavirus

La vicepresidenta Raquel Peña afirmó que la República Dominicana se mantiene en vigilancia permanente...

Noticias Relacionadas

Partos de haitianas caen más de un 60% en el primer trimestre del 2026

Como una flecha en picada, así se grafican los partos de madres haitianas en...

República Dominicana tendrá banco de piel y tejidos humanos

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, anunció que trabaja junto al Instituto de...

Ministerio de Salud anuncia Jornada Nacional de Vacunación contra la influenza

El ministro de Salud, Víctor Atallah, anunció este miércoles el inicio de la jornada...