Video: Ministerio Público Duarte obtiene 250 sentencias en el último año

Publicado el

spot_img

Informe56.com / San Francisco de Macorís.- El Ministerio Público de esta demarcación informó que avanzan en la judicialización de los procesos que llevan por diferentes delitos y destacó que en el caso de los homicidios, han logrado reducir su ocurrencia en la región presentándose a la fecha desde el mes de enero un total de 25 homicidios de un promedio anual de 86.

Un informe del primer año de gestión dado a conocer a la prensa por la Fiscal titular de la provincia Duarte Smaily Yamel Rodríguez, establece que en ese período han ocurrido 25 homicidios de los que 23 han sido judicializados, mientras que otros dos casos se encuentran en fase de investigación.

Detalla que de manera global el Ministerio Público de Duarte ha logrado la imposición de 1,595 años de prisión contra acusados de homicidios, tráfico de drogas, abuso sexual, violencia de género e intrafamiliar, robos, asociación de malhechores, golpes y heridas, entre otras acciones delictivas, de las cuales 174 condenas corresponden a procedimiento de solución alterna de conflictos y 76 condenas a procedimiento de juicios.

El informe de la Fiscalía de la provincia Duarte indica que en total han recibido en el último año 2,895 denuncias penales. Además, explica que en el citado período fueron depositadas en diferentes tribunales y tomado decisiones de 1,050 actos conclusivos contra imputados de varios delitos, a su vez de los casos denunciados un total de 531 las partes llegaron a un acuerdo. Destaca, igualmente, que como parte de las labores de persecución han realizado en total 92 allanamientos y 303 arresto y un total de 1,230 medidas de coerción, indicó la fiscal titular de la provincia Duarte al ofrecer los detalles del informe.

Con respecto al tráfico de drogas en los casos más relevantes se han incautado 86 libras de marihuana y 96 kilos de cocaína, lo cual demuestra la eficiencia y avances en la lucha contra el tráfico de sustancias controladas.

El órgano del sistema de justicia señala que junto a los demás organismos de seguridad del Estado y la colaboración de la población han logrado poner en marcha estrategias puntuales contra la actividad delictiva, que están permitiendo avanzar de manera significativa en los procesos judiciales.

En ese orden, esta fiscalía firmó diferentes acuerdos de cooperación interinstitucional, entre ellos con la casa comunitaria de justicia, regional de educación 07, entre otros, con el objetivo de aunar esfuerzos con instituciones que tienen como propósito mejoras sociales para la prevención de los delitos al igual que la Procuraduría General de la República.

Se destaca que el plan de trabajo de esta fiscalía además contempla charlas y conferencias dirigidas a la comunidad sobre la prevención de la violencia y demás acciones que riñan con la ley, cuya finalidad es crear conciencia a la ciudadanía sobre los tipos de violencia, manejo de la conflictividad y prevención del delito, cumpliendo así con la directriz dada por el Procurador General de la Republica Jean Alain Rodríguez y el rol constitucional dado al Ministerio Público sobre políticas de prevención, así como acercar la fiscalía con la comunidad.

En ese mismo orden se han realizado varios encuentros con las comunidades, entre ellas Proyecto Antonio Guzmán Fernández (Aguayo), Cenovi, Vista al Valle, 27 de Febrero, Ensanche San Martín, entre otros y los municipios de la provincia Duarte, con el fin de conocer sus necesidades y los delitos que se producen para determinar sus causas y encaminar en conjunto acciones preventivas.

En materia de desarrollo institucional en este año, en lo que tiene que ver con infraestructura se remozaron varias áreas tales como el juzgado de paz, tránsito y archivo inactivo, además se equiparon con mobiliarios nuevos todas las dependencias, entre estas, los juzgados de paz de los municipios de Arenoso, Villa Riva, Castillo, Hostos, Pimentel y las Guaranás.

En beneficio de la modernización y eficientización de los servicios a los usuarios, se innovo con respecto a la digitalización de los archivos, la implementación del sistema Agente X, el cual permite que los usuarios puedan hacer acuerdos con las infracciones de tránsito.

Con el objetivo de brindar mejor servicio a nuestros ciudadanos, constantemente estamos trabajando para que nuestros colaboradores estén más capacitados, para lo cual fueron impartidas múltiples capacitaciones a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público, logrando por primera vez que las actividades formativas fueran descentralizadas y en ese sentido impartidas en nuestra jurisdicción, en las áreas específicas para cada necesidad, directriz además que busca llevar acciones formativas en todo el personal de la Procuraduría General de la Republica Dominicana.

Condenas contra homicidas

En un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio Público, el órgano persecutor detalla que las sentencias condenatorias impuestas por homicidio en el último año, incluye la condena a la pena máxima de 30 años de prisión impuesta a Marlon Martínez por el asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero.

Así como también, se logró la condena a los imputados del asesinato del empresario Augusto Vargas, donde se logró la imposición de 100 años de prisión a los imputados por este hecho.

En otro caso, el imputado Willy Lugo Kingley (a) Lachy fue condenado a 20 años de prisión, por haber intentado asesinar a su ex pareja Soribelka Muñoz Padilla de 28 puñaladas.

También se logró en materia de violencia de género la condena a 20 años de prisión por tentativa de homicidio a Tomas Leonardo Burgos (a) Chira, en perjuicio de su expareja, Yosnery Javier Paulino, quien recibió 21 heridas corto y largo punzante con un destornillador.

Igualmente, señala que otra de esas sentencias condenó a la pena máxima de 30 años de prisión a Cristian Díaz Polanco (a) Capital, tras ser hallado culpable de los delitos de asociación de malhechores, robo agravado y homicidio en perjuicio del hoy occiso Milton González (a) Mélido, además de infringirle heridas que posteriormente le causaron la muerte al señor Benigno Arroyo De Jesús (a) Morao.

El Ministerio Público de esta demarcación también indicó que en otras decisiones en casos de homicidio fueron condenados a 20 años de prisión Ángel Gregory Minaya, alias Mata, y Jonathan de la Cruz Ortega (a) El Peluquero, así como Ana Estefany Luna.

En Portada

TC conoce siete expedientes contra la ley que creó DNI

El Tribunal Constitucional (TC) informó que conoció este viernes siete expedientes que atacan la...

Ozuna debe ser el mejor del mes en la Liga Nacional

Marcel perdió injustamente el jugador de la semana teniendo una mejor actuación que la...

El Gobierno reduce cortes de energía en Ecuador

Cada mañana y como todos los días, Israel Ramírez abre su sastrería ubicada en...

Waooooo: La Pelota Invernal de LIDOM llegará a Miami

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Inc. (Lidom) y la organización...

Noticias Relacionadas

Luis Ernesto Camilo pasa a respaldar la reelección de Abinader

Luis Ernesto Camilo y 17 miembros salientes de la Comisión Política del Partido Revolucionario...

Hombre denuncia exempleado le robó de RD$14 mil pesos en SFM

San Francisco de Macorís.- Un hombre identificado como Felipe Taveras presentó una denuncia ante...

Hieren hombre de una puñalada en Las Guáranas

DUARTE.- De una puñalada próximo al corazón, fue herido un hombre el pasado fin...