La ONDA niega demandas millonarias contra empresas de transporte por difundir música y videos en autobuses

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) negó hoy que haya entablado demandas millonarias contra empresas de transporte de pasajeros por difundir en sus autobuses música y videos para el disfrute de los pasajeros.

El director de la ONDA, doctor Trajano Santana, desmintió denuncias en ese sentido del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Antonio Marte y la empresa de autobuses Transporte Espinal.

Santana manifestó que tampoco esa institución gubernamental cobra tarifas en las clínicas y hospitales del país por concepto de derecho de autor.

Afirmó que esas denuncias no tienen ningún fundamento legal y emplazó a los denunciantes a aclarar esa situación.

“No hemos entablado demanda contra nadie”, manifestó Santana en un documento enviado a los medios de comunicación.

Aclaró que la institución que dirige no cobra ni recauda nada y que su papel es fiscalizar las tarifas cobran las sociedades gestión colectiva de derecho de autor, por mandato de la Ley 65-00.

Manifestó que las únicas instituciones autorizadas por la Ley 65-00 a cobrar derecho de autor en el país son las sociedades de gestión colectivas, las cuales están integradas por músicos, cantantes, compositores, productores fonográficos y de audiovisuales.

“Esas instituciones están autorizadas por Ley a cobrar por el uso comercial que dan las empresas a sus creaciones, no la ONDA”, aclaró el doctor Santana.

Manifestó que si las empresas de transporte tienen conflictos con las sociedades de gestión colectiva, la ONDA está en la mejor disposición de mediar en aras de entendimientos entre las partes.

“Contamos por un personal probo y capaz en el Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje de la ONDA, para mediar en caso de que una de las partes lo solicite”, agregó el funcionario.

“Invitamos a las partes a acudir a este canal de mediación que les ofrecemos, para que diriman sus diferencias en un plano razonable, justo y moderado”, insistió.

Según Antonio Marte, la ONDA le estaría cobrando RD$25 millones a la Asociación de Propietarios de Autobuses de la Provincia La Altagracia, RD$5 millones a Transporte Espinal y RD$500,00 0 mensuales a Terra Bus y Aetra Bus por colocar videos y músicas en sus unidades de transporte.

“La ONDA no cobra ni recauda impuestos”, ratificó Santana.

Info: noticiassin.com

En Portada

Consejo de Gobierno República Dominicana encabezado por Luis Abinader

El Gobierno dominicano realiza este jueves el segundo Consejo de Gobierno en lo que...

Nayib Bukele busca cadena perpetua para menores en El Salvador

El gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele propuso este jueves una reforma para castigar...

precios del petróleo en alza y las bolsas con pérdidas, temor a crisis

Los precios del petróleo escalaron con fuerza durante la operativa este jueves y después...

Yaxel Lendeborg: primero de RD en 1er equipo de NCAA

Conserven ese nombre. Desde ayer y en lo adelante, permanecerá imborrable.El primero en la...

Noticias Relacionadas

Jochy Santos se alza con el Gran Soberano, máxima distinción en fiesta del arte dominicano

El humorista y productor de radio y televisión dominicano Jochy Santos recibió este miércoles...

Alexandra MVP responde a Dalisa Alegría: “Mastica y traga doñita que ese lazo con nuestra hija será de por vida”

Santo Domingo.- La influencer y empresaria Alexandra MVP reaccionó públicamente luego de los mensajes...

Chelsy Bautista se querella contra fiscal y varios agentes por allanamiento irregular y robo en su vivienda

Santo Domingo.– La cantante urbana Chelsy Bautista interpuso una querella con constitución en actor...