Onamet mantiene alerta en 18 provincias por las lluvias

Publicado el

spot_img

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), prevé para este jueves aguaceros con tormentas eléctricas, por lo que mantiene una alerta meteorológica en 18 provincias, contra inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, y desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Las provincias en alerta son: Puerto Plata, Dajabón, Sánchez Ramírez, Santiago, Duarte, Valverde, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez, Espaillat, Hato Mayor, La Altagracia, Monseñor Nouel, Monte Plata, Bahoruco, Samaná, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez.

En su informe de este jueves la Onamet indica que en la República Dominicana continuará el ambiente de humedad e inestabilidad sobre la parte noroeste, norte, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, donde volverán a ocurrir en horas de la tarde.

Los episodios de aguaceros pueden llegar a ser moderados localmente, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento por efectos de vaguada más un viento cálido y húmedo del sur/suroeste; para la zona oriental del país (las regiones noreste, sureste y la llanura costera caribeña), solo se prevén la ocurrencia de chubascos débiles y pasajeros más una reducción de las lluvias para este viernes.

Mañana viernes, la vaguada se estaría desplazando más hacia el oeste sobre la parte central de Cuba, dando paso a una circulación anticiclónica en varios niveles de la tropósfera que estará estabilizando gradualmente las condiciones del tiempo y reduciendo las lluvias sobre el país, no obstante hacia las regiones: noroeste, norte, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza permanecerá contenido de humedad e inestabilidad favorables para seguir generando aguaceros locales con tormentas eléctricas en horas vespertinas.

En cuanto a las regiones noreste y sureste, como también la llanura costera caribeña predominará un panorama de escasas lluvias.

Para el fin de semana, volverán a incrementarse las lluvias sobre gran parte de la República Dominicana, debido a una nueva vaguada más el paso de una onda tropical, la combinación de estos dos fenómenos atmosféricos darán como resultado los nublados frecuentes con aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

La Onamet informa que la tormenta tropical Karen, la cual se localiza a unos 765 km al sur de Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, se mueve hacia el nor/noreste a unos 24 kph.

También, el huracán Lorenzo, se encuentra a 1600 km al oeste de las islas de Cabo Verde, sus vientos máximos sostenidos de 155km/h, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 24 km/h. Estos sistemas por su posición y trayectoria actual pronosticadas no representan peligro para el país.

En Portada

Crisis en Haití: Presentan nuevo gobierno para organizar elecciones

 El primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, presentó un nuevo Gobierno de transición,...

EN VIVO| Rueda de prensa previo a fogueo rumbo al Clásico Mundial

El dirigente de la selección dominicana, Albert Pujols, encabezará una rueda de prensa en...

72 muertos y 437 heridos por bombardeos de Israel en Líbano

El número de muertos en la campaña de bombardeos israelíes iniciada hace tres días...

Los desastres de la guerra y sus impactos en RD

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Urge que el gobierno del presidente Luis...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití: Presentan nuevo gobierno para organizar elecciones

 El primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, presentó un nuevo Gobierno de transición,...

Los desastres de la guerra y sus impactos en RD

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Urge que el gobierno del presidente Luis...

Luis Abinader impulsa la investigación científica en la Policía

El presidente Luis Abinader aseguró este miércoles que la investigación científica criminal constituye uno...