Dominicano acusado por muerte agente DNCD que fue liberado, es arrestado con drogas en Massachusetts

Publicado el

spot_img

Escrito por Miguel Cruz Tejada

Tras rechazar la petición del Gobierno de la República Dominicana para la extradición de Estados Unidos a ese país, del dominicano Christian Aguasvivas, acusado por el asesinato de un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Baní, alegando que sería torturado por la policía si era repatriado, el juez John McConell del tribunal de Boston, lo liberó con una fianza, pero el miércoles el fugitivo criollo fue arrestado con 5 gramos de fentanilo en su poder y devuelto a la cárcel.

Aguasvivas, quien fue capturado en Lawrence (Massachusetts), en medio de una intensa búsqueda de la INTERPOL y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshalls), logró que el mismo juez bloqueara su repatriación, después de la Junta de Apelaciones de inmigración, determinó que el argumento del dominicano de que podría ser hasta asesinado en su país, es válida, dadas las pruebas presentadas sobre otros casos de torturas en la República Dominicana.

Ayer miércoles fue acusado formalmente por cargos de posesión de fentanilo con intención de traficar la droga, por lo que violó la condición de la fianza y fue encarcelado de nuevo.

Se desconoce si será sometido al proceso de repatriación por este caso.

El asesinato del agente de la DNCD, Lorenzo Ubrí Montero, de dos balazos en el pecho, en un supuesto punto de drogas el 12 de mayo de 2013, en el barrio Pueblo Nuevo de Bani.

En la balacera, también resultaron heridos de gravedad el capitán Felipe de Jesús Jiménez García y al agente José Marino Henríquez Rodríguez, quienes acompañaban a Ubrí Montero en un operativo contra las drogas.

Después del asesinato, Aguasvivas huyó de la República Dominicana y se escondía en Massachusetts, donde fue ubicado por la inteligencia de la Unidad Contra Fugitivos Violentos de la Policía Estatal, y capturado por policías locales y oficiales del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshalls).

Fue entregado a la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que conocía de la orden internacional de captura, solicitada a la INTERPOL por la Procuraduría General de la República (PGR), bajo los cargos de asesinato, intentos de asesinatos, posesión de armas y tráfico de drogas en Baní.

Aguasvivas, estaba siendo apoyado por el capítulo de la Unión de Libertades Civiles de Rhode Island (UCLA), que sometió una demanda en su nombre reclamando que se le conceda el asilo y se evite su deportación.

Aguasvivas se encuentra detenido en el Centro de Detención de Wyatt en la ciudad de Central Falls en Rhode Island, mientras espera su petición de asilo.

Se espera que sus peticiones sean rechazadas después de este arresto.

La policía de la Lawrence y los fiscales, dicen que los agentes encontraron unos 5 gramos de fentanilo en un taxi en el que viajaba Aguasvivas en Lawrence.

Los abogados defensores alegan que el calendario de los cargos es preocupante y pidieron otra audiencia para tratar su detención y otros asuntos.

El juez McConnell rechazó la semana pasada la petición de la República Dominicana para extraditar Aguasvivas y ordenó su libertad.

En Portada

Red de sobornos: dos imputados admiten cargos en su contra

Dos de los primeros diez imputados en el...

Liga de Verano: Atléticos de Puerto Plata se preparan para la corona

Luego de diez meses de espera, regresa nuevamente lo que por más de quince...

Benjamín Netanyahu no permitirá que Siria sea «segundo Líbano»

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este martes de que Israel no permitirá...

Buque hospital de EE.UU. ya llegó y dará atención médica gratis del 17 al 19

Santo Domingo.– El buque hospital USNS Comfort ya se encuentra en aguas dominicanas como...

Noticias Relacionadas

Benjamín Netanyahu no permitirá que Siria sea «segundo Líbano»

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este martes de que Israel no permitirá...

policía indonesia arresta a 12 personas por tráfico de niños

La policía indonesia arrestó a 12 personas sospechosas de participar en una red de...

Amenazan con tumbar Gobierno de François Bayrou por recortes

La oposición francesa, encabezada por el ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, ha...