Muere el tenor dominicano Francisco Casanova

Publicado el

spot_img

El afamado tenor dominicano Francisco Casanova falleció este jueves en la ciudad de Nueva York. Tenía 62 años. Su muerte se produjo de manera natural, luego de recibir atenciones en los últimos días cuando confrontó una recaída por padecimientos relacionados con la diabetes.

A la hora de su muerte residía en Rhode Island, pero impartía clases de música a jóvenes en Nueva York y preparaba varios conciertos en República Dominicana en los próximos meses, incluido uno en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, donde hizo sus estudios primarios. Falleció en un hospital de Boston mientras recibía atenciones médicos por una obstrucción intestinal.

Hace poco hizo contacto con el productor William Liriano para que le produjera varios conciertos especiales con lo que regresaría a los escenarios dominicanos.

El cantante lírico, oriundo de El Seibo, se llegó a presentar en el Carnegie Hall, el Gran Teatro de Barcelona, la Ópera de Roma, el Teatro de Bilbao, la Ópera de Madrid, la Ópera de Viena, España e Islas Canarias.

Nacido el 3 de octubre de 1957, Chahín Casanova inició sus estudios musicales a los siete años con su madre, doña Bárbara Casanova viuda Chahín y siguió con el maestro Cuto Estévez.

De su padre, Alfredo Chahín, heredó su gracia y talento, mientras que sus estudios de canto los inició en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, bajo la tutela de don Rafael Sánchez Cestero.

Desde 1991 es discípulo del renombrado tenor italiano Pier Miranda, quien lo escuchó cantar por primera vez en una transmisión por televisión del Concurso Internacional de Canto Francés Viñas de Barcelona, en 1990.

El 9 de enero del 2001, Casanova debutó en el Metropolitan Opera House, en el papel de Manrico, de la ópera, Il Trobatore. Casanova ha ganado en tres ocasiones el premio Casandra de su país en la categoría Artista Clásico Destacado en el Extranjero.

Casanova fue telonero del gran tenor ya fallecido Luciano Pavarotti (1935-2007), quien lo invitó a sus conciertos en escenarios como el Carniege Hall, Metropolitan y Madison Square Garden de Nueva York, entre otras reconocidas salas y escenarios del mundo, resaltó Listín Diario.

A principios de año Casanova fue reconocido como Gran Seibano Brillante en una premiación de la serie 25 celebrada, el 12 de enero en Manhattan, Nueva York.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Papa Francisco mensaje Semana Santa 2024

Las meditaciones escritas por primera vez por el papa Francisco para el tradicional...

Ucrania derriba 58 drones Shahed y 26 misiles lanzados por Rusia

Las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas derribaron 58 drones Shahed 136/131 y 26 misiles...

Si tienes un bar o una tienda, así puedes hacerlo famoso en Instagram

Puede que quieras promocionar el negocio de un familiar o conocido, desees potenciar tus...

Noticias Relacionadas

Productores realizarán eventos fuera de playas sin oposición de las autoridades

Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos...

Gabi Desangles y Beba Rojas serán las conductoras de «Too Much en la Noche»

"Too Much en la Noche" es el nuevo nombre del programa televisivo del Grupo...

Tony Dandrades y Santiago Matías se unen en nuevo programa

Los dominicanos Santiago Matías (Alofoke) y Tony Dandrades se unen para presentar un nuevo...