DGII permitirá renovar el marbete aun teniendo multas pendientes de pago

Publicado el

spot_img

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó este domingo de que a partir de este 30 de septiembre se permitirá la renovación del marbete 2019, correspondiente al Impuesto a la Circulación Vehicular, sin tomar en cuenta las multas de tránsito que tengan los contribuyentes.

En un comunicado de prensa, la DGII indicó que la medida se ha tomado de común acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), instituciones responsables de la administración de las multas.

Se trata de una medida provisional hasta agotar un proceso de socialización hasta el próximo año 2020, para facilitar a los ciudadanos la renovación el marbete, dándoles un plazo mayor para regularizar su estatus en caso de tener multas por infracciones de tránsito.

Las entidades reconocieron que condicionar la renovación del marbete al saldo de multas acumuladas por infracciones de tránsito es una medida legal atinada y necesaria, pero su aplicación “requiere de un proceso más amplio de difusión previa en beneficio de los ciudadanos para que sea fluido, en lo cual trabaja con mucha atención la Procuraduría General de la República”.

La información destaca que la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece que ningún conductor que haya sido sancionado con el pago de una multa podrá renovar la licencia de conducir o cualquiera de sus trámites, la placa, obtener la inspección técnica vehicular o revista, los seguros de vehículos, la obtención de certificado de buena conducta o el traspaso de la propiedad de un vehículo, hasta tanto realice el pago de la multa.

Sin embargo, la DGII otorgará este plazo de gracia respecto al marbete para la emisión del año 2019 después de que gran cantidad de conductores manifestaron que no reconocen sanciones que les impusieron por supuestas infracciones de tránsito que les fueron notificadas al ir a pagar el impuesto.

En Portada

Hombre denuncia desaparición de su pistola tras ser arrestado en SFM

San Francisco de Macorís.– Juan Paredes García denunció la desaparición de su pistola luego...

El Estado deberá pagar RD$313.7 millones por terrenos de Hoyo Claro

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) agotó su último recurso en los...

Investigan a un sexagenario por prostituir a su esposa en Suecia

La Fiscalía sueca investiga a un sexagenario sospechoso de haber vendido durante años a...

Mariasela Álvarez anuncia que su programa saldrá del aire

La comunicadora Mariasela Álvarez confirmó su salida de la televisión con el cierre de...

Noticias Relacionadas

El Estado deberá pagar RD$313.7 millones por terrenos de Hoyo Claro

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) agotó su último recurso en los...

Masha: «Lo que quiero es justicia, quiero que esa gente la agarren presa y la hundan en la cárcel»

La intérprete urbana Masha fue detenida para fines de investigación luego del atentado que...

Gobierno categorizará y regulará uso de motos y patinetas eléctricas

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó este lunes que las patinetas...