El ‘muro de la vergüenza’ en Boca Chica

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.-Un amplio muro de contención a todo lo largo de la autopista de Las Américas, con el que se pretende “reducir accidentes y detener la contaminación sónica”, marginará aun más la franja de Boca Chica norte con la parte turística que da a la playa.

La muralla en cuestión, a ambos extremos y en dirección este-oeste, guarda similitud con el “muro de la vergüenza”, establecido en el entorno del Faro a Colón, el cual oculta la marginalidad en que viven cientos familias de Los Mameyes, Maquiteria, El Pensador y otros barrios.

El billar es parte recreación.

A la población norte, que vive de espalda a la dinámica turística de la emblemática playa de Boca Chica, le es indiferente esa línea divisoria, otros hasta la ignoran; sí les preocupa el que no les mejoren la calidad de vida a través del acondicionamiento de las vías de tránsito y los servicios.

“Mire… a nosotros nos da igual lo que hagan o coloquen en la autopista, lo que me inquieta es que llevo 39 años aquí y a estas calles nunca les han hecho nada”, enfatizó Pascual Pérez Méndez, en la calle FM de Brisas del Norte.
Versiones similares ofrecieron otros munícipes comprendidos entre Altos de Chavón y “El 22”, en La Caleta.

Universidad

Pérez Méndez observa con tristeza que en el lugar no existen canchas ni otros espacios deportivos para niños y jóvenes, como tampoco las autoridades se han enfocado en crear una universidad, situación que estanca a los que no tienen facilidades para salir a diario del lugar una vez se gradúan del bachillerato.

Limitaciones se perciben por estilo de vida de la gente.

“Aquí los gobernantes no se fijan en eso, y los muchachos tienen que irse, los que pueden, a San Pedro o la capital para continuar una carrera”, comentó el munícipe, que en sus tiempo mozos llegó de Enriquillo a trabajar construcción y depende de los hijos, porque es diabético y no tiene qué hacer.

Coincidió con otros vecinos de que en ocasiones los turistas se asombran al ver tanta basura en una zona turística. En el mismo sector, Lucas Almánzar, que lleva nueve años allí, calificó de precaria la situación, al igual que Yuli Paulino, residente en Brisas de Caucedo, Respaldo María Estela, y Francisco Saldaño, en el barrio Invi.

Jóvenes como Alcides Beltré, que no ha podido entrar a la universidad, se dedican al motoconcho ante la falta de empleos y recursos. “Por aquí hacen falta canchas y áreas de entretenimiento, y que se acondicione el play”, dijo Beltré. Por la falta de vigilancia policial y la oscuridad, la delincuencia azota cada día a la gente.

“Aquí no hay hora para los delincuentes hacer de las suya”, dijo Gregorio Martínez en el sector de Los Furgones.

Reacción de cabildo

Rey Raúl Sully, secretario general del Ayuntamiento de Boca Chica, atribuyó la deficiencia en la recogida de basura al mal estado de las calles, que esperan resolver con apoyo del Gobierno. Reconoce que regularmente pasan por zonas asfatadas.

“El Cabildo cuenta con un presupuesto mensual de 10.4 millones de pesos, el mismo de cuando teníamos cinco regidores y hoy tenemos once”, explicó Raúl Sully.

Depositan los desechos en el vertedero “La tumba”, lo que implica un costo superior al medio millón de pesos. Manifestó que los recursos son insuficientes y la mayor parte de los arbitrios pasan de manera directa al Estado.

Los munícipes no pagan servicios. Esas son algunas de las razones que no les permiten cubrir las demandas de la población.

Muro vía evitaría accidentes y ruidos

Medidas. En relación al muro que se levanta a todo lo largo de la autopista, Rey Raúl Suly, secretario del Ayuntamiento, informó que el mismo busca reducir el impacto de los accidentes de tránsito y la contaminación “sónica” en el tramo carretero.

Sobre la escasez de agua, dijo que Boca Chica es el único municipio que tiene una Coorporación de Acueducto y Alcantarillados y aporta suficiente agua, reconoce que donde falta el liquido se trata de áreas improvisadas.

Entre los centros de generación de empleos enumeró el Mega Puerto y los hoteles Hamaca, Whala y DominicanBeach.

En Portada

Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí

SÁNCHEZ RAMÍREZ.- A través de familiares y acompañada de sus abogados se entregó la...

Qué es Zepp Flow, la inteligencia especial de los relojes Amazfit

La Inteligencia Artificial está llegando a móviles, relojes y demás dispositivos en un movimiento...

Brigitte Macron y los Rumores Sexistas

Los rumores infundados de carácter sexista y transfóbico según los cuales Brigitte Macron "nació...

Vicecónsul acusado de abusar de un menor en SFM: “nunca toqué a ese niño” (video)

El vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Haití, Rafy Joel Peralta Holguín, quien es investigado...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...