Condena de 20 años de prisión hombre violaba hija adolescente desde niña

Publicado el

spot_img

Por Julio Benzant

Santo Domingo Este.- Acogiendo la solicitud de la fiscal Liz Frías Sadhalá, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de este municipio, un tribunal de esta jurisdicción, condenó a 20 años de prisión a un hombre, que violó sexualmente de su hija de 14 años de edad, en el sector Andrés, en Boca Chica.

La condena le fue impuesta a José Antonio Díaz Peña , de 51 años de edad, residente en la calle Duarte número 09, en La Caleta, municipio Boca Chica.

La condena fue dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El ahora condenado Díaz Peña, fue encontrado culpable en los delitos de violación sexual e incesto en perjuicio de su hija adolescente de 14 años, cuyo nombre se reserva por asunto de ley y para conservar su dignidad.

Según la acusación, las autoridades iniciaron una investigación, luego de la denuncia marcada con el numero 12515-09-18 del seis de septiembre del 2018, formulada por la madre de la menor, en la Unidad de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la denuncia, la adolescente confesó que su padre, ahora condenado, abusaba sexualmente de ella desde los siete años de edad.

Según el testimonio, evaluado por una psicóloga forense, se pudo corroborar que la joven era abusada sexualmente por su progenitor, quien en más de 10 ocasiones la llevó a moteles.

En eso lugares, pagaba, le quitaba la ropa, le practicaba sexo oral, la besaba, le lamia los pechos, la obligaba a hacerle sexo oral y la amenazaba de que si decía algo, él estaría en prisión y que ella pasaría mucho trabajo.

Producto de la denuncia, se le realizó a la niña un Examen Médico Forense, de manos de una especialista del Instituto Nacional de Ciencia Forenses (INACIF), que certificó la existencia del abuso sexual.

La ginecóloga forense, pudo evidenciar que la menor presentaba elongación e hipertrofia (un aumento de los labios menores), compatible con actividad sexual (sexo oral o masturbación).

También se estableció que la menor presentaba adosamiento de la membrana himenal, en forma de reborde escaso, orificio amplio, ancho, agrandado y dilatado, compatible con manipulación en sus genitales.
Podría interesarle: Condenado a 20 años de prisión hombre violó y embarazó su hija de 15

Entre las pruebas materiales, las autoridades aportaron un CD de audios, donde se escuchaba el ahora condenado chantajear a su hija menor, con comprarle ropas y darle lo que ella necesitara, a cambio que le permitiera abusar sexualmente de ella.

Luego de los procedimientos se solicitó orden de arresto del padre acusado, siendo ejecutada el nueve de septiembre del 2018.

Tres días después, un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente le impuso al acusado un año de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, como medida de coerción, establecida en el numeral 7 del Artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos (presidente), José Augusto Santo Salvador y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), encontró culpable al justiciable de violentar el Artículo 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que tipifican y sancionan el delito de Incesto.

También las violaciones a los Artículos 12, 13, 14, 15, 18 y 397 de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

El tribunal impuso al condenado el pago de una multa de 200 mil pesos a favor del Estado Dominicano.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia fue realizada el pasado 11 de octubre del año en curso, fecha que abrió los plazos para que la parte no conteste con la decisión la puedan recurrir en apelación.

(Fuente: Ciudadoriental.com)

En Portada

Como fan de Android, estos son los iPhone que compraría en 2024

Lo confieso, soy un fan declarado de Android desde hace tiempo. He tenido varios...

Operación Calamar: Pepca confirma aumenta a 46 los acusados

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson...

Crisis en Haití: El Consejo Presidencial enfrenta duros retos

El Consejo Presidencial de Transición de Haití afrontará grandes desafíos ante la coyuntura que...

No te compres un reloj del Decathlon, la gente se está arrepintiendo

Decathlon es uno de los comercios por excelencia donde acudimos cada vez que queremos...

Noticias Relacionadas

Operación Calamar: Pepca confirma aumenta a 46 los acusados

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson...

Camacho dice que hay 26 nuevos imputados en Caso Calamar

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson...

RD con mayor seguridad jurídica tras quedar fuera de lista de EE.UU.

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por...