Panamá se convierte en el primer Hub de gas natural de Centroamérica

Publicado el

spot_img

AES, con 20 años de presencia en Panamá, marcó un hito con el inicio de operaciones comerciales del primer Hub de Gas Natural Licuado (GNL) en Centroamérica, ubicado en la provincia de Colón.

AES Colón permitirá expandir este mercado a través de la puesta en marcha de un sistema de almacenamiento de última generación que facilitará el traslado y distribución de GNL para el mercado nacional y regional.

Como resultado de una inversión 100% privada de USD$1,150 millones de dólares (51.1% de AES Corp. y 49.9% de su socio Inversiones Bahía), el proyecto AES Colón, cuenta ahora con un tanque de almacenamiento de Gas Natural Licuado de 180,000 m3, que permitirá la distribución de este nuevo combustible hacia los países de Centroamérica.

El tanque consta de 91 metros de diámetro, superior al estándar de la industria que ronda los 80mts, en el que podría caber completo un campo de béisbol profesional. De igual forma, el tanque consta de 54 metros de altura equivalentes a un edificio de 18 pisos.

Hoy en día, sólo 30 países tienen acceso directo al GNL, trayendo grandes beneficios y creando una demanda que rápidamente lo está convirtiendo en un producto de alta demanda global.

“Panamá cuenta con el primer Hub de GNL con las facilidades necesarias para su distribución, que permitirá la carga y entrega a través de una modalidad de camión cisterna, ISO contenedor, barcos de pequeña y gran escala, así como por tuberías dedicadas (gasoductos)”, informó Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá.

“Somos el primer país de la región que se beneficiará con el uso de este nuevo combustible, estimando una participación del GNL del 25% de la matriz energética en el 2019, sustituyendo combustibles más costosos y proveyendo resiliencia ante las variaciones de la hidrología del país, al tiempo que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero”, agregó Bolinaga.

En Portada

La «boa» enana, una especie casi invisible

Pequeña, discreta y principalmente nocturna. A primera vista, Tropidophis haetianus podría parecer una boa...

Residentes de Don Honorio reclaman reparación de la calle A

A simple vista, Don Honorio parece uno de esos sectores en el Distrito Nacional,...

República Dominicana y sus proyecciones de población para el futuro

La República Dominicana se encamina hacia un cambio en su estructura poblacional porque...

Expectativas de cambios en el tren gubernamental

Este 16 de agosto, el presidente Luis Abinader inicia el tercer año de su...

Noticias Relacionadas

Aspirante demócrata al escaño de Marco Rubio busca el voto cubano

La representante estatal por Jacksonville (Florida) Angie Nixon, una de las dos aspirantes demócratas...

Colombia solicita suspensión de aranceles tras terremoto

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, pidió este sábado a su aliado...

Irán establece acuerdo con Omán sobre ruta en el estrecho de Ormuz

Irán anunció este sábado que ha acordado con Omán una ruta segura para la...