CMD llama “vividores” a sindicalistas

Publicado el

spot_img

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) rechazó que esa entidad tenga responsabilidad con la no entrada de la atención primaria, y salió al frente a los sindicalistas a los que llamó “negociantes, vividores, que son empresarios a costa de los trabajadores, se dan la buena vida con opulencia, y demás son analfabetos que piensan que los médicos aceptarán lo que ellos quieran”.

En tanto que Julio César García Cruceta, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería, y la Federación Dominicana de Profesionales y Técnicos de la Salud (Fedoprotesa), calificaron como una “vergüenza” que el ministro de Trabajo, como presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), frente al titular de la Sisalril y otras autoridades, dijeran que la Atención Primaria no se pueda poner en marcha por falta de recursos, y de manera contradictoria, anuncien el aumento de coberturas médicas en otros renglones.

El doctor Wilson Roa Familia, presidente del CMD, pidió al Gobierno asumir su papel constitucional y disponer el cierre de las Administradoras de Riegos de Salud (ARS), que sostiene sí obstaculizan la entrada de la atención primaria de salud que beneficiará la población.

“Los que viven del negocio, las ARS, piensan que los médicos somos obreros de ellos y que la población tiene que financiar sus negocios”, adujo.

Consideró que “la atención primaria debe asumirla el Estado, con carácter público como garante de derecho a la salud. La educación y la promoción tienen que ir como plataforma preventiva para que la ciudadanía pueda superar el estado de deterioro que tiene la salud”.

“El Estado debe asumir el carácter público y no el negocio que estos carajos, que no merecen otro nombre, quieren hacer negocio con la salud de la gente como quieren hacer los emporios económicos y los sindicalistas.

“Los sindicalistas viven como príncipes en el medio del dolor y la miseria de los que nada tienen. Esos que opinan no son sindicalistas nada, porque nunca han trabajado. Y que la acusación que hacen a los médicos no es más que un chantaje”.
Anotó que los que tienen el conocimiento son los médicos y que los sindicalistas nada tienen que buscar en la atención primaria. “La Constitución ordena que el Estado debe ser el garante de la salud de los dominicanos, entonces ¿qué hacen los sindicalistas en el medio?, pues lo único que hacen es el negocio y ser obstáculos”.

El presidente del CMD subrayó que en el caso de los médicos han sido tomados para que le trabajen, produzcan para que los emporios económicos recauden dinero, “por eso 18 años que tiene la Ley, a los médicos lo que les están pagando son 300 pesos en un volante, mientras las ARS recaudan miles de millones que se los reparten”.

Roa Familia precisó que el CMD mantiene la posición de que el Estado debe asumir la responsabilidad constitucional, como lo establece el artículo 61 de la Carta Magna, que se saquen las intermediarias del medio y que se crea un sistema de salud para la población que financia, para los que den servicio y a los que regulen el servicio de salud”.

“Esas mafias que opera en el sector salud, las intermediaciones no pueden regular el derecho a la población para negarle opciones, y pedimos al Gobierno asumir la responsabilidad que le otorga la Ley 87-01 y la Constitución de la República”, apuntó.

Adujo que “entre el conocimiento del facultativo y el dolor del paciente, los médicos no necesitan intermediarias, sino que el Estado regule, ya que las ARS son obstáculo y negación de derechos a la población”.

Mientras que García Cruceta señaló que por un lado no hay dinero para implementar la atención primaria, “y de manera risible dicen que van a aumentar en 200 pesos la consulta médica, cuando todos sabemos que ningún médico especialista u otra aérea da consulta a afiliados al Seguro Familiar de Salud sin cobrarle entre mil a 2,500 pesos de copago al asegurado”.
Sostuvo que que lo encarece el sistema de salud es que el país no cuenta con un realm sistema de atención primaria.

Por: TEÓFILO BONILLA

En Portada

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...

Jueves Santo: Papa Francisco realiza lavado de pies a mujeres

El papa Francisco, sensible al universo carcelario, lavó el jueves los pies de 12...

Ya nadie se acuerda de estos móviles

La cantidad de móviles que se anuncian cada año hacen que muchos queden relegados...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Noticias Relacionadas

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...