Mueren cuatro hombres diarios por cáncer de próstata en RD

Publicado el

spot_img

A propósito de conmemorarse en noviembre el Mes de la Concientización Contra el Cáncer de Próstata, la Sociedad Dominicana de Urología recordó que cuatro hombres mueren diariamente a consecuencia de la enfermedad.

En ese sentido, llamó a la prevención de este tipo de cáncer con alimentación saludable, ejercicios rutinarios, limitar el consumo de bebidas alcohólicas, no fumar y realizarse chequeos anuales.

Este tipo de cáncer, que afecta a los hombres, es la neoplasia más frecuente en varones.

Las estadísticas indican que en República Dominicana hay cerca de tres mil 700 casos diagnosticados y un reporte de muertes de mil 702 al año, de acuerdo a un reportaje publicado por el portal www.resumedesalud.net, especializado en difusión de informaciones dirigidas a médicos y farmacéuticos.

El doctor Miguel Sánchez Caba, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, afirmó que “cuatro o cinco hombres mueren al día en República Dominicana por cáncer de próstata”, situación que lamentó tras afirmar que “si se detecta a tiempo puede ser curada en su estadio inicial”.

Consideró que una de las causas de diagnósticos tardíos en cáncer de próstata es el machismo, el temor y las bromas sobre el tacto rectal lo que hace que los hombres no acudan de forma oportuna al urólogo.

Ponderó que esta enfermedad, no presenta síntomas en su etapa temprana, por lo que recomienda hacerse una evaluación al año.

Recodó el slogan de la Sociedad Dominicana de Urología “Un dedo al años no hace daño”, el cual busca concientizar al hombre dominicano.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer indica que uno de cada nueve hombres será diagnosticado con esta patología.

De acuerdo con esa entidad, en Estados Unidos en este años se diagnosticarán alrededor de 174 mil 650 casos nuevos de cáncer de próstata y se reportarán 31mil 620 muertes por esta causa.

En República Dominicana, según el reporte Indicadores estadísticos y epidemiológico 2017- 2018, del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares, en ese periodo se diagnosticaron mil 433 nuevos casos de cáncer en hombres, de los cuales 483 correspondieron a próstata.

El doctor Sánchez Caba agregó que la incidencia se incrementa con la edad, por lo que concluye que el 80% de los varones de 80 años de edad en las autopsia presenta este tipo de cáncer aunque no esté dando manifestaciones clínicas.

Dijo que por esta causa la incidencia cáncer clínico es mucho más baja.

Sostuvo que cerca de seis de cada 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta antes de los 40 años.

En tanto que el doctor José Ramírez, director médico del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, opina que en el país no ha estrategias para prevenirlo.

Afirmó que lo que debido a que en un principio no presenta síntomas, la clave es detectarlo a tiempo para tener mayor éxito en el tratamiento.

Dijo que el país tiene buenos especialistas y suficientes medicamentos para hacer frente a la enfermedad

Tipos

En cuanto a los tipos de cánceres de próstata, el doctor Sánchez Caba explicó que existen:

Adenocarcinoma acinar, el cual representa el 90%. De ellos, el 70% aparece en la zona periférica de próstata, el 20% en la transicional y el 10% en la zona central.

Carcinoma transicional este se origina en el urotelio de los ductos para uretrales. Su hallazgo obliga a investigar el resto del tracto urinario. Es hormono-resistente.

Otros se clasifican como carcinoma neuroendocrino, de células pequeñas, de células en anillo de sello, sarcomatoide, linfoepiteliomatoide, cribiforme, escamoso, rabdomiosarcoma y metastásico.

Tratamiento

Las opciones de tratamientos para esta patología son: observación o vigilancia activa para el cáncer de próstata, cirugía para el cáncer de próstata, radioterapia, crioterapia, terapia hormonal e inmunoterapia.

Factores de riesgo

La influencia hormonal: A mayor edad, mayor exposición hormonal.

Factores dietéticos: las grasas animales aumenta el riesgo, mientras que los alimentos ricos en vitamina E y D, selenio, zinc, isoflavonas, carotenoides y licopenos (frutas, verduras y cereales) lo disminuye.

Factores genéticos: Si hay un familiar de primer grado el riesgo se dobla y si hay dos el riesgo se multiplica entre 5 y 11 veces.

De hecho, en los Estados Unidos, más de 2.9 millones de hombres que han sido diagnosticados con cáncer de próstata en algún momento, siguen vivos hoy en día.

(Fuente: Elnacional.com.do)

En Portada

Responde una llamada sin usar las manos y de forma futurista

Los móviles no son lo que ves simplemente al sacarlos de su caja y...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Gigantes del Cibao con nueve jugadores en el Opening Day de MLB

Los Gigantes del Cibao tendrán buena presencia de sus jugadores en el día inaugural...

Maltrato infantil en Gaza tras secuestro por combatientes de Hamás

"Cuando lloraba lo amenazaban con un arma", relata Bat Sheva Yahalomi sobre el maltrato...

Noticias Relacionadas

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...