Asteroide pasó extremadamente cerca de la Tierra el día de Halloween

Publicado el

spot_img

Su trayectoria se alteró levemente debido a la influencia gravedad del planeta.

Una roca espacial detectada horas antes de su mayor acercamiento a la Tierra pasó sumamente cerca de nuestro planeta a las 10:45 a.m. del 31 de octubre, según datos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

La Sociedad de Astronomía del Caribe informó este sábado a través de un comunicado de que el asteroide fue originalmente designado como «COPPEV1» y posteriormente denominado como «2019 UN13».

Este pasó a solo 0.03 veces la distancia Tierra-Luna, por lo que se estima estuvo a entre 7,838 millas (12,614 km) y 3,850 millas (6,200 kilómetros) de la superficie de la Tierra, lo que equivale a menos del diámetro de nuestro planeta.

El paso fue tan cercano que se entiende su trayectoria se alteró levemente debido a la influencia gravedad de la Tierra.

El asteroide giró levemente al pasar cerca de nuestro planeta y continuó viajando a través del Sistema Solar.

Científicos calculan que la roca espacial se desplaza por el espacio a una velocidad de 28,733 millas por hora (46,242 km/h) o 12.8 kilómetros por segundo, con relación a la Tierra.

El asteroide pertenece al grupo o tipo «Atenas», una clase de rocas espaciales que orbita entre Venus y la Tierra.

Este completa una vuelta al Sol cada 358 días, es decir en casi un año.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) aclaró que nunca estuvimos en riesgo, ya que un total de 16 observaciones sugieren se trató de un pequeño asteroide, de solo 1 a 3 metros de diámetro, por lo que nuestra atmósfera hubiese ocasionado la desintegración de gran parte de la roca espacial, en caso de haber pasado más cerca.

«Cabe señalar que los asteroides de mayor tamaño son mucho más fáciles de descubrir, y con mayor anticipación. Mientras que la detección de un asteroide tan pequeño como el ‘2019 UN13’ es usualmente algo muy difícil, lo cual es indicativo de que los sistemas de detección de estas rocas espaciales está gradualmente mejorando», destacó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Irizarry añadió que usualmente los asteroides así de pequeños pasan por desapercibidos, o nos percatamos de que había uno en nuestra vecindad cuando se reporta el avistamiento de un impresionante meteoro o bólido.

El asteroide 2019 UN13 fue detectado el mismo 31 de octubre, por el Catalina Sky Survey en Arizona.

Por: primer ahora

En Portada

Intrant destaca rapidez y facilidad para gestionar citas de licencias

El sistema de citas para la renovación y expedición de licencias de conducir permite...

La disputa territorial tras hallazgo de mayor plantación de marihuana

El hallazgo de más de 18,000 plantas de marihuana en las montañas del sur...

Díaz-Canel: “Bloqueo energético nos tiene atrapados 1,400 megawatts»

Mientras el 62 % del territorio cubano llegó a quedarse sin electricidad en los...

Violador de hijastra condenado a 20 años está en libertad

Tras múltiples denuncias de intentos de frenar la investigación iniciada en 2018 contra el...

Noticias Relacionadas

Terremotos en Venezuela dejan 164 muertos y 971 heridos

La cifra de víctimas por los terremotos que sacudieron Venezuela aumentó a 164 fallecidos...

La ONU coordina labores de rescate tras terremotos en Venezuela

 La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas anunció que está "completamente...

«Todo se desplomó»: al menos 164 muertos tras terremotos en Venezuela

"Fue terrible. Todo, todo se desplomó", lamenta Yilsmaris Blanco mientras observa pávida el desastre...