Asteroide pasó extremadamente cerca de la Tierra el día de Halloween

Publicado el

spot_img

Su trayectoria se alteró levemente debido a la influencia gravedad del planeta.

Una roca espacial detectada horas antes de su mayor acercamiento a la Tierra pasó sumamente cerca de nuestro planeta a las 10:45 a.m. del 31 de octubre, según datos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

La Sociedad de Astronomía del Caribe informó este sábado a través de un comunicado de que el asteroide fue originalmente designado como «COPPEV1» y posteriormente denominado como «2019 UN13».

Este pasó a solo 0.03 veces la distancia Tierra-Luna, por lo que se estima estuvo a entre 7,838 millas (12,614 km) y 3,850 millas (6,200 kilómetros) de la superficie de la Tierra, lo que equivale a menos del diámetro de nuestro planeta.

El paso fue tan cercano que se entiende su trayectoria se alteró levemente debido a la influencia gravedad de la Tierra.

El asteroide giró levemente al pasar cerca de nuestro planeta y continuó viajando a través del Sistema Solar.

Científicos calculan que la roca espacial se desplaza por el espacio a una velocidad de 28,733 millas por hora (46,242 km/h) o 12.8 kilómetros por segundo, con relación a la Tierra.

El asteroide pertenece al grupo o tipo «Atenas», una clase de rocas espaciales que orbita entre Venus y la Tierra.

Este completa una vuelta al Sol cada 358 días, es decir en casi un año.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) aclaró que nunca estuvimos en riesgo, ya que un total de 16 observaciones sugieren se trató de un pequeño asteroide, de solo 1 a 3 metros de diámetro, por lo que nuestra atmósfera hubiese ocasionado la desintegración de gran parte de la roca espacial, en caso de haber pasado más cerca.

«Cabe señalar que los asteroides de mayor tamaño son mucho más fáciles de descubrir, y con mayor anticipación. Mientras que la detección de un asteroide tan pequeño como el ‘2019 UN13’ es usualmente algo muy difícil, lo cual es indicativo de que los sistemas de detección de estas rocas espaciales está gradualmente mejorando», destacó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Irizarry añadió que usualmente los asteroides así de pequeños pasan por desapercibidos, o nos percatamos de que había uno en nuestra vecindad cuando se reporta el avistamiento de un impresionante meteoro o bólido.

El asteroide 2019 UN13 fue detectado el mismo 31 de octubre, por el Catalina Sky Survey en Arizona.

Por: primer ahora

En Portada

China crea un robot humanoide capaz de imitar los movimientos de un soldado en zonas de alto riesgo

China trabaja en un robot humanoide que está diseñado para imitar los movimientos de...

Así es CastleMap: el mapa con más de 6.400 castillos donde Numancia ocupa el primer puesto en popularidad

Los castillos han sido durante siglos algunos de los símbolos más representativos del patrimonio...

Gobierno emite títulos de propiedad en dos parques nacionales

El Gobierno oficializó ayer la titulación, a nombre del Estado dominicano, de seis terrenos...

Llegan a Haití los primeros deportados de Estados Unidos

Un grupo de más de 150 haitianos fue deportado a Haití desde Estados Unidos...

Noticias Relacionadas

Gobierno de Fujimori busca reducir inseguridad y prevenir desastres

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Luis Galarreta, presentó este jueves ante...

Terremoto Ayacucho deja daños tras sismo de magnitud 7.2

Una segunda réplica de magnitud 4.0 se sintió este jueves en la región peruana...

De la Espriella designa nuevos comandantes militares

 El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, presentó este jueves la nueva cúpula...