César “El abusador” no está entre buscados por Interpol

Publicado el

spot_img

Escrito por Javier Flores

Santo Domingo.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por su nombre en inglés), aún no ha puesto en su lista de criminales prófugos de la justicia dominicana al narcotraficante César Emilio Peralta, mejor conocido como César “El Abusador”.

Esto a pesar de que la Procuraduría General de la República anunciará el 22 de agosto de este año colocó alerta roja internacional ante la Interpol.

De acuerdo con la directora de comunicaciones de la Procuraduría, Julieta Rodríguez, las autoridades dominicanas colocaron dicha alerta días antes de que se realizaran los allanamientos en varias de sus propiedades.

Las autoridades dominicanas están en la búsqueda de César El Abusador desde el pasado 20 de agosto ya que, de acuerdo con la Procuraduría General de la República, encabezaba una red de narcotráfico que fue descubierta tras un operativo realizado por las autoridades.

Estados Unidos incluyó a El Abusador en su lista negra de narcotraficantes y allí es conocido como “Rey de la Cocaína”.

Hasta el momento el Ministerio Público ha decomisado más de 20 inmuebles y más de 10 vehículos del presunto capo César el Abusador, según los reportes de las investigaciones.

Dentro de esos inmuebles está un yate que se encuentra anclado en el muelle de la Armada de la República Dominicana, en Sans Souci.

Los que sí aparecen

Los nombres que sí aparecen presentados en la lista de buscados por la justicia dominicana son Pedro Alejandro Paniagua Castillo (Quirinito), Milcíades de Jesús Santana y Marco Aurelio Giuseppe Streit.

La Interpol aún tiene colocado en su lista a Argenis Contreras, acusado de participar en el asesinato del profesor universitario y abogado, Yuniol Ramírez, a pesar de que este está detenido por las autoridades estadounidenses en la ciudad de Nueva York.

Pedro Alejandro Paniagua Castillo (Quirinito)

Entre los buscados está Pedro Alejandro Paniagua Castillo, de 37 años, nacido en Elías Piña y acusado y condenado por las autoridades dominicanas por homicidio.

Los principales casos que se presentan en contra de Quirinito son el asesinato del español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikikí) y el secuestro del empleado privado Víctor Manuel Mella.

En 2010, por el caso Waikikí, fue condenado a 30 años de prisión, pero estos luego fueron reducidos a una condena de 20 años que serían cumplidos en el centro de corrección Najayo-Hombres. Se benefició con la variación de la condena por prisión domiciliaria, en San Francisco de Macorís, ya que Paniagua Castillo padecía presuntamente de cáncer terminal.

En julio de 2017 el médico legista Orlando Herrera Robles certificó su muerte por un fallo cardíaco, debido a un infarto agudo al miocardio.

Sin embargo en octubre de 2017 la Procuraduría General de la República dio a conocer que la muerte de Paniagua Castillo había sido falsa y ordenaron a las autoridades su pronta captura que aún no ha sido efectuada.

Milcíades de Jesús Santana

Milciades de Jesús Santana, de 52 años, quien tiene nacionalidad de República Dominicana y Venezuela, es buscado por la Interpol por trata de personas y falsificación de documentos de viaje dentro del país.

Se desconocen más datos sobre De Jesús Santana.

Marco Aurelio Giuseppe Streit

El suizo Marco Aurelio Giuseppe Streit, de 60 años, es el único extranjero buscado por las autoridades dominicanas a través de la Interpol.

Aunque en la página de la Interpol no especifican el crimen por el que se le inculpa, en 2011 presuntamente se llevó a su hijo fuera de República Dominicana sin el consentimiento de su madre, y hasta ahora se desconoce el paradero de él y su vástago, lo que es tipificado por el Código Penal como “retención ilícita” y “traslado ilícito de menor”, y no como secuestro.

El 4 de marzo de 2011, Dorian Streit Dorrejo, quien tenía en ese entonces ocho años, desapareció junto a su padre mientras estaba dentro del acuerdo de visitas supervisadas que habían sido acordadas en la Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de Puerto Plata, por la madre del menor, María Virginia Dorrejo, y Giuseppe Streit.

El acuerdo se concretó después de que el padre en una ocasión se llevó al niño a Costa Rica sin consentimiento de la madre, al alegar que ambos pasarían un fin de semana juntos.

En la década de 1990 Giuseppe Streit vino a República Dominicana a vivir y durante su estancia conoció en el año 2000 a la madre de su hijo.

Desde la fecha de la desaparición no se ha tenido información ni del padre ni del hijo.

(Fuente: Listindiario.com)

En Portada

Responde una llamada sin usar las manos y de forma futurista

Los móviles no son lo que ves simplemente al sacarlos de su caja y...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Gigantes del Cibao con nueve jugadores en el Opening Day de MLB

Los Gigantes del Cibao tendrán buena presencia de sus jugadores en el día inaugural...

Maltrato infantil en Gaza tras secuestro por combatientes de Hamás

"Cuando lloraba lo amenazaban con un arma", relata Bat Sheva Yahalomi sobre el maltrato...

Noticias Relacionadas

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...