Senado aprueba inyección de más de RD$22,000 millones al Presupuesto

Publicado el

spot_img

El Senado aprobó y declaró de urgencia en dos lecturas consecutivas este miércoles el proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado de 2019, con el propósito de inyectarle vía financiación 22.6 mil millones de pesos, debido a recaudaciones por debajo de lo estimado.

El proyecto fue sometido por el presidente Danilo Medina y también contempla el traspaso de apropiaciones entre los diferentes capítulos del Presupuesto, lo que incrementará el déficit del Gobierno de 1.7% a 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

La información suministrada por la Cámara Alta puntualizó que el Poder Ejecutivo introdujo al Congreso Nacional el proyecto de ley, tomando en consideración lo establecido en la Constitución de la República en su artículo 93, que atribuye al Legislativo la facultad de votar anualmente la Ley de Presupuesto General del Estado.

Los argumentos esgrimidos por el Poder Ejecutivo al justificar la caída en las recaudaciones se refieren al impacto en el entorno económico internacional expresado, fundamentalmente, en las tensiones de las relaciones comerciales de las dos principales economías mundiales (EE.UU. y China).

Además, a la disminución en las previsiones de crecimiento económico de los Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana.

Estos elementos impactarían de forma desfavorable el desempeño de algunas actividades productivas en el país, provocando una revisión a la baja del crecimiento de la economía y la consecuente disminución de las recaudaciones tributarias y fiscales estimadas en el Presupuesto General en ejecución, precisó el Senado.

Los senadores sancionaron además, en segunda lectura, el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana de la autoría de Rafael Porfirio Calderón y Charlie Mariotti Tapia.

Asimismo, ratificaron el nombramiento de Jonny de Jesús Martínez Mézquita, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en los Estados Unidos Mexicanos, y aprobaron el proyecto de ley que declara a Bahoruco provincia de turismo sostenible, iniciativa del senador Manuel Antonio Paula.

(Fuente: Eldinero.com.do)

En Portada

Reinicia la audiencia preliminar del caso Senasa

Luego de 10 horas de litigios, este viernes continúa la audiencia preliminar del caso...

Academia Otro Nivel inaugurará su Copa Navideña de béisbol

La sexta Copa Navideña de béisbol de la Academia Otro Nivel será inaugurada este...

Gobierno congela precios de principales combustibles con subsidio de 227.4 millones de pesos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- El Gobierno congeló los precios...

Liverpool: Salah estará contra el equipo contra el Brighton

El atacante egipcio Mohamed Salah estará en la convocatoria del Liverpool para el partido...

Noticias Relacionadas

Reinicia la audiencia preliminar del caso Senasa

Luego de 10 horas de litigios, este viernes continúa la audiencia preliminar del caso...

Gobierno congela precios de principales combustibles con subsidio de 227.4 millones de pesos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- El Gobierno congeló los precios...

Raquel Peña pide sanción social contra implicados en caso Senasa

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, llamó a la ciudadanía a ejercer una...