Senado aprueba inyección de más de RD$22,000 millones al Presupuesto

Publicado el

spot_img

El Senado aprobó y declaró de urgencia en dos lecturas consecutivas este miércoles el proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado de 2019, con el propósito de inyectarle vía financiación 22.6 mil millones de pesos, debido a recaudaciones por debajo de lo estimado.

El proyecto fue sometido por el presidente Danilo Medina y también contempla el traspaso de apropiaciones entre los diferentes capítulos del Presupuesto, lo que incrementará el déficit del Gobierno de 1.7% a 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

La información suministrada por la Cámara Alta puntualizó que el Poder Ejecutivo introdujo al Congreso Nacional el proyecto de ley, tomando en consideración lo establecido en la Constitución de la República en su artículo 93, que atribuye al Legislativo la facultad de votar anualmente la Ley de Presupuesto General del Estado.

Los argumentos esgrimidos por el Poder Ejecutivo al justificar la caída en las recaudaciones se refieren al impacto en el entorno económico internacional expresado, fundamentalmente, en las tensiones de las relaciones comerciales de las dos principales economías mundiales (EE.UU. y China).

Además, a la disminución en las previsiones de crecimiento económico de los Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana.

Estos elementos impactarían de forma desfavorable el desempeño de algunas actividades productivas en el país, provocando una revisión a la baja del crecimiento de la economía y la consecuente disminución de las recaudaciones tributarias y fiscales estimadas en el Presupuesto General en ejecución, precisó el Senado.

Los senadores sancionaron además, en segunda lectura, el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana de la autoría de Rafael Porfirio Calderón y Charlie Mariotti Tapia.

Asimismo, ratificaron el nombramiento de Jonny de Jesús Martínez Mézquita, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en los Estados Unidos Mexicanos, y aprobaron el proyecto de ley que declara a Bahoruco provincia de turismo sostenible, iniciativa del senador Manuel Antonio Paula.

(Fuente: Eldinero.com.do)

En Portada

Agustín Ramírez remolca cuatro en Atlanta

El dominicano Agustín Ramírez eligió el escenario ideal para sacudirse el polvo. Tras una...

Donald Trump dice estar sorprendido por críticas de Giorgia Meloni

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes estar sorprendido con la...

Autoridades y líderes comunitarios de SFM verifican plan de presupuesto 2026

San Francisco de Macorís.– Autoridades municipales y representantes de juntas de vecinos sostuvieron un...

Alcalde advierte “invasión pacífica” de haitianos y aumento de precios de viviendas en Dajabón

El alcalde del municipio de Dajabón, Santiago Riverón Arias, denunció que la creciente adquisición...

Noticias Relacionadas

Restos de Carlos Batista Matos serán velados desde este martes

Los restos del periodista, comunicador y escritor Carlos Batista Matos serán velados a partir...

Sociedad Emergenciología advierte riesgos enfermedades por lluvias y cómo prevenirlas

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- Las lluvias intensas e inundaciones...

¿A qué se debieron las ráfagas de viento iguales a las de un huracán en el Malecón de Santo Domingo?

Intensas lluvias acompañadas de fuertes ráfagas de viento, algunas percibidas como huracanadas, se registraron...