Senado aprueba inyección de más de RD$22,000 millones al Presupuesto

Publicado el

spot_img

El Senado aprobó y declaró de urgencia en dos lecturas consecutivas este miércoles el proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado de 2019, con el propósito de inyectarle vía financiación 22.6 mil millones de pesos, debido a recaudaciones por debajo de lo estimado.

El proyecto fue sometido por el presidente Danilo Medina y también contempla el traspaso de apropiaciones entre los diferentes capítulos del Presupuesto, lo que incrementará el déficit del Gobierno de 1.7% a 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

La información suministrada por la Cámara Alta puntualizó que el Poder Ejecutivo introdujo al Congreso Nacional el proyecto de ley, tomando en consideración lo establecido en la Constitución de la República en su artículo 93, que atribuye al Legislativo la facultad de votar anualmente la Ley de Presupuesto General del Estado.

Los argumentos esgrimidos por el Poder Ejecutivo al justificar la caída en las recaudaciones se refieren al impacto en el entorno económico internacional expresado, fundamentalmente, en las tensiones de las relaciones comerciales de las dos principales economías mundiales (EE.UU. y China).

Además, a la disminución en las previsiones de crecimiento económico de los Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana.

Estos elementos impactarían de forma desfavorable el desempeño de algunas actividades productivas en el país, provocando una revisión a la baja del crecimiento de la economía y la consecuente disminución de las recaudaciones tributarias y fiscales estimadas en el Presupuesto General en ejecución, precisó el Senado.

Los senadores sancionaron además, en segunda lectura, el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana de la autoría de Rafael Porfirio Calderón y Charlie Mariotti Tapia.

Asimismo, ratificaron el nombramiento de Jonny de Jesús Martínez Mézquita, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en los Estados Unidos Mexicanos, y aprobaron el proyecto de ley que declara a Bahoruco provincia de turismo sostenible, iniciativa del senador Manuel Antonio Paula.

(Fuente: Eldinero.com.do)

En Portada

Cielo grisáceo y altas temperaturas se esperan en el clima en RD

Las condiciones del tiempo en el país estarán dominadas por la incidencia de una...

La nueva ley de libertad de expresión y medios fue desechada

Aunque una comisión consultiva tardó tres años elaborando una propuesta para una nueva ley...

Anadegas aceptará pagos con tarjetas estaciones de combustibles

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) informó este domingo que aceptó...

Diferencias sobre delitos reavivan el debate sobre el Código Penal

El nuevo Código Penal divide a la sociedad por dos razones fundamentales: lo que...

Noticias Relacionadas

Cielo grisáceo y altas temperaturas se esperan en el clima en RD

Las condiciones del tiempo en el país estarán dominadas por la incidencia de una...

La nueva ley de libertad de expresión y medios fue desechada

Aunque una comisión consultiva tardó tres años elaborando una propuesta para una nueva ley...

Anadegas aceptará pagos con tarjetas estaciones de combustibles

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) informó este domingo que aceptó...