Ministro de Educación iniciará el próximo año diálogo nacional por la mejora de la enseñanza

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.– El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, anunció este miércoles que a principio del próximo año 2020 iniciará una serie de consultas con distintos sectores de la sociedad vinculados a la educación, a los fines de analizar a profundidad la realidad local y las posibles acciones que se pudieran implementar para alcanzar la excelencia en la enseñanza que impulsa la Revolución Educativa.

Durante la celebración de una sesión ordinaria de la Junta de Directores del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Peña Mirabal reconoció que todavía hay aspectos por superar en materia de calidad educativa, por lo que entiende se requiere la participación de especialistas nacionales e internacionales que puedan aportar soluciones a las debilidades identificadas.

“Hay muchos estudios, informes y propuestas, pero como país debemos llegar a un punto donde agarremos el tema con herramientas visibles que podamos medir y poder evaluar con criterios depurados. Si no puedo evaluar o pedir cuentas, no hay posibilidades de mejorarlas”, precisó Peña Mirabal.

Agregó que en los últimos siete años el gobierno central ha invertido miles de millones de pesos en mejorar la calidad educativa, “y, sin embargo, el ritmo de avance no va a la par con lo que se ha planificado a la fecha, por lo que se hace necesario el análisis de las variables e indicadores para despejar dudas y concretar soluciones en conjunto”.

Dentro de las posibles causas señaló una falta de compromiso y motivación de un parte del cuerpo docente, lo que se evidencia en el pobre desempeño de algunos estudiantes que, al no formarse en una metodología efectiva, no alcanzan los niveles esperados.

El funcionario destacó que la calidad de los aprendizajes deberá alcanzarse con el apoyo de República Digital Educación, generando inclusión de la tecnología en las aulas, el nuevo currículo por competencias, y las facilidades de formación docente.

En la actividad estuvieron presentes, además, el rector del ISFODOSU, Julio Sánchez; Remigio García, director de Currículo del MINERD; y los demás miembros Laura Lehoux, Ramón Morrison, Juan Tomás Tavares, Ángela Español, Laura Peña Izquierdo y Adriano Miguel Tejada.

(Fuente: Eldia.com.do)

En Portada

Útiles y aulas: así se prepara el Minerd para el año escolar 2026-2027

Falta menos de un mes para que miles de estudiantes regresen a las aulas...

«Uno se acostumbra»: El guiño político de Omar al asumir rol de Leonel

—Me cuentan que te tomó mucho tiempo para cambiarte y parecerte a mí —le dijo...

Santo Domingo 2026: Ana Zamburek avanza a semifinales en tenis

Ana Zamburek avanzó a la ronda semifinal del torneo de tenis femenino de los...

Cuestionan al TSE por no conocer recurso contra resolución de JCE

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) afirmó hoy que el Tribunal Superior Electoral (TSE)...

Noticias Relacionadas

Útiles y aulas: así se prepara el Minerd para el año escolar 2026-2027

Falta menos de un mes para que miles de estudiantes regresen a las aulas...

«Uno se acostumbra»: El guiño político de Omar al asumir rol de Leonel

—Me cuentan que te tomó mucho tiempo para cambiarte y parecerte a mí —le dijo...

Santo Domingo 2026: Ana Zamburek avanza a semifinales en tenis

Ana Zamburek avanzó a la ronda semifinal del torneo de tenis femenino de los...