Ministro de Educación iniciará el próximo año diálogo nacional por la mejora de la enseñanza

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.– El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, anunció este miércoles que a principio del próximo año 2020 iniciará una serie de consultas con distintos sectores de la sociedad vinculados a la educación, a los fines de analizar a profundidad la realidad local y las posibles acciones que se pudieran implementar para alcanzar la excelencia en la enseñanza que impulsa la Revolución Educativa.

Durante la celebración de una sesión ordinaria de la Junta de Directores del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Peña Mirabal reconoció que todavía hay aspectos por superar en materia de calidad educativa, por lo que entiende se requiere la participación de especialistas nacionales e internacionales que puedan aportar soluciones a las debilidades identificadas.

“Hay muchos estudios, informes y propuestas, pero como país debemos llegar a un punto donde agarremos el tema con herramientas visibles que podamos medir y poder evaluar con criterios depurados. Si no puedo evaluar o pedir cuentas, no hay posibilidades de mejorarlas”, precisó Peña Mirabal.

Agregó que en los últimos siete años el gobierno central ha invertido miles de millones de pesos en mejorar la calidad educativa, “y, sin embargo, el ritmo de avance no va a la par con lo que se ha planificado a la fecha, por lo que se hace necesario el análisis de las variables e indicadores para despejar dudas y concretar soluciones en conjunto”.

Dentro de las posibles causas señaló una falta de compromiso y motivación de un parte del cuerpo docente, lo que se evidencia en el pobre desempeño de algunos estudiantes que, al no formarse en una metodología efectiva, no alcanzan los niveles esperados.

El funcionario destacó que la calidad de los aprendizajes deberá alcanzarse con el apoyo de República Digital Educación, generando inclusión de la tecnología en las aulas, el nuevo currículo por competencias, y las facilidades de formación docente.

En la actividad estuvieron presentes, además, el rector del ISFODOSU, Julio Sánchez; Remigio García, director de Currículo del MINERD; y los demás miembros Laura Lehoux, Ramón Morrison, Juan Tomás Tavares, Ángela Español, Laura Peña Izquierdo y Adriano Miguel Tejada.

(Fuente: Eldia.com.do)

En Portada

Doctor acusado de agresión sexual dijo hizo sonografía pélvica

El médico sonografistas Wilber Polanco Sanz, apresado tras ser acusado de agredir sexualmente a una...

Domantas Sabonis se somete a una cirugía y se pierde la temporada

La estrella de los Sacramento Kings, Domantas Sabonis, se sometió este miércoles a una...

Cancelan decenas de vuelos en Argentina por la huelga general

Las aerolíneas que operan en Argentina anunciaron la cancelación de decenas de vuelos por...

Paliza dice los partidos son esenciales para la democracia

El ministro de la Presidencia y presidente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), José...

Noticias Relacionadas

Doctor acusado de agresión sexual dijo hizo sonografía pélvica

El médico sonografistas Wilber Polanco Sanz, apresado tras ser acusado de agredir sexualmente a una...

Paliza dice los partidos son esenciales para la democracia

El ministro de la Presidencia y presidente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), José...

Pepca pide a la defensa de Gonzalo Castillo «no comer con ansias» y esperar réplica del MP

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La titular de la Procuraduría Especializada de...