Al menos 16 personas han fallecido en RD en accidentes aéreos en los últimos dos años

Publicado el

spot_img

Por Rafael Castro

Santo Domingo.- Unas dieciséis personas han fallecido en accidentes aéreo registrados en diversos puntos del país en los últimos dos años, según revela un informe de la Comisión Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA).

En año 2018 se registraron siete accidentes de aviación, donde ocho personas perdieron la vida.

Aunque en el 2019 la cifra de accidentes se redujo a cinco, fallecieron igual número de personas.

La primera tragedia de este año ocurrió según el informe, el día 21 de mayo cuando se precipitó a tierra en Puerto Plata, el helicóptero matrícula 1355 UTC 09.55, en el que viajaba el empresario Juan Heriberto Medrano, presidente del Grupo Medrano, Martín Vargas, el piloto Jesús Méndez Cuervo.

La aeronave despegó del aeropuerto Joaquín Balaguer en el Higüero, del municipio Santo Domingo Norte a las 09:55 de la mañana, con destino a La Vega, y de ahí despegó con destino a Puerto Plata donde se precipitó a tierra falleciendo todos sus ocupantes.

Conforme con los datos, el segundo accidente de victimas múltiples de este año se produjo el pasado 29 de junio cuando una avioneta privada que salió de aeropuerto internacional María Montés, en Barahona hacia Cabo Rojo en Pedernales, se estrelló en la loma Agüita Blanca, en Barahona.

Los cuatro ocupantes de la aeronave, matrícula N55784 del tipo PA28, murieron y fueron identificados Giuseppe Lubrano, piloto de nacionalidad italiana; el copiloto Enrique Gullón; Raquel Córdova y José Carbonell. La avioneta fue reportada desaparecida y localizada luego por las autoridades.

En otro trágico accidente aéreo se produjo el pasado 5 de agosto de este año, cuando una avioneta de fumigación se estrelló en la localidad Los rieles de San Francisco de Macorís, cobrando la vida del piloto Octavio Carlo, hermano del comunicador Sergio Carlo.

Según el instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC, la avioneta había salido de un aeródromo doméstico ubicado en Ranchito, La Vega, a las 9:20 de la mañana del 5 de agosto y el reporte del accidente se produjo poco después, a las 9:50.

Operación ilícita no registrada

El último accidente de aviación se produjo este mes tras caer a tierra una avioneta en la que perdieron la vida sus tres ocupantes, dos de ellos de nacionalidad venezolana. En hecho se produjo en el municipio de Monserrate, Batey Cinco, en Barahona. Las autoridades aeronáuticas señalaron que era una operación ilícita relacionada con el tráfico de droga, por lo que no figuran como accidentes de aeronaves comerciales y de uso doméstico, por tanto no lo registran en las cifras de muertes por esta causa.

El Presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana Emanuel Soufrontt Tamyo, explicó que este caso no es de la jurisdicción de la CIAA, sino que las investigaciones las realiza la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD y organismos de seguridad del Estado.

Con relación a la reducción que se ha producido este año en cuanto a los eventos trágicos en la aviación dominicana, el coronel Soufrontt Tamayo lo califico como positivo para la aviación dominicana.

“Este año marca uno de los niveles más bajos de eventos trágicos, lo que indica que los procedimientos implementados por el Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAD en materia de seguridad operacional están dando sus frutos positivos”, expresó el oficial.

(Fuente: Listindiario.com)

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

Oenegé afirma que ataque Israelí a sirios

Al menos 36 militares sirios murieron por un ataque israelí el viernes de madrugada...

Noticias Relacionadas

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...