Ito Bisonó calificó como valioso apoyo de Estados Unidos a la asistencia técnica de IFES

Publicado el

spot_img

Santo Domingo.- El dirigente político, Víctor -Ito- Bisonó valoró como sumamente valioso el anuncio por parte de la Embajada de los Estados Unidos sobre el apoyo financiero que estará ofreciendo dicho país para el soporte técnico de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), a la Junta Central Electoral (JCE) en las elecciones de febrero y mayo.

Dichos fondos, aprobados por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), servirán para que la prestigiosa organización internacional de amplia experiencia electoral asista al órgano rector dominicano en lo que será un proceso complejo.

“Estados Unidos es nuestro principal aliado en lo político, en lo económico y en lo cultural, siendo el hogar de la mayor parte de nuestra diáspora, mayor destino de nuestras exportaciones y de donde provienen tres cuartas partes de nuestras remesas. Se trata de la más importante relación que tenemos a nivel global y este nuevo gesto de apoyo es profundamente significativo al tratarse de una contribución para que podamos tener un proceso electoral verdaderamente libre, transparente, creíble y justo. La democracia dominicana se encuentra en uno de los momentos más críticos de toda su historia y cualquier falla podría significar un terrible retroceso, así que es fundamental el garantizar que sean unos comicios para dar pasos determinantes de avance hacia institucionalidad republicana”, declaró Bisonó.

Las elecciones dominicanas de 2020 serán las primeras en que se aplique el voto automatizado para comicios generales, además que se estrena el voto preferencial para regidores, haciendo de este un proceso complejo en la parte técnica. Durante las primarias simultáneas celebradas el pasado de 6 de octubre y en la etapa posterior, hubo serias quejas por parte de sectores políticos sobre la confiabilidad del sistema, considerando que este era manipulable y se prestaba a acciones dolosas.

“Estamos viendo cómo varios países de la región pasan por estallidos sociales que dividen a la sociedad y afectan la producción. República Dominicana ha sido un faro de estabilidad por muchos años gracias al espíritu de convivencia que nuestra gente exhibe y eso es algo que debemos mantener en esta gran oportunidad de transición. Hacer que naufrague la democracia dominicana es imperdonable y nuestra responsabilidad es la vigilancia activa del proceso, dando voto de confianza como exhortó la Conferencia del Episcopado, pero acompañándolo de participación con los necesarios contrapesos como la asistencia de IFES”, concluyó el cuatro veces Diputado.

En Portada

Asesinan hombre de varios disparos en San Francisco de Macorís

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Un hombre fue asesinado a tiros la noche del martes...

Accidente en mina de Sosúa deja víctimas fatales

Un intento angustioso por salvar sus vidas terminó en tragedia. Un padre y su...

Jude Owens bate dos récord Guinness de billar con dos años de edad

Un niño de dos años de Mánchester ha batido dos récord Guinness de billar...

Borrasca Kristin altera mobilidad en distintas zonas de España

La borrasca Kristin dejó este miércoles una intensa nevada en Madrid, donde la movilidad...

Noticias Relacionadas

Accidente en mina de Sosúa deja víctimas fatales

Un intento angustioso por salvar sus vidas terminó en tragedia. Un padre y su...

Eduardo Najri: “El legado se vive y se defiende”

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Eduardo Najri, quien está en su...

Abinader felicita a los Leones del Escogido

El presidente Luis Abinader felicitó a los Leones del Escogido por lograr su segunda...