Desaparecen en Kenia seis millones de mascarillas destinadas a Alemania

Publicado el

spot_img

BERLÍN.- Seis millones de mascarillas destinadas a Alemania cuya compra había sido gestionada por el ejército alemán han desaparecido “misteriosamente” en un aeropuerto de Kenia, informó hoy en su edición digital el semanario “Spiegel”, que habla de un “fallo grave”.

El material, mascarillas del tipo FFP2, debían haber llegado a su destino en Alemania el pasado 20 de marzo.

Un informe interno de Defensa recoge únicamente que las mascarillas no fueron suministradas “porque la carga desapareció en el aeropuerto de Kenia”.

El documento agrega que se ha pedido al fabricante que “detalle el incidente y las circunstancias” y señala que debido al no suministro del material “se ha reducido el valor bruto total del pedido”.

El gabinete de crisis del Gobierno alemán decidió muy pronto al comienzo de la crisis que el departamento de adquisición encargado normalmente de gestionar la compra de equipamiento para las tropas apoyara en el aspecto logístico la adquisición urgente de material de protección para médicos y hospitales.

Desde entonces, el departamento de compras del ejército ha cerrado varios contratos con fabricantes de material sanitario por un valor de 241 millones de euros.

El impacto de lo ocurrido es difícil de cuantificar, porque a pesar de que se han pedido para Alemania varias decenas de millones de mascarillas, sí que resulta “indignante” que el primer gran cargamento no llegue a su destino, subraya el “Spiegel” en base a círculos próximos a los Ministerios de Defensa y Sanidad.

Una portavoz del Ministerio de Defensa se limitó a confirmar la desaparición de las mascarillas y a subrayar que el incidente no supone ningún tipo de pérdida económica, ya que el pago se iba a realizar una vez recibido el pedido.

Se sospechan varias razones que podrían explicar la “misteriosa” desaparición de las mascarillas, entre ellas que es posible que el fabricante haya recibido por el suministro de material una mejor oferta económica por parte de otro comprador y haya optado por aceptarla.

Otra sería que la carga haya sido efectivamente robada en el aeropuerto para venderla en el mercado negro en Kenia.

En Portada

Clima en RD: tormentas eléctricas afectarán a varias provincias

La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, alertó que nubes generadoras...

En 90 días aplicarán reglas sobre uso de celulares

Noventa días es el plazo que tienen los centros educativos públicos y privados del...

Cobertura pensiones dominicana se ampliaría con reforma

El superintendente de Pensiones, Francisco Torres, indicó este miércoles que uno de los...

Diputados aprueban ley que crea el Sistema Nacional de Alertas

La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley este miércoles el proyecto legislativo...

Noticias Relacionadas

EE.UU. aporta a Panamá 3 millones de dólares para limpiar el Darién

Estados Unidos anunció este miércoles una colaboración de tres millones de dólares a Panamá...

«Esto está llegando al límite», advierte a manifestantes Rodrigo Paz

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, llamó este miércoles al diálogo a los manifestantes,...

India y Vietnam en alerta máxima por ola de calor que amenaza Asia

Las autoridades de India y Vietnam han declarado la alerta máxima debido a olas...