Junta Central Electoral concluye cómputos de elecciones municipales

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) anunció este lunes que concluyó el cómputo de las pasadas elecciones municipales extraordinarias y que trabaja en la confección de los certificados de elección de las nuevas autoridades municipales.

A través de un comunicado de prensa, informó que los certificados a los ganadores serán entregados el próximo 24 de abril conforme a la Ley Electoral.

Precisó que desde el 2018, ha venido ejecutando el cronograma electoral que contempla los plazos administrativos y legales respecto a las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo del presente año.

“Esto incluye la continuidad de los procesos de compras y contrataciones de los bienes y servicios para llevar a cabo la reunión de las asambleas electorales el tercer domingo de mayo, utilizando, debido a la situación actual, y en los casos que lo ameriten, los procedimientos de compras de urgencia que establecen las leyes”, refirió el comunicado.

Destacó que los programas de educación e instrucción electoral del personal que laborará en los próximos comicios se iniciarán en los próximos días y de refuerzo para los que trabajaron en las elecciones del 15 de marzo y total para el nuevo personal que pudiere formar parte del proceso.

Los integrantes del organismo de elecciones hicieron constar que, cuando las circunstancias lo permitan, se reanudarán los encuentros y reuniones presenciales, mientras tanto, se hará uso de las herramientas informáticas existentes para mantener un contacto fluido entre la Junta y los partidos.

“La Junta Central Electoral hace de público conocimiento que, en atención a lo dispuesto por el artículo 209 de la Constitución de la República, las elecciones generales ordinarias para elegir al presidente, vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales se llevarán a cabo el tercer domingo del mes de mayo de cada cuatro años, y que para este 2020 se realizarán el domingo 17 de mayo”, refiere el documento.

Fue firmado por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y los miembros titulares Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano, Henry Mejía y Roberto Saladín. (Diariolibre.com)