Se acabó el relajo en San Francisco de Macorís, dice oficial del Ejército

Publicado el

spot_img

Ricardo Santana / San Francisco de Macorís.- Muchos habitantes de San Francisco de Macorís y otras localidades de la pro­vincia Duarte, una de las cuatro zonas del país, don­de mayores casos de coro­navirus se han registrado, salieron ayer nuevamente a las calles a vender y com­prar mercancías y realizar actividades diversas.

Sin embargo, a partir del mediodía comenzaron a recogerse, debido a que la ciudad fue ocupada por tropas mixtas del Ejército y la Policía y las autorida­des tomaron medidas se­rias para obligar a la gente a permanecer en sus casas.

Autoridades provincia­les de Salud Pública con asiento en San Francisco de Macorís, dijeron que en la provincia Duarte hay al menos confirmados 29 ca­sos de coronavirus.

Asimismo, informaron que las autoridades sani­tarias intervinieron y fumi­garon los sectores de Pue­blo Nuevo, Ciruelito, San Pedro, Vistalla al Valle, en­sanche Duarte y 27 de Fe­brero, donde se han regis­trado los mayores casos de Covid-19.

Es la segunda, después de Santiago, que más ca­sos ha registrado en la re­gión del Cibao.

Personas consultadas por Listín Diario, entre ellas médicos, manifesta­ron que debido a que los operativos que buscan ha­cer cumplir el decreto del Poder Ejecutivo que declara el toque de queda desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, se apli­ca con mayor dimensión en Santo Domingo, Distri­to Nacional y Santiago, mu­chas personas no estaban respetando la disposición y salían a las calles.

“Esperamos que desde ahora la gente comience a recogerse en sus casas”, di­jo un comerciante de San Francisco de Macorís.

Aumenta tensión

La tensión sigue aumen­tando aquí, pero pese a ello, muchas personas sa­lieron a las calles bien tem­prano a vender y comprar, pero las autoridades co­menzaron a tomar medi­das estrictas para obligar­las a irse a sus casas.

Incluso, fue necesaria la intervención de la fuerza pública para obligar a mu­chos vendedores y compra­dores del mercado público de San Francisco de Maco­rís, para que abandonaran el lugar, debido a la gran aglomeración de personas.

Llega el Ejército

Un oficial castrense que comanda una de las tropas que ocuparon ayer a San Francisco de Macorís y otras comunidades de la provin­cia Duarte, advirtió que se­rán apresadas y multadas con drasticidad, todas las personas que sean sorpren­didas desde las 8.00 de la noche de este miércoles cir­culando en vehículos o a pie por las calles de esta ciudad.

“Se acabó el relajo”, ad­virtió tajantemente a me­dios locales el alto oficial militar.

Varias unidades del Ejér­cito Nacional llegaron ayer a San Francisco de Maco­rís, unas de las cuatro zo­nas del país donde hay más casos de coronavirus (CO­VID-19).

“Las unidades militares llegaron en horas de la tar­de y se establecieron en la Fortaleza Duarte, para en­cabezar el patrullaje junto a agentes de la Policía Nacio­nal. Hasta el momento se desconoce el número exac­to de efectivos”, según pu­blica el portal de la televiso­ra Telenord.

La preocupación

En la tierra del cacao ac­tualmente hay dos perso­nas en estado de gravedad por la enfermedad, que además tienen otras com­plicaciones de salud, según ha informado el ministro de Salud Pública Rafael Sán­chez Cárdenas.

El ministro informó ayer en la mañana que le pre­ocupaba la situación que se vive en la ciudad nordes­tana porque comunitarios violaban el toque de que­da (8:00 de la noche a 6:00 de la mañana), medida im­puesta por el presidente Da­nilo Medina para evitar la propagación del virus.

SEPA MÁS
La transmisión comunitaria

Manejo pacientes.

Se han presentado casos de trasmisión comunita­ria y se ha designado un equipo técnico para traba­jar y coordinar en el refor­zamiento de la Dirección Provincial junto a epide­miólogos y se han dis­puesto dos ambulancias especiales para el manejo de pacientes afectados.

Más casos.

El Distrito Nacional, Santiago, San Francisco de Macorís y la provin­cia Santo Domingo, son las zonas donde hay más casos por la enferme­dad, que ya suma 392 positivos y 10 muertes en el país.

Más casos.

El gobierno ha toma­do una serie de medidas para tratar de detener la expansión de ya suma 392 positivos y 10 muer­tes en el país. (Listindiario.com)

En Portada

Jamás pensé que vería esto, pero el Samsung Galaxy S21 por menos de 300 euros es un chollo

Si quieres un modelo de alta gama, pero no quieres permitirte pagar los cerca...

177 viviendas afectadas en Las Terrenas por inundaciones

Al menos 177 viviendas resultaron afectadas este lunes en Las Terrenas, Samaná, debido a...

Escritor Salman Rushdie y el atentado que casi le cuesta la vida

Tuvo un sueño premonitorio que ignoró. La esperada obra del escritor Salman Rushdie, "Cuchillo:...

El apocalíptico error de Android Auto: WhatsApp deja de funcionar

Las actualizaciones de Android Auto suelen ser motivo de expectación, pero a veces también,...

Noticias Relacionadas

177 viviendas afectadas en Las Terrenas por inundaciones

Al menos 177 viviendas resultaron afectadas este lunes en Las Terrenas, Samaná, debido a...

Abinader defiende la credibilidad de la JCE ante los críticos

El presidente Luis Abinader dijo ayer que espera que no haya grupos que intenten...

Roberto Álvarez critica lentitud de la comunidad internacional

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, volvió a insistir en que la comunidad...