La gente retomó las calles

Publicado el

spot_img

Paul Mathiasen

Santo Domingo.- Ignorando las medidas de las autoridades, un gran nú­mero de ciudadanos ha sali­do de sus casas y se ha lan­zado a las calles, avenidas, mercados y lugares de es­parcimiento público, reto­mando así el ritmo de acti­vidades suspendidas por el gobierno para evitar conta­gios y muertes que se han estado contando cada día por efectos del coronavirus.

Diariamente se observa como cada mañana el mi­nistro de Salud Pública, Ra­fael Sánchez Cárdenas, in­forma sobre la situación del Covid-19 en el país, re­portando aumento de casos positivos y muertes, a la vez que se toma minutos para repetir las medidas que de­be seguir la población para encarar la crisis sanitaria.

Mientras tanto, duran­te el curso de la tarde, estas recomendaciones se repi­ten por segunda vez desde el Palacio Nacional, cuan­do Gustavo Montalvo, pre­sidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, se dirige al país.

Mercados y comercios

A pesar de estos constantes recordatorios, mucha gen­te optado por salir de sus vi­viendas y desde temprano en la mañana forman filas y asisten de forma masiva a centros de expendio de ali­mentos y a entidades ban­carias.

Esto se observó durante un recorrido realizado por un equipo de Listín Diario, cuando se contrastó como

se desarrollan las medidas de salubridad, distancia­miento social, y del otro la­do, la asistencia de ciuda­danos a mercados y centros comerciales.

Amontonados y apresu­rados por ingresar, se mos­traron decenas de personas que hacían fila a la entrada del mercado de Villa Con­suelo, donde previamente personal de los cuerpos cas­trenses y operadores del co­mercio exigen a los clientes de personas pasar por uno de los túneles sanitizantes instalados por la Alcaldía del Distrito Nacional y el uso obligatorio de masca­rilla.

“Aquí deberían de repar­tir mascarillas y guantes en la entrada, para evitar que uno tenga que siempre an­dar comprando”, se quejó una mujer que abandonaba la fila y hacia gesto de mo­lestia.

Y es que, aunque se exi­ge el uso de mascarillas, de­cenas de personas en los alrededores de este merca­do, que también comercia­lizaban otros productos, no portaban ningún tipo de in­sumo que impidiera un hi­potético contagio.

Situación contraria se observó en centros comer­ciales, principalmente dos de ellos ubicados en la ave­nida John F. Kennedy, don­de a pesar del alto flujo de personas, el personal de seguridad era aún más ri­guroso y exigente con las medidas de seguridad sani­taria.

En extensas filas de per­sonas, el personal de las plazas se cercioraba de mantener al menos un me­tro de distancia y asegu­rando que las personas que iban a ingresar tuvieras sus mascarillas.

Calles y avenidas

Si bien es cierto que com­parativamente con un día normal la cantidad de ve­hículos en la ciudad es infe­rior, se constató que la gen­te ha retornado a las calles y la violación a las disposi­ciones establecidas son vio­lentadas.

La afluencia de gente a mercados y plazas comer­ciales es delatada por el simple hecho de una pre­sencia destacada de vehí­culos, que además provo­can taponamientos en su intento de ingresar a estos lugares.

Además, en el caso de los mercados, al tratarse de zo­nas con calles estrechas y mercaderes colocados so­bre el pavimento, próximo a la aceras, los vehículos que transitan por allí crean conflictos en el tránsito.

Grandes avenidas como la John F. Kennedy y la Pro­longación 27 de Febrero, específicamente en el área conocida como “Pintura”, se han congestionado y hay circulación como si se trata­se de un día normal.

Sin importar la cantidad de veces que se repitan las recomendaciones y las me­didas ya tomadas por las autoridades, el pueblo ha optado por ignorarlas y to­mar las calles, inconscien­tes de los peligros del Co­vid-19. (Listindiario.com)

En Portada

Organismos de inteligencia investigan video contar Luis Abinader

Los organismos de seguridad investigan un video que circula desde este viernes en las...

Leo Messi reclama el trono de la MLS en una final decisiva para Miami

Dos años de magia, estadios llenos y una infinidad de goles culminarán el sábado...

Israel aumenta su gasto en defensa

Israel ha fijado su presupuesto de defensa para 2026 en 34,630 millones de dólares...

Llegan a Venezuela 172 migrantes repatriados desde Estados Unidos pese a “bloqueo aéreo»

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Caracas.- Un avión proveniente de EE.UU....

Noticias Relacionadas

Organismos de inteligencia investigan video contar Luis Abinader

Los organismos de seguridad investigan un video que circula desde este viernes en las...

Llegan a Venezuela 172 migrantes repatriados desde Estados Unidos pese a “bloqueo aéreo»

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Caracas.- Un avión proveniente de EE.UU....

Colegio Leonardo Da Vinci reúne a padres tras muerte de Stephora

La dirección del Instituto Integral Leonardo Da Vinci convocó este viernes a los padres...