Padres exigen reduzcan el pago de colegiatura por la incidencia del coronavirus

Publicado el

spot_img

Saulo Mota Telemín

Santo Domingo.- En medio de la pandemia causada por el COVID-19 la rutina diaria de los dominicanos se ha visto alterada, siendo el sistema de educación uno de los más afectados.

Mucho ha sido lo que ha variado en el proceso de aprendizaje de los estudiantes desde que el Ministerio de Educación (Minerd) suspendió las clases y varios centros optaron por imnpartir docencia virtual. Cambiaron maestros por videos, cuadernos por computadoras, lápices por teclados y, sin embargo, lo único que no ha cambiado es el monto del pago de la colegiatura.

“Creo que deberían de hacer una rebaja, porque ya definitivamente ellos no tienen los gastos. Sus gastos de mantenimiento del plantel han bajado significativamente y la carga está más del la
do de los padres en cuanto a la educación y mantenimiento del aprendizaje”, manifestó María, madre de dos niños de 9 años. Explicó que los profesores del colegio donde estudian sus hijos se han limitado a impartirles “algunas” horas de clases durante la semana atraves del uso del video. Parecido es el caso de la pareja Jiménez-Sánchez, padres de una niña de 10 años, quienes han exigido a su colegio que asiste su hija, a través de la asociación de padres del recinto educativo, que apliquen algún tipo de descuento a la mensualidad de pago, tomando en consideracion que ellos no estan incurriendo en los mismos gastos que en docencia NORMAL.. Afirmaron que los profesores de dicho centro se limitan a enviar los temarios a los padres semanalmente, poniéndoles fechas de entrega, pero rara vez corrigiéndolos o publicando la nota de los trabajos.

Otros como Kelvin, padre de un niño de 4 años, ya acudió al colegio a pedir que le reduzcan la tarifa, pero la direccion de dicho centro se nego a acoger su solicitud. Frente a la negación del centro les ofreció un ultimátum indicando que se limitaría, a tomar uina decision personal. “Yo voy a pagar la mitad o no pago na”, agregó.

Pero no todos los padres han tomado una posición tan radical. Aida, madre de una joven que cursa su último año de bachiller, expresó que entiende que los colegios continúen cobrando lo mismo, debido a que “todavía le tienen que pagar a los profesores”, aunque dice que si son conscientes y viendo que sus gastos también han disminuido, los colegios pudiesen tomar alguna decision “que beneficie en algo” a los padres. (Listindiario.com)

En Portada

El TC admite hijos en común como prueba para transferir pensión

El Tribunal Constitucional (TC) estableció un criterio relevante en materia de seguridad social al...

El ahorro potencial detrás de extensión a un pelotero sin experiencia

Los casos de Juan Soto y Vladimir Guerrero Jr. pueden explicar por qué clubes...

La tormenta perfecta: bolsillos flacos y petróleo caro

Sergio, transportista, lleva mercaderías de un comercio mayorista a uno minorista. El mayor costo...

MLB: Primera decisión final con “robot umpire” da victoria a Orioles

La primera decisión final de un juego mediante el llamado sistema automatizado de bolas...

Noticias Relacionadas

El TC admite hijos en común como prueba para transferir pensión

El Tribunal Constitucional (TC) estableció un criterio relevante en materia de seguridad social al...

Edición impresa 02 de abril 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 02 de...

Guerra en Irán: Trump dice que enviará a Irán a la edad de piedra

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que en las próximas dos o...