El lunes no habrá reapertura de la economía

Publicado el

spot_img

El ministro de la presiden­cia, Gustavo Montalvo, di­jo ayer que la información de que la economía do­minicana se reaperturará el 11 de este mes es falsa, destacando que lo cierto es que la Comisión de Al­to Nivel para enfrentar el Covid-19 está trabajando en un proyecto para la gra­dual reapertura de las acti­vidades comerciales, eco­nómicas e institucionales, pero no se ha establecido todavía una fecha.

Montalvo destacó que los factores que se tienen en cuenta para el diseño de este plan son dos: pre­servar la salud de la pobla­ción y preservar la econo­mía de las familias.

El funcionario aclaró que el Gobierno estudia diferentes alternativas, to­mando en cuenta tanto los modelos que están adop­tando otros países, como la realidad epidemiológi­ca y económica domini­cana. Añadió que esta fa­se de investigación no ha concluido aún, por lo que cualquier información que aluda a una reapertura el día 11 de mayo o en cual­quier otra fecha en concre­to es incorrecta.

“Es importante que siga­mos como hasta ahora. Que los comercios sigan cerra­dos, excepto los que tienen permiso para operar. Que la gente permanezca en sus casas todo lo posible. Que se respete el toque de que­da. Y que para informarse, se acuda a fuentes oficia­les”, indicó.

Montalvo aseguró que cuando haya una decisión definitiva sobre el plan de reapertura, será compartida en su totalidad con la socie­dad y, por supuesto, con los medios de comunicación.

Respeto a las medidas

Montalvo indicó que con la situación que atraviesa el país por la pandemia de co­ronavirus, todos “estamos en un mismo barco”, por lo que confía que estos días contribuyan a fortalecer la unión familiar y la unión nacional.

Sostuvo que la prioridad del Gobierno es la salud de la población, por lo que se está trabajando en medidas que nunca antes se habían implementado, con deci­siones y mecanismos que no se habían visto anterior­mente.

Indicó que aunque to­dos desean ver el final de la pandemia, mientras el virus siga vigente debe respetar­se el distanciamiento social para no poner en peligro la vida de la ciudadanía.

“Por eso, nuevamente, apelo a la conciencia y la sensibilidad de la gran fa­milia dominicana para que continuemos respetando el distanciamiento social y el toque de queda, pongamos todo nuestro esfuerzo y to­da nuestra buena voluntad en esta prueba de resisten­cia que estamos librando y que debemos superar jun­tos”, insistió Montalvo.

Afectados por sequía

El ministro de la Presidencia anunció además que debido a la sequía que se ha hecho sentir en la región noroeste, el área de la Sierra de la pro­vincia Santiago y en el oeste del valle San Juan de la Ma­guana, junto al Ministerio de Agricultura, el Instituto Na­cional de Recursos Hidráuli­cos e INAPA, han habilitado camiones para abastecer esas comunidades con el agua ne­cesaria.

Señaló que este comi­té también se encargará de abastecer con alimentos y agua dirigidos al ganado de algunas comunidades de esas regiones.

LA SEQUÍA

Distribución de alimentos y agua

El ganado.

A través del Ministerio de Agricultura e INAPA, se comenzará la distri­bución de alimentos y agua para el ganado de las comunidades de Co­pey, Hoyo de Palma y el Yuyo, en Dajabón, las más impactadas por la sequía.

Alimentos.

También iniciarán en el área de la Sierra la dis­tribución de alimentos secos a 255 familias en 12 comunidades, y en el sur se han destinado 21 camiones cisterna para el suministro de agua, entre otras medidas. (Listindiario.com)

En Portada

Debate ANJE: candidatos presidenciales defienden sus ideas

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martinez...

Puerto Rico y RD jugarán tres finales equipo infantil juvenil

SANTO DOMINGO. Puerto Rico y República Dominicana discutirán tres de las cuatro finales en...

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

Caso Rolex: investigan a presidenta y gobernador presunta corrupción

La fiscalía general peruana anunció el miércoles que ampliará su investigación por...

Noticias Relacionadas

Debate ANJE: candidatos presidenciales defienden sus ideas

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martinez...

Tres meses prisión contra hijo de Sonia Mateo por decomiso de droga

La jueza Yaritza Cabral de la Cruz, de la Oficina Judicial de los Servicios...

COE aumenta provincias en alerta verde por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este miércoles a 11 provincias y...