Consejo Económico SFM presenta informe impacto Covid-19

El Consejo Económico y Social de San Francisco de Macorís, de la mano con la Gobernación de Duarte, presentaron el lunes 18 de mayo, el informe semanal de las acciones ejecutadas para enfrentar y mitigar el impacto del COVID-19 en esta provincia Duarte.

En la reunión realizada en el salón principal de la gobernación, la Dra. Miguelina Vargas, en representación del Servicio Regional de Salud Nordeste, definió el protocolo a seguir en la reapertura del Hospital San Vicente de Paúl, que vuelve a ofrecer sus servicios a toda la población.

Dijo que como primera decisión desinfectaron completamente la instalación sanitaria cuyo costo fue asumido por el Senado de la República, mediante gestiones hechas por el senador de la provincia Duarte, ingeniero Amílcar Romero.

Con relación al centro de aislamiento de personas afectadas por el Virus de Vllas Aguayo, informó de que el mismo ya dispone del servicio de telecable en muchas de sus habitaciones para bienestar de los pacientes.

Sostuvo que los televisores fueron donados por ciudadanos, empresarios y personalidades del ámbito político.

Manifestó que la Dirección Provincial de Salud Duarte, en compañía de los médicos del Ministerio de Defensa, realizaron acciones de orientación y educación en salud domiciliaria; así como desinfección de los hogares donde se detectaron casos de la enfermedad.

Los contactos abarcaron la toma de muestras rápidas y PCR en San Francisco de Macorís, Cenoví, Pimentel y Castillo.

Durante la semana recién finalizada se practicaron 83 pruebas rápidas de las cuales 6 resultaron positivas y 92 muestras PCR.

De acuerdo al informe, el centro Villas Aguayo, en la actualidad apenas cuenta con 13 ingresados.

Hay 233 que se recuperan en sus casas y 38 hospitalizados en habitaciones y 6 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En tanto que 244 ya están totalmente recuperados.

De su lado el Ayuntamiento de esta ciudad en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, lavó y desinfectó el área exterior de distintos establecimientos comerciales.

Con la participación de autoridades y líderes comunitarios del Sector 27 de Febrero, quedó conformado el primer Comité Comunitario COVID-19.

La iniciativa es una idea del gobernador de la provincia, señor Luis Núñez Pantaleón.

Instituciones como la Defensa Civil, Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, continúan desplegando un eficiente servicio en la batalla

Contra esta virosis que ataca sin piedad a toda la humanidad.

Sector Privado.

Fuerzas Vivas de Duarte, ha entregado un total de 10 mil quinientas veintinueve raciones de alimentos a personas de escasos recursos en esta parte del país.

Este grupo de hombres y mujeres, también se deja sentir en hospitales de toda la provincia con agua y bebida hidratante.

El Plan Social de la Presidencia de la República, distribuyó 10 mil raciones de alimentos crudos en decenas de sectores y comunidades urbanos y rurales de la zona.

Gobernador Provincial.

El gobernador de esta provincia cibaeña, dijo que el Director del Servicio Nacional de Salud, licenciado, Chanel Rosa Chupany, le comunicó que la propuesta de involucramiento ciudadano para enfrentar esta pandemia maligna, pretende ser ejecutada en todo el territorio nacional.

Valery Sánchez Díaz.

La directora Provincial de Salud, capitana de navío doctora Valery Sánchez, enfatizó, que aún con la gran disminución de casos nuevos debemos continuar las medidas de emergencia, porque la epidemia todavía circula de manera comunitaria y no es momento para descuidarse.