Usuarios de Chrome descargaron sin saberlo malware espía 33 millones de veces

Publicado el

spot_img

Los usuarios del navegador de internet Chrome, desarrollado por Google, descargaron sin saberlo durante los últimos tres meses software maligno (malware) con capacidad para espiar sus actividades hasta 33 millones de veces, según un informe publicado ayer jueves.

El reporte de la firma de ciberseguridad Awake Security, con sede en Santa Clara (California, EE.UU.), halló que el navegador más usado en el mundo, con en torno a 2.000 millones de usuarios, fue objeto de ataque por parte de 111 extensiones de malware que utilizaban dominios de la empresa israelí GalComm.

Estas extensiones, que se hacían pasar fraudulentamente por conversores de formatos de archivos o por vigías de webs peligrosas para el usuario, fueron descargadas 32.962.951 veces entre finales de febrero y finales de mayo.

Una vez descargadas e instaladas en Chrome, las extensiones espiaban las actividades online del internauta con capturas de pantalla y accedían a datos como contraseñas y otras credenciales almacenadas en “tokens” o el contenido del portapapeles digital.

Por su parte, Google respondió a la publicación del informe asegurando que ya ha retirado de Chrome 70 de estas extensiones de malware y que ha usado este episodio para “entrenar” sus sistemas de análisis manuales y automáticos para prevenir incidentes de este tipo en el futuro.

En una entrada en el blog oficial de la empresa, desde Awake Security tildaron lo ocurrido de “campaña de vigilancia global masiva” y explicaron que lo que a su juicio resulta más peligroso de este esfuerzo de malware espía es que “era descarado y dirigido a todo el mundo”.

Desde la firma de ciberseguridad también quisieron poner el foco en GalComm, la compañía cuyos dominios fueron usados en la campaña, a la que acusó de tener capacidad para actuar como “un traficante de armas cibernético, que provee una plataforma a través de la cual los criminales y los estados pueden crear webs, herramientas y extensiones malignas sin supervisión o consecuencias”.

Según los datos más recientes de Statcounter, el 64 % de los internautas en el mundo utilizan el navegador de Google, muy por encima del 18 % que usan Safari de Apple, del 4 % que usan Firefox y del 3 % que usan Samsung Internet. Internet Explorer (IE), otrora omnipresente en la navegación online, es usado únicamente por un 1,4 % de los internautas.

En Portada

JCC 2026: Panamá venció a Nicaragua

Panamá rompió el empate en el cierre de la séptima entrada para dejar en...

Santo Domingo 2026: Amores le da a RD plata en 50 m mariposa

Jianna Amores ganó la medalla de plata para República Dominicana en la prueba de...

JCC 2026: Marlies Mejías gana oro en ciclismo de ruta

La cubana Marlies Mejías se apoderó este sábado de la medalla de oro tras...

JCC 2026: México conquista el oro en el racquetbol por equipos

México se proclamó campeón del torneo masculino por equipos de racquetbol de los Juegos...

Noticias Relacionadas

El truco del papel de aluminio para proteger las tarjetas y las llaves del coche frente a los robos

Cada vez es más habitual pagar con solo acercar la tarjeta al datáfono o...

Un superordenador español adelanta cómo se verá el Sol durante el eclipse total de agosto

El eclipse total del próximo 12 de agosto permitirá contemplar algo que normalmente permanece...

De Francia a Australia en 24 horas: así ha sido el primer vuelo del nuevo avión de Airbus sin escalas

Airbus está cada vez más cerca de hacer realidad los vuelos comerciales sin escalas...