Usuarios de Chrome descargaron sin saberlo malware espía 33 millones de veces

Publicado el

spot_img

Los usuarios del navegador de internet Chrome, desarrollado por Google, descargaron sin saberlo durante los últimos tres meses software maligno (malware) con capacidad para espiar sus actividades hasta 33 millones de veces, según un informe publicado ayer jueves.

El reporte de la firma de ciberseguridad Awake Security, con sede en Santa Clara (California, EE.UU.), halló que el navegador más usado en el mundo, con en torno a 2.000 millones de usuarios, fue objeto de ataque por parte de 111 extensiones de malware que utilizaban dominios de la empresa israelí GalComm.

Estas extensiones, que se hacían pasar fraudulentamente por conversores de formatos de archivos o por vigías de webs peligrosas para el usuario, fueron descargadas 32.962.951 veces entre finales de febrero y finales de mayo.

Una vez descargadas e instaladas en Chrome, las extensiones espiaban las actividades online del internauta con capturas de pantalla y accedían a datos como contraseñas y otras credenciales almacenadas en “tokens” o el contenido del portapapeles digital.

Por su parte, Google respondió a la publicación del informe asegurando que ya ha retirado de Chrome 70 de estas extensiones de malware y que ha usado este episodio para “entrenar” sus sistemas de análisis manuales y automáticos para prevenir incidentes de este tipo en el futuro.

En una entrada en el blog oficial de la empresa, desde Awake Security tildaron lo ocurrido de “campaña de vigilancia global masiva” y explicaron que lo que a su juicio resulta más peligroso de este esfuerzo de malware espía es que “era descarado y dirigido a todo el mundo”.

Desde la firma de ciberseguridad también quisieron poner el foco en GalComm, la compañía cuyos dominios fueron usados en la campaña, a la que acusó de tener capacidad para actuar como “un traficante de armas cibernético, que provee una plataforma a través de la cual los criminales y los estados pueden crear webs, herramientas y extensiones malignas sin supervisión o consecuencias”.

Según los datos más recientes de Statcounter, el 64 % de los internautas en el mundo utilizan el navegador de Google, muy por encima del 18 % que usan Safari de Apple, del 4 % que usan Firefox y del 3 % que usan Samsung Internet. Internet Explorer (IE), otrora omnipresente en la navegación online, es usado únicamente por un 1,4 % de los internautas.

En Portada

Dos miembros de la JCE cuestionaron la prohibición de encuestas

La decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender provisionalmente la norma que...

Pierde bono de US$2.8 millones por fraude incluyó acta de defunción

Un informe publicado por la cadena ESPN ha sacado a la luz uno de...

LLuvias aumentarán desde el domingo por onda tropical

La activa onda tropical que previamente alcanzó la categoría de tormenta tropical Dolly provocará...

JCE suspende artículo de reglamento prohibía publicación de encuestas

La Junta Central Electoral (JCE) suspendió provisionalmente la disposición de su reglamento de encuestas...

Noticias Relacionadas

El cohete Ariane 6 despega con éxito para lanzar un satélite de predicción meteorológica al espacio

El cohete Ariane 6 ha despegado con el satélite MTG-I2 a bordo desde el...

El desnudo de Playboy que acabó convirtiéndose en una de las fotos más importantes de la tecnología

En 1972, una mujer sueca llamada Lena Forsén aceptó un trabajo como modelo para...

El fútbol vuelve a tu televisor: estos son los partidos que podrás ver gratis esta temporada

La temporada de fútbol 2026/2027 ya ha comenzado con el inicio de LaLiga EA...