Fallece Mercy Jácquez, pionera en la moda dominicana

Publicado el

spot_img

Murió el pasado miércoles la diseñadora dominicana Mercy Jácquez, quien se encontraba ingresada en un centro clínico de esta capital.

La información fue confirmada por la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda, entidad que al ofrecer los detalles, lamentó el deceso de la creadora, que en la década de los años 70 desempeñó un rol importante a favor de la industria.

“Fue la fundadora de la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda en 1979. Llegó al país procedente de Nueva York con el apoyo del entonces presidente Joaquín Balaguer para desarrollar la industria de la moda. Por ella se creó el día del diseñador de modas el 11 de julio”, explicaron a través de un comunicado en el que se establece que su deceso no fue ocasionado por el COVID-19.

Con más de cuarenta años en la industria, Jácques creó un instituto que lleva su nombre con el propósito de contribuir a la formación de la nueva generación de diseñadoras y diseñadores.

Jácquez fue considerada como la primera mujer dominicana en impulsar la moda. Dejó su impronta en la ciudad de Nueva York desde donde dio a conocer sus creaciones con las que logró el reconocimiento. En esa ciudad cursó estudios en Columbia University y laboró en el Fashion Distrit de Nueva York. Tras lograr fama en el extranjero, vino al país avalada por el presidente Joaquín Balaguer e instaló en 1979 el Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez, convirtiéndose en el primer centro de educación técnica en modas.

Jácquez recibió importantes galardones en el país y en el extranjero. En 2016 la Universidad Autónoma de Santo Domingo( UASD) la invistió como Profesor Honoris Causa de la Facultad de Artes en reconocimiento a sus aportes a la industria. El 11 de julio es el Día del Diseñador de Modas y la celebración de su cumpleaños es el 12 de julio (cumpliría 83 años).

Legado

El Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez (ITESUMJ) es el primer centro de educación técnica fundado en la República Dominicana en las áreas del Arte y Diseño de Modas. Fue elevado a categoría de Educación Superior mediante decreto No .367-01. (Masvip.com.do)

En Portada

Pacheco reprocha a los grupos que presionan por el Código Penal

Durante la sesión de este jueves, donde se conformó una comisión bicameral para estudiar...

NBA: Falleció Oliver Miller, el pívot que jugó nueve años

 Oliver Miller, un corpulento pívot que ayudó a Arkansas a avanzar al Final Four...

¿Por qué tomaron de rehén un tren con 440 pasajeros en Pakistán?

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, llamó este jueves a la unidad nacional...

Lidom: José Leger dirigirá a los Gigantes del Cibao

Los Gigantes del Cibao, informaron este jueves que José Leger será el nuevo dirigente...

Noticias Relacionadas

Luz García sufrió de depresión debido al odio de algunas personas

La comunicadora Luz García contó que cuando estaba iniciando en los medios de comunicación...

Alejandro Fernández se presentará en premios Soberano 2025

Los premios Soberano, que celebra este año su 40 aniversario contará con invitado especial,...

Anuncian boletas para asistir a Premios Soberano a más de RD$17 mil pesos

La edición número 40 de Premios Soberano se celebrará este próximo martes 25 de...