JCE pide que no se quede nadie sin votar

Publicado el

spot_img

Aunque el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, llama a que nadie se quede en casa y acudan a votar el domingo 5 de julio, a los presidentes de juntas electorales les preocupan posibles aglomeraciones donde no se respete el distanciamiento social.

La situación se registra debido al elevado número de delegados de los partidos políticos que estarán presentes en las mesas, lo que las autoridades de las juntas electorales ven con inquietud, ante el repunte de casos del COVID-19 en los últimos días.

Al respecto, Víctor Payano, presidente de la Junta Electoral de San Juan de la Maguana, sostuvo que los miembros y los funcionarios de colegios electorales están preocupados porque habrá muchos delegados en las mesas.

No obstante, admitió que están en el deber de cumplir con la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que ordenan su presencia. “Dios sabrá cómo se van hacer, pero sentencias son sentencias”, dijo.

“Todo el mundo tiene su foco en las elecciones y no es la única actividad que puede aumentar el contagio porque si vemos los medios de comunicación y las redes estamos mirando que la gente está en las calles bebiendo, bailando y gozando y ahora mismo hay un riesgo en sentido general”, aseguró.

Mientras el también presidente de la Junta Electoral de Santo Domingo Este, Argenis Matos, precisó que cumplirán al pie de la letra el protocolo sanitario y si se respeta no habrán mayores preocupaciones.

“Es natural que hayan aglomeraciones, sin embargo la Policía Militar Electoral tiene un protocolo de distanciamiento y los recintos en la parte frontal serán peatonales y eso permitirá un mejor manejo de los votantes”, aseveró.

El presidente de la Junta Electoral de La Vega, Digno Francisco Valenzuela, destacó que van a elecciones en medio de una situación nunca vista, única en la historia que genera sus inquietudes ante la posibilidad de aglomeraciones.

“Es preocupante, pero es un compromiso que asumimos como dominicanos y nosotros como miembros de las juntas somos voluntarios, y prácticamente tenemos que asumir los riesgos, estamos tomando todas las medias sanitarias”, enfatizó.

Sin embargo, las preocupaciones de los presidentes de juntas electorales tienen de frente las garantías de Castaños Guzmán, quien dice se hará cumplir con el distanciamiento en los recintos y colegios electorales.

Afirmó que están trabajando con mucho empeño y esfuerzo para que los comicios sean una realidad, con el debido distanciamiento social y las medidas sanitarias que estarán aguardando por los votantes.

Recalcó que la Policía Militar Electoral estará vigilante para el respeto del protocolo sanitario.

Óptica electoral

Mario Núñez, director de Elecciones, sostuvo que este lunes el pleno de la JCE pasó balance con las juntas electorales para afinar cualquier cabo suelto.

Para este martes culmina el reparto de las valijas a las juntas, para luego dar paso a su distribución a los presidentes y secretarios de colegios electorales.

Refirió que el personal está listo para trabajar en el proceso.

Detalló que están procurando que los espacios destinados al voto permita ejercer el sufragio sin aglomeraciones y con el respeto del distanciamiento social.

Descartó que haya un mal manejo de las valijas tal como lo refirió el Partido Fuerza del Pueblo y que los delegados de los partidos han estado en todo momento en el proceso de envío. (Diariolibre.com)

En Portada

13 fallecidos en accidente aéreo en Perú

Al menos 13 personas murieron tras el accidente de una avioneta turística ocurrido en...

JCC 2026: Olvera triunfa en Centroamericanos 2026 y sueña con oro

El clavadista Osmar Olvera tiene un sueño: ser campeón olímpico. "Espero lograrlo en Los...

Real Madrid empata 2-2 con Fiorentina en amistoso de pretemporada

Después de dos ensayos informales a puerta cerrada ante equipos de la capital española,...

JCC2026: Collin Castro gana oro en los 1.000 metros de patinaje

La colombiana Collin Castro conquistó este sábado la medalla de oro en la prueba...

Noticias Relacionadas

España: lo que se sabe de la crisis en Ceuta

La mayoría de los cerca de 60,000 migrantes que llegaron desde Marruecos a Ceuta...

Alcalde de Santiago también fue víctima de fraude electrónico

El alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, reveló que también fue víctima de un fraude...

Feminicidio- suicidio en el municipio Villa Riva

Las autoridades investigan un presunto feminicidio-suicidio ocurrido la mañana de este sábado en una...