JCE pide que no se quede nadie sin votar

Publicado el

spot_img

Aunque el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, llama a que nadie se quede en casa y acudan a votar el domingo 5 de julio, a los presidentes de juntas electorales les preocupan posibles aglomeraciones donde no se respete el distanciamiento social.

La situación se registra debido al elevado número de delegados de los partidos políticos que estarán presentes en las mesas, lo que las autoridades de las juntas electorales ven con inquietud, ante el repunte de casos del COVID-19 en los últimos días.

Al respecto, Víctor Payano, presidente de la Junta Electoral de San Juan de la Maguana, sostuvo que los miembros y los funcionarios de colegios electorales están preocupados porque habrá muchos delegados en las mesas.

No obstante, admitió que están en el deber de cumplir con la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que ordenan su presencia. “Dios sabrá cómo se van hacer, pero sentencias son sentencias”, dijo.

“Todo el mundo tiene su foco en las elecciones y no es la única actividad que puede aumentar el contagio porque si vemos los medios de comunicación y las redes estamos mirando que la gente está en las calles bebiendo, bailando y gozando y ahora mismo hay un riesgo en sentido general”, aseguró.

Mientras el también presidente de la Junta Electoral de Santo Domingo Este, Argenis Matos, precisó que cumplirán al pie de la letra el protocolo sanitario y si se respeta no habrán mayores preocupaciones.

“Es natural que hayan aglomeraciones, sin embargo la Policía Militar Electoral tiene un protocolo de distanciamiento y los recintos en la parte frontal serán peatonales y eso permitirá un mejor manejo de los votantes”, aseveró.

El presidente de la Junta Electoral de La Vega, Digno Francisco Valenzuela, destacó que van a elecciones en medio de una situación nunca vista, única en la historia que genera sus inquietudes ante la posibilidad de aglomeraciones.

“Es preocupante, pero es un compromiso que asumimos como dominicanos y nosotros como miembros de las juntas somos voluntarios, y prácticamente tenemos que asumir los riesgos, estamos tomando todas las medias sanitarias”, enfatizó.

Sin embargo, las preocupaciones de los presidentes de juntas electorales tienen de frente las garantías de Castaños Guzmán, quien dice se hará cumplir con el distanciamiento en los recintos y colegios electorales.

Afirmó que están trabajando con mucho empeño y esfuerzo para que los comicios sean una realidad, con el debido distanciamiento social y las medidas sanitarias que estarán aguardando por los votantes.

Recalcó que la Policía Militar Electoral estará vigilante para el respeto del protocolo sanitario.

Óptica electoral

Mario Núñez, director de Elecciones, sostuvo que este lunes el pleno de la JCE pasó balance con las juntas electorales para afinar cualquier cabo suelto.

Para este martes culmina el reparto de las valijas a las juntas, para luego dar paso a su distribución a los presidentes y secretarios de colegios electorales.

Refirió que el personal está listo para trabajar en el proceso.

Detalló que están procurando que los espacios destinados al voto permita ejercer el sufragio sin aglomeraciones y con el respeto del distanciamiento social.

Descartó que haya un mal manejo de las valijas tal como lo refirió el Partido Fuerza del Pueblo y que los delegados de los partidos han estado en todo momento en el proceso de envío. (Diariolibre.com)

En Portada

Tu coche agradecerá que compres estos accesorios con ofertón

Siempre nos centramos en comprar móviles, tablets o relojes que estén en oferta, pero...

RD fuera de lista de vigilancia EEUU por robo de propiedad intelectual

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en...

Save the Children en Guatemala allanada por agresión infantil

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de la oenegé internacional Save...

Un Samsung Galaxy S23 que roza los 500 euros es la mejor compra de abril

Si te gustan los móviles pequeños, ya estás tardando en que el Galaxy S23...

Noticias Relacionadas

RD fuera de lista de vigilancia EEUU por robo de propiedad intelectual

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en...

Caso Joshua Fernández, ¿y el video de la discoteca?

Los videos de la cámara de vigilancia de la discoteca Kiss Bar, donde murió...

FP inscribe candidaturas de Rafael Paz y Selinée Méndez

El partido la Fuerza del Pueblo (FP) resolvió el dilema interno y ha inscrito...