El Boli, Betty Gerónimo y Juliana O’Neal ganaron diputaciones

Publicado el

spot_img

Bolívar Valera “El Boli”, Betty Gerónimo y Juliana O’Neal pueden decir con algarabía que ya son diputados electos para el periodo (2020-2024) y sobre todo, siendo la primera vez aspirando a la competitiva posición.

La Junta Central Electoral (JCE) emitió la resolución 68-2020 sobre la declaración de ganadores a las candidaturas a diputados por provincias y circunscripción territorial para un total de ciento setenta y ocho (178) escaños conseguidos a nivel nacional.

Aunque muchas figuras de la farándula se lanzaron en busca de un puesto en la Cámara de Diputados solo tres lo consiguieron y la exbailarina Betty Gerónimo fue la más votada de la Circunscripción 6 de Santo Domingo Norte por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, para un total de 70,698 votos por escaño y 18,054 del voto preferencial.

La merenguera y sobreviviente de cáncer de mama, Juliana O’Neal, cuyo nombre de pila es Ycelmary Brito O’Neal, en su primera aspiración al cargo electivo por el partido Fuerza del Pueblo (FP) y aliados por la Circunscripción 1 de Santo Domingo Este logró 14,318 votos escaño y 3,478 del voto preferencial.

En tanto que el presentador, humorista y productor radial, Bolívar Valera “El Boli”, es otro ejemplo de la sangre nueva en el Congreso Nacional. Siendo la primera vez que optó por la candidatura, salió electo diputado por la circunscripción 2 de Santo Domingo Este por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados con 13,354 votos por escaño y 8,923 del voto preferencial.

“Hoy acabo de recibir la resolución de la @juntacentral que me certifica como diputado electo, lo mejor es recibirla junto a @zabala_01 y @andresvanderhorst dos que desde Junio 2019 me dijeron que sería diputado”, escribió El Boli agradeciendo, entre otros, al presidente Danilo Medina por “creer en la sangre nueva” y por instarlo a trabajar por su sueño. Además, aseguró que donará su salario, exoneraciones y cualquier beneficio como diputado.

En la Cámara Alta, el cantante Héctor Acosta “El Torito” es el senador electo por la provincia Monseñor Nouel por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), puesto que deseaba desde el 2016 y lo consiguió con una victoria del 66.9% de los votos.

Asimismo, la abogada y comunicadora, Faride Raful es la senadora del Distrito Nacional.

En las pasadas elecciones municipales del 15 de marzo salieron airosos el bachatero Raulín Rodríguez, que ganó las elecciones en el Distrito Municipal de Santa María. Otro caso de éxito es el de cantautor Manuel Jiménez, el nuevo alcalde de Santo Domingo Este. Se impuso con más del 60% de los votos emitidos, conforme los resultados que presenta la Junta Central Electoral (JCE).

Los que perdieron

El merenguero Jandy Ventura aspiró a ser diputado por la Circunscripción No. 2 Distrito Nacional del Partido Fuerza del Pueblo.

La periodista Diulka Pérez aspiró a diputada por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, en representación del PRM.

Otras figuras de la TV que aspiraron fueron Isaura Taveras, como candidata a diputada por la Circunscripción 3 del Distrito Nacional; Leila Mejía por la Circunscripción 1 del DN por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y del Show del Mediodía, Graymer Méndez, por la circunscripción número 1 del DN por el PLD.

La comunicadora Ibelka Ulerio aspiró a diputada por el Partido Demócrata Institucional (PDI) por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, así como Najib Chahede de la Z101.

En la tercera casilla del Distrito Nacional aspiró al cargo por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la periodista y expresidenta de la Asociación de Cronistas de Artes (Acroarte), Emelyn Baldera.

La Junta informó que la expedición de los correspondientes Certificados de Elección a los candidatos electos se expiden de conformidad con lo establecido en el numeral 18 del artículo 18 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral Núm.15-19, así como la remisión de los Duplicados de los Certificados de Elección y los Resultados Electorales Definitivos, al presidente de la Cámara de Diputados de la República para los fines correspondientes.

El Pleno de la JCE estuvo encabezado por su presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los miembros titulares magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, todos asistidos por el secretario general, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos. (Diariolibre.com)

En Portada

China elimina WhatsApp y Threads de la App Store

China ha decidido tomar una decisión muy drástica en el día de hoy y...

Colegio Médico Dominicano sentencias: “Somos médicos, no delincuentes”

Bajo el argumento “somos médicos, no somos delincuentes”, decenas de galenos se manifestaron a...

Conflicto Irán e Israel: medios iraníes niegan ataque con misiles

Irán negó este viernes que se haya producido un ataque con misiles contra...

TikTok Lite te da 9 euros por la cara

TikTok Lite tiene una nueva promoción del mes de abril con la que puedes...

Noticias Relacionadas

Colegio Médico Dominicano sentencias: “Somos médicos, no delincuentes”

Bajo el argumento “somos médicos, no somos delincuentes”, decenas de galenos se manifestaron a...

Minerd condena pérdida de docencia por aumento salarial

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) condenó este jueves que la...

Cuáles son las propuestas de Abel Martínez en un posible gobierno suyo

Abel Martínez quiere mudar su despacho desde la Alcaldía de Santiago hasta...