Se forma en el Caribe la tormenta tropical Laura

Publicado el

spot_img

La tormenta tropical Laura se formó el viernes en el Este del Caribe y los meteorólogos dijeron que podría convertirse en huracán y dirigirse a la costa de Estados Unidos en el Golfo de México, especialmente hacia Florida.

Una segunda tormenta también podría azotar la misma costa norteamericana después de que cruce a la península mexicana de Yucatán.

El viernes por la mañana, el ojo de Laura —previamente designada como depresión tropical 13— estaba a unos 375 kilómetros (unas 230 millas) al este-sureste de la parte norte de las islas de Sotavento y se dirigía al oeste-noroeste a 33 km/h (21 mph).

Tenía vientos máximos sostenidos de 75 km/h (45 mph). Se dirigía hacia el oeste a 33 km/h (21 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Los meteorólogos dijeron previamente que el meteoro se dirigía hacia las Islas de Sotavento y Puerto Rico como una tormenta desorganizada y con un futuro muy incierto. El NHC dijo que podría perder fuerza o convertirse en huracán en ruta hacia Florida.

El pronóstico actual, también muy incierto, llevaría su vórtice justo al norte de Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, a través de las Bahamas y luego al sur de Florida el lunes o martes y la costa estadounidense en el Golfo de México.

Por otra parte, la depresión tropical 14 se acercaba a la costa de Honduras el viernes por la mañana, y el Centro Nacional de Huracanes dijo esperar que se desvíe hacia el noroeste y que atraviese la punta de la península mexicana de Yucatán el domingo, posiblemente como huracán o cercana a esa fuerza.

Una alerta de huracán estaba vigente para la franja de costa mexicana del Caribe, donde se encuentran Tulum, Playa del Carmen y Cancún, así como la isla de Cozumel. A partir de ahí, la trayectoria pronosticada a largo plazo la llevaría —nuevamente como huracán— a la costa de Estados Unidos en el Golfo de México, tal vez a Texas o Luisiana, el martes o miércoles.

En el camino, es probable que empape el este de Honduras, las Islas Caimán y partes de Yucatán, una península propensa a inundaciones.

El viernes por la mañana, su vórtice estaba a unos 255 kilómetros (160 millas) al este de la isla turística hondureña de Roatán, con vientos de 55 km/h (35 mph). Se dirigía al oeste-noroeste a 19 km/h (12 mph).

Mientras, en el Océano Pacífico, el que fuera el huracán Genevieve era una tormenta tropical que seguía debilitándose frente a la costa de la península mexicana de Baja California, donde causó al menos dos muertes debido a la marea alta y dejó sin electricidad a gran parte del área de Los Cabos.

La policía en Cabo San Lucas informó que el martes una joven de 15 años fue arrastrada por una ola enorme y un adulto trató de rescatarla. Ambos murieron.

El NHC dijo que los vientos máximos sostenidos de Genevieve bajaron a 75 km/h (45 mph) el viernes por la mañana y que su ojo estaba a 235 kilómetros (unas 145 millas) de Cabo San Lázaro. Se movía con dirección oeste-noroeste a 15 km/h (9 mph).AP

En Portada

Tragedia Jet Set: Recesan solicitud de coerción contra los Espaillat

Luego de más de 12 horas de litigación, Fátima Veloz, jueza de la Oficina...

El histórico hit 3.000 de Alex Rodríguez fue un jonrón

"Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hacemos hoy es...

Haití vuelve a padecer un apagón general tras un sabotaje

En Haití se registra un apagón general luego de un nuevo sabotaje de...

Si tomas dinero a BLA ni en Japón te librarás

En momentos en que se debate en el Congreso un polémico proyecto de ley...

Noticias Relacionadas

Haití vuelve a padecer un apagón general tras un sabotaje

En Haití se registra un apagón general luego de un nuevo sabotaje de...

Israel bombardea de nuevo Teherán y ordenan evacuación del país

El Ejército israelí anunció en la madrugada de este jueves un nuevo ataque contra...

Ataque a Israel: Embajador Irán advierte a EE.UU. si les dispara

El embajador de Irán en España, Reza Zabib, aseguró que si los estadounidenses les...