Introducen Proyecto de Ley que procura prohibición matrimonio infantil

Publicado el

spot_img

Un proyecto de ley que busca la modificación de varios artículos del Código Civil, que permiten el matrimonio infantil en la República Dominicana, fue introducido este viernes en la Cámara de Diputados para que este órgano del congreso lo conozca en esta legislatura que inicio el pasado 16 de agosto.

La iniciativo fue presentada por el diputado del Partido Alianza País, José Horacio Rodríguez, quien expreso mediante comunicado de prensa que el matrimonio infantil en el país en una trágica realidad social que se debe revertir con carácter de urgencia.

“El matrimonio infantil y las uniones tempranas constituyen una modalidad de violación de los derechos humanos, además de que está comprobado que estas situaciones no solo ponen en riesgo físico y emocional a las niñas desde una temprana edad, sino que aumentan la desigualdad social y recrudecen las condiciones de pobreza para las generaciones futuras”, apuntó.

El proyecto del diputado de la circunscripción 1 del Distrito Nacional plantea un cambio del artículo 144 del Código Civil que regula la edad para el matrimonio, que para los hombres es a partir de los 18 años y para las mujeres a partir de los 15.

La modificación propuesta indica que se iguale la edad para ambos sexos y que bajo ninguna circunstancia se permita el matrimonio antes de los 18 años.

Además, el proyecto de ley dispone la derogación del artículo 145 del Código Civil que permite al Gobierno conceder dispensas de edad para el matrimonio.

El también abogado reconoce que este proyecto por sí solo no va a erradicar el Matrimonio Infantil y las uniones tempranas, pero entiende que sí permite la construcción de un marco legal que no lo permita, al mismo tiempo de que deben desarrollarse políticas públicas que rompan el ciclo de pobreza y cambien la cultura al respecto. (Proceso.com.do)

En Portada

Bo Belinsky: una víctima de la vida loca

"El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos,...

Irán y EE.UU. acuerdan un alto el fuego temporal

Irán y Estados Unidos acordaron ayer un alto el fuego de dos semanas, durante...

Dos cirugías Tommy John después, Soriano encuentra la forma

En las primeras dos semanas de la temporada, cuando los abridores han trabajado ya...

Edición impresa 08 de abril 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 08 de...

Noticias Relacionadas

Edición impresa 08 de abril 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 08 de...

Agradecimiento y reconocimiento

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. El periodismo, más que oficio, es vocación...

Irán anuncia negociaciones con EE.UU. y presenta su plan de paz de 10 puntos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. El Consejo de Seguridad Nacional de...