Abinader: El que malversó dinero público no quedará impune

Publicado el

spot_img

Al cumplir el primer mes al frente del gobierno, el pre­sidente Luis Abinader di­jo anoche que trabaja para transformar el país median­te acciones urgentes con­tra el coronavirus Covid-19, ampliar la cobertura del se­guro de salud, la transfor­mación de la educación y la recuperación de la agrope­cuaria y el turismo.

En un discurso por una cadena de televisión, ra­dio y medios digitales, el mandatario expresó que está cumpliendo con su promesa de hacer “un go­bierno trasparente y que rendiría cuentas siem­pre”.

Igualmente, Abinader dio seguridad de que “na­die quedará impune si ha malgastado el dinero del pueblo”.

Agregó que para ello “designamos un Ministe­rio Público independiente cuya Procuradora debe ac­tuar con autonomía y solo guiada por la Constitución y las leyes de la República. Un cambio trascendental en nuestra historia”.

Salud

En materia de salud, Abi­nader señaló que el plan de acción iniciado pa­ra contener la expan­sión del Covid-19 inclu­ye la realización masiva de pruebas PCR, contra­tación de 1,000 médicos que estaban desemplea­dos, habilitación de más laboratorios públicos y la autorización a laborato­rios privados para reali­zar más pruebas.

Igualmente, el incre­mento en la disponibili­dad de camas y “la inclu­sión y participación de los ayuntamientos y organi­zaciones sociales en el ma­nejo de esta crisis”.

Educación y economía

El jefe del Estado dijo que ya destinó 40,000 millones de pesos “para que todos los jóvenes de la República Dominica­na no pierdan ni una so­la oportunidad de su fu­turo”.

“Pusimos en marcha pla­nes para nuestra educa­ción pública tanto en re­cursos materiales como en la formación y capacidad del profesorado”, agregó.

Consideró que el gobier­no se ha “adaptado rápida­mente a las circunstancias que nos ha impuesto la cri­sis porque a nuestra llegada no existía plan alguno pre­visto”.

Destacó que ya se están in­virtiendo más de 420 mi­llones de pesos “para que el sector turístico se recu­pere como motor que es de la creación de empleos y la economía de nuestro país”.

Recordó que son obras im­portantes la construcción de la autopista del Ámbar de Santiago a Puerto Pla­ta, “convertir también el puerto de Manzanillo en un gran centro de operaciones logísticas y de generación de energía para crear mi­les de empleos”. Ponderó el proyecto de 3,000 habi­taciones hoteleras en la zo­na turística de Pedernales, siempre respetando nues­tro medio ambiente.

Además, recordó que pa­ra impulsar el campo “co­locamos a través del Banco Agrícola 5, 000 millones de pesos en créditos para los productores a tasa cero”.

A continuación, texto completo del discurso pronunciado anoche por el presidente Abinader:

Buenas noches.

Hoy, hace justo un mes to­mé juramentación como presidente de la República.

Y hoy quiero hablarles a us­tedes, dominicanas y domi­nicanos.

Son ustedes quienes me eligieron.

Son ustedes quienes vo­taron por un cambio.

Son ustedes con quienes vamos a transformar este país.

Entonces dije que este sería un gobierno traspa­rente y que rendiría cuen­tas siempre.

Ayer presenté mi decla­ración jurada de bienes, y esta es la primera vez en la historia que se hace de for­ma pormenorizada y trans­parente.

Hemos hecho muchas cosas en estos primeros treinta días de mandato.

Desplegamos una inten­sa agenda de reformas para hacer real el cambio que te prometimos.

Lo primero, fue acometer las acciones urgentes que el COVID-19 nos obliga.

Decidimos incluir dos millones de dominicanos y dominicanas en el Servicio Nacional de Salud. A par­tir de este mismo año habrá cobertura universal y gra­tuita para todos nuestros compatriotas.

Este es el plan más ambi­cioso que jamás un gobier­no ha puesto en marcha en el sector salud en la historia de nuestro país.

Este plan de acción ini­ciado ya para contener la expansión del COVID-19 in­cluye:

-Realización masiva de pruebas PCR.

-La contratación de 1,000 médicos que estaban desempleados,

-La habilitación de más laboratorios públicos y la autorización a laboratorios privados para realizar más pruebas.

-Incremento en la dispo­nibilidad de camas.

-Y la inclusión y participa­ción de los ayuntamientos y organizaciones sociales en el manejo de esta crisis.

La pandemia no discrimi­na entre ricos y pobres.

Ningún ciudadano va a enfrentar esta crisis que atenta contra sus vidas solo. Estamos a su lado para ayu­darles.

Sin embargo, no hemos descuidado el resto de prio­ridades.

Destinamos ya 40.000 millones de pesos para que todos los jóvenes de la repú­blica dominicana no pier­dan ni una sola oportuni­dad de su futuro.

Pusimos en marcha pla­nes para nuestra educación pública tanto en recursos materiales como en la for­mación y capacidad del pro­fesorado.

Nos hemos adaptado rá­pidamente a las circunstan­cias que nos ha impuesto la crisis porque a nuestra lle­gada no existía plan alguno previsto.

Asignamos recursos es­peciales

es­peciales a la Universidad Autónoma de Santo Do­mingo para que sus estu­diantes puedan tener edu­cación virtual y salvar su semestre.

Estamos invirtiendo más de 420 millones de pesos para que el sector turísti­co se recupere como mo­tor que es de la creación de empleos y la economía de nuestro país.

En el sector de infraes­tructura, arrancamos la planificación para iniciar la construcción de la auto­pista del Ámbar de Santia­go a Puerto Plata, convertir también el puerto de Man­zanillo en un gran centro de operaciones logísticas y de generación de energía para crear miles de empleos.

Así como el proyecto de 3 mil habitaciones hoteleras en la zona turística de Pederna­les, siempre respetando nues­tro medio ambiente.

Para impulsar el campo colocamos a través del Ban­co Agrícola 5000 millones en créditos para los produc­tores a tasa cero.

La reactivación econó­mica y la generación de empleos necesitan que movilicemos todos los ins­trumentos de inversión que estén a nuestro alcance.

Hemos eliminado estructu­ras paralelas, organismos su­perfluos y estamos haciendo un levantamiento de toda la estructura de gobierno para ver dónde malgastaban el di­nero de los dominicanos y las dominicanas.

Tengan por seguro, nadie quedará impune si ha mal­versado el dinero del pue­blo. Por ello designamos un Ministerio Público indepen­diente cuya Procuradora debe actuar con autonomía y solo guiada por la consti­tución y las leyes de la Re­pública. Un cambio trascen­dental en nuestra historia.

Apenas comenzamos y nos queda mucho camino por recorrer.

Hemos empezado a dar los primeros pasos. Y vamos a hacerlo con ustedes.

Porque el cambio es una ta­rea de todos, es un propósito compartido y entre todos ha­cemos el mejor equipo.

Muchas gracias y que Dios les bendiga. (LD)

En Portada

Ofertón de fin de semana: ¡El Xiaomi 13T con 256 GB por menos de 400 euros!

Es uno de los móviles del momento por su excelente relación calidad y precio,...

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Abuso a trabajadores, el negocio del régimen de Cuba en Angola

El doctor cubano Emilio Arteaga recuerda su paso por Angola como la peor de...

Por qué nunca, nunca, nunca, deberías comprar un iPhone de segunda mano

¿Estás pensando en comprar un iPhone de segunda mano? Bueno, si has optado por...

Noticias Relacionadas

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Bahamas repatría a 274 haitianos

El Gobierno de las Bahamas repatrió a Cabo Haitiano, Haití, a 274 ciudadanos haitianos...

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...