Juicio de fondo contra Gabriel Villanueva inicia desde cero

El juicio de fondo contra Gabriel Villanueva, acusado de matar a su expareja, la joven de origen rumano Andreea Celea, se iniciará desde cero.

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dispuso que el juicio se reinicie, tras acoger una petición de la defensa de Villanueva, que indicó que el principio de inmediación y concentración se perdió tras el caso estar paralizado durante siete meses, debido al cierre de los tribunales por la COVID-19.

La abogada Sonia Marlene Guerreo explicó que el Código Procesal Penal establece que si los debates no se reanudan a más tardar al undécimo día después de la suspensión, se considera interrumpido y como no iniciado, por lo que deben realizarse todos los actos desde el principio.

En ese sentido, el tribunal, presidido por la jueza Claribel Nivar, fijó para el 8 de diciembre el inicio del juicio.

Guerreo manifestó que luego de acoger su petición, el tribunal ordenó que la audiencia iniciara desde cero en la tarde de ayer, pero que el Ministerio Público pidió que le citarán a todos sus testigos otra vez por lo que la audiencia se conocerá en la referida fecha.

“Empezará el 8 de diciembre porque que al momento de iniciar ayer, el Ministerio Público se negó a conocer estableciendo que quería que le citarán a sus testigos otra vez cuando se había comprometido, desde el principio del proceso, a ellos mismos llevar su testigos”, indicó.

Gabriel Villanueva es acusado de lanzar del octavo piso de un hotel en septiembre del pasado 2018 a su expareja Andreea Celea, de 21 años. Desde entonces, Villanueva cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

En el juicio de fondo, el tribunal Colegiado del Distrito Nacional analizará las pruebas y los argumentos de las partes para determinar si el imputado es inocente o culpable. (El Caribe)