El coronavirus activa las alarmas del torneo

Publicado el

spot_img

El Covid-19 se adueñó del escenario apenas cinco días después de haberse inicia­do el Torneo de Béisbol Profesional de la Repúbli­ca Dominicana, tras la con­firmación de que diez in­tegrantes de los Tigres del Licey y tres de los Gigantes del Cibao están contagia­dos de coronavirus.

Cinco jugadores de los Tigres dieron positivo en las tomas que se hicieron el pasado miércoles, lo cual activó las alarmas de Salud Pública y de su viceministro Edward Guzmán, encarga­do de aplicar el protocolo sanitario del campeonato.

Ese ministerio decidió repetir las pruebas el jue­ves a todos en el equipo y se detectaron otros cinco, cuatro peloteros y, presu­miblemente, el dirigente Luis Sojo.

“Tenemos que en 48 ho­ras hay diez casos positi­vos en el equipo”, declaró el doctor Guzmán en entre­vista concedida al progra­ma radial Grandes en Los Deportes, que producen los cronistas Enrique Rojas y Dionisio Soldevila.

Explicó que cuando en ese período de tiempo el número de contagiados en un conjunto es de siete o más entre los que estén en el día a día, como jugadores y coaches, el protocolo esta­blece que debe recesar por tres juegos.

Con relación a los Gigan­tes, el doctor Guzmán dijo que los tres contagiados, a los cuales no identificó, fue­ron detectados el pasado lu­nes y que ayer se le iban a realizar nuevas pruebas en virtud de que hay que acti­var el seguimiento.

Aseguró que tanto los miembros del Licey, como los de los Gigantes quedaron contagiados antes del pasa­do domingo, fecha en que fue inaugurado el campeo­nato.

El profesional de la medi­cina argumentó que el coro­navirus no es detectable an­tes de los cinco días, como lo demuestra el hecho de que todos habían sido someti­dos previamente a pruebas y arrojaron negativo.

Asimismo, declaró que en las próximas horas Salud Pública y Lidom darán a co­nocer el informe oficial so­bre la situación.

En torno a las águilas, apuntó que tuvieron un caso positivo, pero de un jugador que no llegó a reportarse.

El viceministro de Salud Pública dijo que lo que ha ocurrido estaba previsto, tal y como sucedió en la pasada temporada de las Mayores y en las distintas ligas euro­peas de fútbol, por lo que se impone mantener la calma.

“Es un momento de man­tener un poco la calma. Lo digo a título generalizado. Con los equipos estamos ha­ciendo las recomendacio­nes de uso de mascarillas, distanciamiento, higieni­zación, de concientización y creemos que en todos los equipos los jugadores están poniendo de su parte”, su­brayó.

“Es un tema de que había una probabilidad de que su­ceda. Ha sucedido en otras ligas y seguimos dándole el seguimiento día a día y con Dios por delante tenemos la confianza de que al final, en enero, vamos a tener un campeón”, puntualizó el ga­leno.

En términos similares se refirió a este brote que ha irrumpido en el circuito otoño-invernal local el doc­tor Waldo Ariel Suero, pre­sidente del Colegio Médico Dominicano, quien aconse­jó a mantenerse apegado al protocolo sanitario para evi­tar la propagación del Co­vid-19.

“Nosotros aconsejamos que se siga aplicando el pro­tocolo de distanciamiento, uso de macarilla, higieniza­ción y distanciamiento en­tre todos los que intervienen en el torneo. Eso es lo que se impone”, sostuvo el doctor Ariel Suero en conversación telefónica LISTÍN DIARIO.

SEPA MAS

Reacciones de dos equipos

Gigantes

“Los Gigantes vamos a seguir adelante, aquí to­do está controlado, aun­que sí hemos tenido ocho casos acumulati­vos, que incluyen perso­nal de clubhouse, técni­cos o del departamento de prensa, no solo han sido los jugadores”, dijo su gerente Jesús Mejía.

Comunicado

“El equipo de las Águi­las Cibaeñas desmien­te de manera categórica que ocho de sus jugado­res estén afectados del Covid-19, como ha si­do colocado el rumor en redes sociales hoy”, di­ce un comunicado de la novena amarilla de San­tiago.

En Portada

Gobierno dispone RD$12 mil millones para sectores afectados por Melissa

El Gobierno destinará 12 mil millones de pesos en ayudas especiales para apoyar a...

Tokischa lleva ayuda a afectados por tormenta Melissa en Gualey

La exponente urbana Tokischa recorrió ayer la comunidad de Gualey junto a Jompeame para...

Ministerio de Salud anuncia Jornada Nacional de Vacunación contra la influenza

El ministro de Salud, Víctor Atallah, anunció este miércoles el inicio de la jornada...

Brad Pitt demanda a Jolie por 35 millones de dólares

El actor estadounidense Brad Pitt denunció a la también intérprete Angelina Jolie por 35...

Noticias Relacionadas

NBA: Los Nets logran en Indiana su primera victoria

Los Brooklyn Nets del técnico Jordi Fernández derrotaron este miércoles por 103-112 a los...

La Media Naranja reabrirá en julio de 2026 con un RD vs EE.UU.

Desde abril de 2024, el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto es objeto...

LIDOM: Miguel Sanó enciende la pelota invernal con su bate

Miguel Sanó le está pegando fuego a la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), lo...