Miguel Franjul galardonado con Premio Nacional de Periodismo

El periodista, escritor y director de Listín Diario, Miguel Franjul, ha sido galardonado como Premio Nacional de Periodismo 2020, un reconocimiento a su trayectoria en los medios de comunicación.

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Educación (Minerd) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

El comunicador agradeció el galardón y lo dedicó “a todos los periodistas dominicanos que han fallecido por el Covid-19 este año”.

Franjul es miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), forma parte del Comité Ejecutivo, representando a los diarios de la República Dominicana en la Organización Mundial de Periódicos (WAN-INFRA), y es el secretario ejecutivo de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD).

Publica todos los domingos “Las Reflexiones del Director”, dedicada a informar y analizar los impactos de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación, y diario locuta el “Editorial en voz”, para que los usuarios de redes sociales tengan una alternativa audible de las posturas de Listín Diario.

Cada lunes presenta el programa que se transmite por las redes sociales de Listín Diario, “Una cita con el Covid”, en el que también participa la periodista de salud Doris Pantaleón. Este encuentro nació para llevar orientación a la ciudadanía sobre la pandemia.

En 2018 fue reconocido por sus 50 años en el periodismo.

Franjul ha escrito varios libros: “Somoza y Duvalier, la caída de dos dinastías”, “Bosch, noventa días de clandestinidad”, “La sociedad encancerada” y “A la vera de la noticia”, “Editoriales Banilejos” Y “El Poder de la Palabra”, que sintetizan sus experiencias de 50 años en el ejercicio del periodismo y en sus viajes por todo el mundo.

Motivación y palabras del jurado
“Miguel Franjul es un periodista que ha estado ligado a la comunicación por más de 50 años, con un gran aporte en lo gremial, profesional y como escritor; fue una decisión democrática de todos los miembros del jurado. Este viernes fue el ganador de entre 33 excelentes postulantes que resumen el periodismo nacional. Agradecemos al ministro de Educación, Roberto Fulcar por su apoyo”, dijo la presidenta del CDP, Mercedes Castillo.

Por su parte, el ministro Fulcar valoró de trascendente la trayectoria de Franjul.

“Este premio es la corona de su labor, trabajo y entrega por más de 50 años de ejercicio profesional digno y transparente. Lo felicitamos y deseamos más éxitos en su vida profesional”, expresó.

Castillo explicó que el galardón se otorga teniendo en cuenta la trayectoria, los aportes a la carrera de comunicación y a la sociedad.

El Premio Nacional de Periodismo está consagrado en el decreto No.74-94, del 28 de marzo de 1994, cuyas bases están establecidas en su artículo número 5.

El reconocimiento es auspiciado por el MINERD y será entregado en una ceremonia encabezada por el presidente Luís Abinader, en el Palacio Nacional, el próximo martes 24.

El reconocido recibirá un pergamino y una dotación económica de un millón de pesos.

Las felicitaciones
Varias personalidades de la vida política y social del país han manifestado sus felicitaciones a Franjul.

El expresidente Leonel Fernández publicó en Twitter: “Expreso mis felicitaciones a don @miguelfranjul por el merecido Premio Nacional de Periodismo 2020, justa distinción a un hombre que ha dedicado su vida a la excelencia de aquello que Gabriel García Márquez catalogó como ´el mejor oficio del mundo´. Enhorabuena, mi querido amigo”.

De igual forma, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, expresó: “Merecidísimo reconocimiento por toda una vida dedicada a llevar información a los demás. En estos tiempos cambiantes, Miguel se ha reinventado y lo ha transmitido al @ListinDiario. Felicidades, estimado señor director y apreciado amigo”.

Otros datos biográficos
Nació en Baní el 17 de marzo de 1951. Incursionó en la profesión como redactor de Listín Diario en octubre de 1968.

Es uno de los fundadores del diario Hoy, donde fue subjefe de redacción, Jefe de redacción y subdirector.

Luego dirigió el diario La Información, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, luego el vespertino La Nación y el semanario Diario a Diario.

En el 2000 llega a Listín Diario como director. Ha recibido distinciones y homenajes de varias entidades por su lucha por el bien colectivo.

Desde Listín Diario ha estado a la cabeza de campañas que buscan cambios positivos en la sociedad.

MÁS DATOS
Desde los 17 años.
Miguel Franjul comenzó a laborar en Listín Diario en octubre de 1968, a la edad de 17 años. Su primer trabajo fue como redactor, pero más adelante se convirtió en editor internacional. Además, sirvió como corresponsal de la revista Vanity Fair, y la agencia de noticias internacionales Reuters.