Fallece el destacado médico e investigador Dionisio Soldevila

Publicado el

spot_img

Falleció la mañana de este martes el destacado médico e investigador dominicano Dionisio Soldevila. La información fue ofrecida por su hijo Dionisio en Twitter.

Soldevila, egresado de Medicina de la UASD, fue un profesor investigador que probó la existencia de un tríceps y un tendón que ahora llevan su nombre, según la tradición. Sus hallazgos constituyen los primeros descubrimientos en el área de anatomía desde el Congreso de Basilea de 1895.

Estuvo casado con la señora María Brea, con quien procreó a los periodistas María Isabel, Dionisio y Armando.

En la República Dominicana fundó el periódico «Científico» de la Asociación de Estudiantes de su facultad. Realizó un postgrado en cirugía cardiovascular en el Instituto de Cirugía Cardiovascular de la Academia de Ciencias de Moscú. Tras su regreso, fue elegido en dos ocasiones presidente del hoy Colegio Médico Dominicano. Fue presidente de la Agrupación Médica del IDSS en seis ocasiones, y allí creó una revista científica que dirigió por 10 años.

Fue fundador de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD y su primer presidente, cargo que ocupó tres veces. En Faprouasd dio vida al periódico Cátedra de Faprouasd.

En su práctica, Soldevila encontró contradicciones entre los libros de texto y sus investigaciones. Se dedicó entonces a analizar 25 cadáveres a lo largo de 15 años. En 2006, durante una exitosa presentación al Instituto de Anatomía de París, Soldevila convenció a los catedráticos franceses de la veracidad de sus descubrimientos. Vincent Delmas, presidente de la Sociedad de Anatomistas de París, invitó a sus compañeros a seguir investigando «ya que la anatomía no está muerta». (DL)

En Portada

Someten a Procuraduría anomalías en procesos de licitación de Inabie

La Unidad Antifraude de la Contraloría General y la Dirección de Contrataciones Públicas (DGCP) ...

Tigres del Licey anuncian los precios de sus abonos

Los Tigres del Licey anunciaron los precios de los abonos para la serie regular...

Justicia surcoreana ordena arresto del expresidente Yoon Suk-yeol

Un tribunal surcoreano emitió este jueves una orden de arresto contra el expresidente Yoon...

Implicados en caso Lobo pagaron más de RD$100 millones en sobornos; MP deposita solicitud de medida de coerción

SANTO DOMINGO.- La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa...

Noticias Relacionadas

Someten a Procuraduría anomalías en procesos de licitación de Inabie

La Unidad Antifraude de la Contraloría General y la Dirección de Contrataciones Públicas (DGCP) ...

Implicados en caso Lobo pagaron más de RD$100 millones en sobornos; MP deposita solicitud de medida de coerción

SANTO DOMINGO.- La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa...

Finjus dice Abinader debió advertir antes a funcionarios que aspiran

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán,...