Día de Acción de Gracias: ¿Qué es y por qué se celebra?

Publicado el

spot_img

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day es una celebración de origen cristiano y una festividad conocida en todo el mundo, que se celebra cada cuarto jueves del mes de noviembre en Estados Unidos y Canadá, para agradecer reunidos en familia y amigos, por las bendiciones recibidas durante el año.

Durante esta fecha es tradición, preparar y disfrutar de una abundante cena con el pavo como protagonista y plato principal.

Thanksgiving es tan importante como Navidad, por lo que es considerado feriado nacional en los Estados Unidos, además, marca de manera informal el inicio de las fiestas navideñas.

El origen del Día de Acción de Gracias data desde 1621, en Plymouth, Massachusetts. En aquel entonces, los peregrinos que habían partido hacia el Nuevo Mundo se encontraban celebrando las cosechas que cultivaron un año antes, pues, en 1620, los indios Wampanoag enseñaron a los peregrinos a cultivar, cazar y pescar, por lo que en otoño del año siguiente, estos celebraron las abundantes cosechas de grano, cebada, frijoles y calabaza.

Y es que, entre las dificultades de su viaje, el primer invierno diezmó su número a la mitad, por lo que el resultado abundante de las cosechas era digno de celebrarse. Fue así como surgió el Día de Acción de Gracias, ya que a este día se le conoció como el primer ‘American Thanksgiving’.

Sin embargo, no fue hasta tres siglos después, en 1941, cuando el Día de Acción de Gracias fue declarado como una festividad nacional, pues, con el fin de estimular la economía, el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, retrasó las vacaciones una semana para que la gente tuviera más tiempo de hacer las compras de Navidad, por lo que proclamó este día como festivo para recordar la historia de los peregrinos.

En un inicio, la idea no resultó ser lo que se esperaba, por lo que la festividad recibió diversas críticas al punto de referirse a ella como «Franksgiving», sin embargo, después de algunas disputas, el Congreso fijó el cuarto jueves de cada noviembre como la fecha oficial para celebrar Thanksgiving.

¿Cuándo se celebra en distintas partes del mundo?

La celebración de este día se lleva a cabo en varios países del mundo, con un mismo sentido: reunir a la familia para dar gracias y compartir.

• En Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, proclamado como día festivo por Abraham Lincoln.

• En Canadá se celebra el segundo lunes de octubre.

• En Brasil se instituyó el día de acción de gracias en el año 1966, a través de la Ley 5110. Se celebra el cuarto jueves de noviembre.

En Portada

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

Noticias Relacionadas

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Condenan a 13 evangélicos en Nicaragua por lavado de dinero

La Justicia nicaragüense condenó a penas de entre 10 y 15 años de prisión...

El consejo de transición de Haití emite su primera declaración

Los integrantes de un consejo de transición presidencial que se encargará de seleccionar a...