Exministro de Salud Pública: El Gobierno luce cansado y perdido frente al COVID-19

Publicado el

spot_img

El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, consideró que el Gobierno luce desconcertado, cansado y perdido frente al manejo de la pandemia COVID-19, enfermedad que ha causado más de 2,430 muertes en la República Dominicana.

Al analizar la actual situación y el manejo de la crisis sanitaria de República Dominicana, el doctor Sánchez Cárdenas entiende que el actual Gobierno desconoce como manejar crisis COVID-19, proponiendo a seguidas una concertación nacional con miras a tratar de salir de la situación que afecta a los dominicanos.

“El Gobierno del PRM heredó del Gobierno anterior una situación del COVID-19 manejada con responsabilidad, transparencia y comunicación total al pueblo dominicano”, dijo Sánchez Cárdenas.

Durante la pasada administración gubernamental, según indica Sánchez Cárdenas, la incertidumbre y el miedo de la gente ante la enfermedad, sus contagios y muertes tenían como contrapartida la información diaria, puntual y frontal con todos los medios nacionales e internacionales, que ayudaban a las familias y ciudadanos a tener más certidumbre y confianza en las acciones de gobierno.

Según una publicación que recoge La Vanguardia del Pueblo, periódico oficial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sánchez Cárdenas señaló que entiende que informar, educar, orientar, persuadir e involucrar a la gente en procura de las soluciones era, hasta el 16 de agosto de 2020, la guía y la norma.

“Y todo fue abandonado y puesto en segundo plano, mientras se privilegian las puras acciones policíaco-militares y las recaudaciones de fondos mediante multas no reguladas”, remachó el medido y ex ministro de Salud Pública.

“Es claro el descuadre en las muertes, por un lado, y en los reportes de camas COVID y UCI evidenciados en los reclamos ciudadanos de camas y atenciones”, indicó Sánchez Cárdenas, quien estuvo al frente del combate contra la pandemia por 169 días.

A lo que agregó: “El Gobierno luce desconcertado, cansado y perdido frente al COVID-19”.

Según Sánchez Cárdenas, desde el 16 de agosto de 2020, el Gobierno desarticuló y despidió a los técnicos con mayor experiencia en la Dirección Desconcentrada y las Direcciones Provinciales, trayendo a gente inexperta a improvisar.

Explicó que en la actual gestión se carece de una política efectiva y asertiva de comunicación fácilmente comprobada por los propios medios de comunicación.

“Este Gobierno abandonó la búsqueda activa y seguimiento de casos positivos, los mapas de contactos con positivos, las visitas domiciliarias; incumplió con la meta de 7,000 pruebas diarias prometidas”, argumentó el pasado ministro de Salud Pública.

“No pagan los incentivos al personal de salud; no han hecho uso de las máquinas de plasmaféresis que recibieron para producción de plasma convaleciente y poco uso de las pruebas de antígenos e insistiendo en las llamadas pruebas rápidas de escaso valor clínico”, observó.

Entiende que, igualmente se ha evidenciado las dificultades en el traslado de pacientes COVID, así como “el confeso cansancio del Gobierno en la lucha contra la pandemia, admitido por el propio presidente Luis Abinader el día 4 de enero”.

El exministro de Salud Pública ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa “DesahógateRD”, que se difunde por Zol 106.5 FM.

En Portada

Amazon tira el precio del Xiaomi Redmi Note 13 Pro con 256 GB

Estamos acostumbrados a que los fabricantes de móviles rebajen sus dispositivos muchos meses después...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...