El presidente de Haití reitera que se mantendrá en el poder hasta 2022

Publicado el

spot_img

Puerto Príncipe.– El presidente de Haití, Jovenel Moise, afirmó este viernes que se mantendrá en el poder hasta el 7 de febrero de 2022, a pesar de que la oposición considera que su mandato terminó el pasado domingo, día en el que el Gobierno denunció que opositores tramaban un golpe de Estado.

En una cadena de mensajes en Twitter, Moise recalcó que mantendrá el calendario electoral que ha previsto para este año y subrayó que este “no se modificará” a consecuencia de los intentos de una “minoría” que ha tratado de “tomar el poder ilegalmente y por medios violentos».

“Al término de mi mandato, el 7 de febrero de 2022, un presidente elegido deberá sucederme. El pueblo haitiano tendrá derecho este año a elecciones libres e inclusivas para elegir sus dirigentes”, dijo Moise. Moise está impulsando la redacción de una nueva Constitución, que según sus planes será sometida a referéndum en abril, y ha convocado elecciones legislativas y presidenciales para septiembre.

Sobre el proyecto de Constitución, dijo que no es su proyecto, “sino el de toda la sociedad». El mandatario aseveró que este “proceso democrático llegará hasta el final y no se modificará por un régimen de transición, al margen de cualquier regla democrática.

No es así como funciona la democracia». Moise hizo alusión de este modo al presidente interino nombrado por la oposición el pasado lunes para liderar la “transición”, el juez Joseph Mécènes Jean Louis.

Ese nombramiento, solo reconocido por la oposición, se produjo un día después de que Moise anunciara una veintena de arrestos de opositores y denunciara la existencia de un complot para dar un golpe de Estado y atentar contra su vida. “Estos últimos días, una minoría de personas que pensaban que podían desestabilizar el Estado de derecho y la democracia haitiana han intentado tomar el poder ilegalmente utilizando medios violentos. La verdad debe ser restablecida”, opinó.

A continuación, Moise afirmó que “la calma ha vuelto a Haití” y valoró que “se llevaron a cabo algunas manifestaciones, supervisadas por la Policía”, resaltando que los agentes usaron gas lacrimógeno “como en todo el mundo”, pero “sin que haya que lamentar ningún herido grave».

El pasado lunes dos periodistas resultaron heridos de bala durante una manifestación cerca del Palacio Nacional en Puerto Príncipe, entre ellos Méus Jeanril, de Télé Pam, recibió un tiro en el vientre y Alvarès Destiné, del medio Actualités Locales TV, en la mano.

Desde el domingo, se han producido manifestaciones a diario en Puerto Príncipe, aunque en los últimos dos días han perdido en intensidad. Las fuerzas de oposición han convocado una nueva manifestación, que esperan que sea multitudinaria, para el próximo domingo.

En Portada

FP señala deficiencias sistema educativo dominicano en lectoescritura

La exministra de Educación y secretaria de Educación de la Fuerza del Pueblo (FP),...

El Gobierno entrega apartamentos y escuela en Ciudad Juan Bosch

El Gobierno entregó este sábado 836 nuevos apartamentos en el residencial Ciudad Real Ecológica,...

Michel Martelly busca la presidencia en Haití pese a sanciones interna

El expresidente haitiano Michel Martelly se inscribió preliminarmente para competir por la Presidencia de...

Félix, el padre taxista que luchó por sus hijos y hoy lloran su muerte

Como un hombre alegre, trabajador y dedicado a su familia recuerdan sus allegados a...

Noticias Relacionadas

Muertos y heridos en estampida en India durante Durga Puja

Al menos 19 personas murieron y otras 25 resultaron heridas el sábado en el...

Protestas Francia: Sébastien Lecornu habla sobre la violencia

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, afirmó que detrás de la violencia en la...

Crisis en Haití y llamado de Alix Didier Fils-Aimé a la unidad naciona

 El primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, hizo este sábado un llamado a...