Facebook pondrá fin al bloqueo de la publicación de noticias en Australia

Publicado el

spot_img

Sídney (Australia), 23 feb (EFE).- Facebook anunció este martes que tiene previsto poner fin en los próximos días al bloqueo de la publicación de noticias en Australia, que impuso el pasado 18 de febrero en respuesta a un proyecto de ley para obligar a las plataformas a pagar por compartir contenidos elaborados por los medios locales.

La red social explicó en un comunicado que acordó con el gobierno australiano «una serie de cambios y garantías», lo que le permitirá seguir invirtiendo «en el periodismo de interés público y restablecer las noticias en Facebook para los australianos en los próximos días».

La cancelación de los perfiles de las páginas de noticias, emprendida sin previo aviso por la multinacional estadounidense la semana pasada, fue ampliamente criticada por los medios de comunicación, activistas y por el gobierno australiano, poco antes de iniciarse la campaña de vacunación contra la covid-19.

El jefe de la oficina del Tesoro, Josh Frydenmberg, y el ministro australiano de Comunicaciones, Paul Fletcher, anunciaron por su parte este martes que el Ejecutivo de Camberra introducirá nuevas enmiendas para dar «mayor claridad a las plataformas digitales y a los medios de comunicación» sobre este polémico proyecto de ley que se debate en el Parlamento.

El proyecto, aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes y que llegó esta semana al Senado, exige a las compañías que alcancen un acuerdo con los medios para remunerarles por la creación de noticias conforme a la monetización de los enlaces publicados en la plataforma.

Los ministros explicaron hoy que las enmiendas tendrán en cuenta si la plataforma digital ha realizado «una contribución significativa a la sostenibilidad de la industria informativa australiana de noticias» y establecerán una notifiación de un mes antes del proceso arbitral.

«El código mantiene sus medidas clave, es decir, es un código obligatorio. Un código líder en el mundo», dijo a periodistas en Camberra, Frydenberg al elogiar el acuerdo con Facebook para negociar «de buena fe» con los medios de comunicación.EFE

En Portada

Alcalde Tireo denuncia incumplimiento de obras prometidas

El alcalde del municipio de Tireo, Paul Piña, encabezó este jueves una inusual protesta...

Aseguran avances en Haití por despliegue de fuerzas de pandillas

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, aseguró que Haití se...

Propuesta de cambios en el código penal República Dominicana

Un grupo de diputados de distintas bancadas depositó una propuesta para modificar varios artículos...

Muerte de adolescente en enfrentamiento a tiros en Higüey

Un adolescente de 17 años murió y otro de la misma edad resultó herido...

Noticias Relacionadas

Burnham roza apoyo necesario como líder laborista y primer ministro

Andy Burnham roza los apoyos necesarios para ser proclamado como próximo líder laborista y...

Rubén Rocha Moya y el narcotráfico en Sinaloa

El gobernador del estado mexicano de Sinaloa, solicitado en Estados Unidos por narcotráfico, dijo...

Panamá: Chiquita retoma exportación de banano este año

La transnacional Chiquita retomará las exportaciones de banano desde Panamá este año con unas...