Facebook pondrá fin al bloqueo de la publicación de noticias en Australia

Publicado el

spot_img

Sídney (Australia), 23 feb (EFE).- Facebook anunció este martes que tiene previsto poner fin en los próximos días al bloqueo de la publicación de noticias en Australia, que impuso el pasado 18 de febrero en respuesta a un proyecto de ley para obligar a las plataformas a pagar por compartir contenidos elaborados por los medios locales.

La red social explicó en un comunicado que acordó con el gobierno australiano «una serie de cambios y garantías», lo que le permitirá seguir invirtiendo «en el periodismo de interés público y restablecer las noticias en Facebook para los australianos en los próximos días».

La cancelación de los perfiles de las páginas de noticias, emprendida sin previo aviso por la multinacional estadounidense la semana pasada, fue ampliamente criticada por los medios de comunicación, activistas y por el gobierno australiano, poco antes de iniciarse la campaña de vacunación contra la covid-19.

El jefe de la oficina del Tesoro, Josh Frydenmberg, y el ministro australiano de Comunicaciones, Paul Fletcher, anunciaron por su parte este martes que el Ejecutivo de Camberra introducirá nuevas enmiendas para dar «mayor claridad a las plataformas digitales y a los medios de comunicación» sobre este polémico proyecto de ley que se debate en el Parlamento.

El proyecto, aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes y que llegó esta semana al Senado, exige a las compañías que alcancen un acuerdo con los medios para remunerarles por la creación de noticias conforme a la monetización de los enlaces publicados en la plataforma.

Los ministros explicaron hoy que las enmiendas tendrán en cuenta si la plataforma digital ha realizado «una contribución significativa a la sostenibilidad de la industria informativa australiana de noticias» y establecerán una notifiación de un mes antes del proceso arbitral.

«El código mantiene sus medidas clave, es decir, es un código obligatorio. Un código líder en el mundo», dijo a periodistas en Camberra, Frydenberg al elogiar el acuerdo con Facebook para negociar «de buena fe» con los medios de comunicación.EFE

En Portada

Hernández enfrenta juicio por lavado de dinero en Honduras

La Justicia de Honduras resolvió este lunes que el expresidente Juan Orlando Hernández enfrente...

Proyectil impacta buque de carga en el estrecho de Ormuz

Un proyectil de origen desconocido impactó contra un buque de carga en el estrecho...

Cuba enfrenta nuevo apagón nacional en el Sistema Electroenergético

El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de Cuba registró este lunes un nuevo apagón nacional,...

Gustavo Petro denuncia fraude electoral en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este martes que su sucesor, Abelardo de...

Noticias Relacionadas

Hernández enfrenta juicio por lavado de dinero en Honduras

La Justicia de Honduras resolvió este lunes que el expresidente Juan Orlando Hernández enfrente...

Proyectil impacta buque de carga en el estrecho de Ormuz

Un proyectil de origen desconocido impactó contra un buque de carga en el estrecho...

Cuba enfrenta nuevo apagón nacional en el Sistema Electroenergético

El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de Cuba registró este lunes un nuevo apagón nacional,...