Gorilas del zoológico de San Diego son los primeros no humanos vacunados contra COVID-19

Publicado el

spot_img

La noticia llega después de que una tropa de gorilas en el zoológico diera positivo para COVID-19

Por Lauren Frias / Business Insider

Varios de los grandes simios en el zoológico de San Diego recibieron vacunas experimentales Covid-19 para animales el miércoles por la mañana, convirtiéndose en los primeros primates no humanos conocidos en recibir una vacuna en los Estados Unidos.

En enero, ocho gorilas en el Parque Safari del Zoológico de San Diego dieron positivo para COVID-19. La Oficial de Salud de Conservación y Vida Silvestre Global, Nadine Lamberski, dijo a Insider en una entrevista que las «campanas de alarma» sonaron por primera vez cuando el gorila plateado de 49 años del zoológico llamado Winston comenzó a toser unos días después de descubrir que uno de sus especialistas en cuidado de la vida silvestre tenía Covid-19.

«Tan pronto como supimos que un empleado era positivo, estábamos en alerta máxima, así que solo esa o dos tos realmente desató las alarmas, e inmediatamente empezamos a obtener los permisos necesarios para enviar muestras para pruebas de diagnóstico», dijo Lamberski.

«Realmente tuvimos que dividirlo y conquistarlo, y cada uno tenía un papel diferente», dijo. «Teníamos a nuestros especialistas en cuidado de la vida silvestre tratando de averiguar, ya sabes, si podíamos separar a los animales, y qué pasa si un animal estaba gravemente enfermo y tenía que tener cuidados intensivos? ¿Fue eso incluso posible?»

«Así que de nuevo, teníamos mucha gente haciendo muchas cosas simultáneamente porque queríamos estar preparados para cualquier resultado», continuó. «Sabes, esperábamos lo mejor pero nos preparábamos para lo peor».

Los gorilas se habían recuperado por completo a mediados de febrero, y Lamberski dijo que trabajó en tratar de obtener vacunas para prevenir más infecciones en la tropa de gorilas y otros simios en el zoológico.

La compañía farmacéutica veterinaria Zoetis desarrolló la vacuna experimental, informó National Geographic, que no está construida ni es adecuada para uso humano.

En total, nueve grandes simios —cuatro orangutanes y cinco bonobos— recibieron la vacuna, incluido un orangután llamado Karen, que fue el primer simio en el mundo en someterse a una cirugía a corazón abierto en 1994.

Con menos de 5.000 gorilas en la naturaleza, los investigadores han expresado su preocupación de que, debido a que los simios viven en grupos familiares cercanos, la infección podría propagarse rápidamente si solo un simio contrajera el virus.

Actualmente se sabe poco sobre el efecto que el coronavirus tiene en los animales, aunque varios animales, incluidos gatos y perros, han dado positivo para el virus en el pasado.

Mientras que el personal del zoológico puede consolarse al saber que sus gorilas están vacunados, Lamberski piensa que «ese gran suspiro de alivio no va a llegar hasta que toda nuestra comunidad sea vacunada, hasta que la vacuna llegue a, ya sabes, comunidades remotas de todo el mundo, a áreas donde los gorilas viven en la naturaleza».

Paul Baribault, CEO y Presidente de la Alianza de Vida Silvestre del Zoológico de San Diego, dijo a Insider que espera que la pandemia ayude a la gente a darse cuenta de la interconexión que los seres humanos tienen con la naturaleza.

«A medida que avanzamos fuera de COVID, creo que ciertamente esperamos que el mundo tenga una mayor comprensión de nuestra interdependencia, que dependamos de la salud de la naturaleza», dijo. «Dependemos de la salud de la vida silvestre. Nuestra salud está ligada a todo ello».

__

*Contenido traducido de Business Insider

En Portada

¿Cuándo la JCE enviará los kits del exterior?

La Junta Central Electoral (JCE), enviará este domingo los primeros kits electorales a 46...

El Gobierno reduce cortes de energía en Ecuador

Cada mañana y como todos los días, Israel Ramírez abre su sastrería ubicada en...

Falla técnica en migración del AILA fue resuelta

Tras las denuncias de largas filas realizadas por pasajeros de distintas nacionalidades en el...

TC conoce siete expedientes contra la ley que creó DNI

El Tribunal Constitucional (TC) informó que conoció este viernes siete expedientes que atacan la...

Noticias Relacionadas

El Gobierno reduce cortes de energía en Ecuador

Cada mañana y como todos los días, Israel Ramírez abre su sastrería ubicada en...

Suspenden voto electrónico en Panamá

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá anunció este viernes que suspendió el voto electrónico...

Guerra en Ucrania: Ejército ruso reivindicó ataques en red ferroviaria

Rusia intensifica los bombardeos de la red ferroviaria ucraniana para "paralizar" el envío de...