Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader condecoró este lunes con el merito de “Mujer destacada en el extranjero” a la teniente coronel de la Guardia Nacional estadounidense, Marisol Chalas, la primera mujer latina que pilota los helicópteros de combate, Black Hawk, en EE.UU.
De igual forma, la Embajada de Estados Unidos en el país valoró la trayectoria de Chalas, por representar un orgullo no solo para la mujer latinoamericana, sino también para sus compañeros en las Fuerzas Armadas de los EE.UU., a la que sirve por más de 30 años, con múltiples galardones.
La oficial, nacida en la provincia Peravia, se convirtió, en el 2001, en la primera en su clase para la Escuela de Aviación del Ejército estadounidense en Alabama, donde obtuvo más de 12 premios por sus destrezas y fue reconocida como Piloto Aviador Avanzado.
La teniente coronel Marisol Chalas, quiso volar en una época en la que solo habían 120 mujeres entre 3,000 pilotos.
Confesó que en algún momento se vio frente a la discriminación por ser una fémina, como cuando escuchó uno de sus instructores decir que “a las mujeres les toca más tiempo aprender a volar un avión”, y aseguró que esa fue la “bujía inspiradora” que la impulsó para conseguir su meta, primera mujer latina en volar un Black Hawk.
Resaltando siempre sus raíces dominicanas, Chalas manifestó sentirse “agradecida de Dios, su familia y los Estados Unidos” por el privilegio de poder servir a su nación. (El Nacional)