«Parturientas Haitianas en RD deben pagar como en todas partes del mundo»

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, advirtió que el tema de las parturientas haitianas está generando problemas para el país, puesto que 31,000 mujeres que dieron a luz en 2020 hospitales dominicanos representan casi el 28% del universo de todas las que parieron ese año.

Entrevistado en el programa «Esferas de Poder», sostuvo que el país no soporta esa carga frente a sus responsabilidades con los compatriotas carenciados.

“En el año 2020 tuvimos nosotros problemas muy serios, 31,000 partos de mujeres haitianas, el 27 casi 28% de los niños que están naciendo en la República Dominicana son haitianos”, sostuvo.

Gómez Ramírez aseguró que el presupuesto dedicado a salud pública está afectado en un 15 %, producto de la atención a las haitianas parturientas.

“Esto no puede seguir, el país no soporta eso porque este es un país pobre, este es un país con compromiso con muchos dominicanos que viven en situaciones marginales y en situaciones de pobreza extrema”, resaltó.

En ese sentido, dijo que en la cuestión de los partos los extranjeros deben pagar como en todas partes del mundo, porque a su juicio, el país no se puede echar al hombro una carga tan pesada.

Demandó de las autoridades aplicar las leyes migratorias porque estas normas no están para tenerlas guardadas y el país está lleno de ilegales sin que haya una reacción ante esta situación.

En cuanto al proceso de vacunación por el COVID-19, Gómez Ramírez se mostró de acuerdo con que sean inmunizados los haitianos que residen legalmente en el país.

Sobre la verja perimetral

El presidente del Instituto Duartiano calificó de valiente la decisión del presidente Luis Abinader, de construir en la línea divisoria entre República Dominicana y Haití una doble verja perimetral.

El constitucionalista manifestó que se trata de toda una providencia adoptada con la finalidad de ejercer el control al movimiento y paso de personas, de un lugar a otro, entre haitianos y dominicanos.

Planteó que también eso contribuirá a ejercer un control con el tráfico de sustancias controladas, armas de fuego, contrabando y brindar seguridad para los hombres de armas que cuidan la frontera.

Gómez Ramírez manifestó que el hecho de prever los puntos críticos y hacer un esfuerzo duplicado para dotar de mayor seguridad la frontera es un paso trascendente.

“Que resuelvan ellos sus problemas de identidad”

Indicó que el país ha cumplido «con creces» su colaboración hacia Haití. “Nosotros no tenemos que estar procurándoles cédulas a los haitianos que están aquí, eso le corresponde a Haití, Haití tiene más de un consulado en nuestro territorio”, puntualizó. (El Día)

En Portada

DIGESETT dice retendrá motores sin documentos o casco por Semana Santa en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – La DIGESETT informó que, como parte de los operativos...

Abinader pensiona con RD$90,000 a exdirectora del Acuario tras escándalo de irregularidades

El presidente Luis Abinader otorgó una pensión de 90,000 pesos mensuales a la exdirectora...

El TC admite hijos en común como prueba para transferir pensión

El Tribunal Constitucional (TC) estableció un criterio relevante en materia de seguridad social al...

LEGO lanza colección inspirada en jugadores de fútbol rumbo a la FIFA

La empresa de juguetes LEGO presentó una nueva colección de sets inspirada en el...

Noticias Relacionadas

Abinader pensiona con RD$90,000 a exdirectora del Acuario tras escándalo de irregularidades

El presidente Luis Abinader otorgó una pensión de 90,000 pesos mensuales a la exdirectora...

El TC admite hijos en común como prueba para transferir pensión

El Tribunal Constitucional (TC) estableció un criterio relevante en materia de seguridad social al...

De Juan Luis Guerra a Rosalía, cómo trascender en Semana Santa por la vía del pop

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Madrid.- Música y religión han mantenido una...