Sacan a 52 empleados que controlaban entrega de los permisos de armas de fuego

Publicado el

spot_img

El Ministerio de Interior y Policía desvinculó de sus funciones a 52 empleados de la Dirección de Control de Porte y Tenencia de Armas de Fuego, luego que una investigación, que mantuvo inoperante a esa entidad por tres meses, arrojara “serias irregularidades en los procesos de expedición de licencias”.

El pasado miércoles, 9 de diciembre de 2020, la Dirección de Control de Porte y Tenencia de Armas de Fuego del Ministerio de Interior y Policía fue intervenida tras haberse detectado “serias irregularidades en los procesos de expedición de licencias”, por lo que el ministro Jesús Vásquez Martínez ordenó la desvinculación de los empleados, y reordenó la reapertura del organismo el próximo lunes, 15 de marzo.

La información la ofreció a Diario Libre el director de Comunicaciones y vocero de Interior y Policía, Elvis Lima, quien explicó que “el lunes 15 será la reapertura de la Dirección de Armas, durante una conferencia de prensa, a las 10:00 de la mañana”, en la sede de la institución.

La Policía Nacional ha lanzado una cruzada en contra de las armas ilegales, y el propio ministro Vásquez Martínez ha sostenido que “debe producirse un desarme en el país, porque la mayoría de las armas de fuego no están siendo renovadas, y el año pasado aumentó en un 13 % la cantidad de personas impactadas” por estos instrumentos, destinados para defensa.

Vásquez Martínez afirmó que existen 238 mil armas de fuego registradas, según sus estadísticas, de las cuales sólo son renovadas cada año unas 50 mil, lo que evidencia la gran cantidad de gente en las calles con armas ilegales.

Según estas estimaciones, esas 50 mil renovaciones representan solo un 21 % del total de armas registradas, y las restantes 188 mil, un 79 %.

Licencias

Lima dijo a Diario Libre que la Policía trabaja en un protocolo de renovación y entrega de las armas, y que están haciendo un levantamiento de las armas de fuego que deberían estar registradas en el país.

Mientras, los requisitos exigidos por el Ministerio de Interior y Policía para renovar armas de fuego incluyen el pago, en el Banco de Reservas, de un impuesto para armas tipo pistolas, revólver, escopetas y rifles.

Además de pagar por las pruebas que se realizan en el Laboratorio Balístico y Biométrico del Sistema Nacional de Armas del Ministerio de Interior y Policía, ubicado en la avenida México número 66, casi esquina avenida Máximo Gómez, Gascue, Distrito Nacional. De igual manera, el aspirante debe realizarse una prueba de dopaje en los laboratorios autorizados.

El horario de prestación de servicios es de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y el costo de prueba balística es de RD$3,267.00; el de renovación de tenencia de pistolas y revólveres, de RD$5,045.00; el de emisión de porte es RD$805.00; la renovación de tenencia de escopetas, RD$4,720.00, y su renovación de porte RD$805.00. El tiempo de compromiso es 10 días laborales, una vez completados los requerimientos establecidos, y la solicitud es presencial.

448 homicidios

Los datos más recientes, colgados en la página web de la Policía Nacional (PN) sobre homicidios y heridos en la República Dominicana, muestran que en enero-junio, del año pasado, ocurrieron 448 homicidios, de los cuales 217 (un 48.44 %) fueron por armas de fuego. Un total de 167 (un 37.28 %) de estos homicidios fueron por armas blancas, y los restantes 64 (14.28 %) por otras armas.

158 Mesas de Seguridad

Un total de 158 Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género ha instalado el Ministerio de Interior y Policía, las cuales operarán en todos los municipios del país. El ministro Vásquez Martínez asegura que con estas habrá de mejorar la seguridad en un mediano plazo, y que se podría decir que “tenemos en todo el país la plataforma que servirá de base para lo que será la Estrategia Integral de Seguridad más completa que haya presentado Gobierno alguno en la República Dominicana’’.

En Portada

¿Cuáles comercios chinos cerró la DGII?

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA)...

Alerta: Rafael Devers se lastima la rodilla izquierda

Lo peor que le puede pasar a Boston es que se lastime su tercera...

Hombre asesina a médico en Medellín e incendia su consultorio

Un médico urólogo murió este jueves tras ser atacado en una clínica...

EEUU vuelve a imponer sanciones a industria petrolera en Vnzla

Venezuela protestó este jueves por la reimposición de sanciones de Estados Unidos al petróleo...

Noticias Relacionadas

¿Cuáles comercios chinos cerró la DGII?

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA)...

Acusan miembros de Policía de liderar grupo de secuestros

La Fiscalía de Hato Mayor acusó a dos miembros de la Policía de liderar...

Ejército de República Dominicana captura fugitiva haitiana

Miembros del Ejército de República Dominicana (ERD), con sede en la fortaleza La Estrelleta...