Absuelven a ‘El Güero Palma’, fundador del Cartel de Sinaloa

Publicado el

spot_img

Héctor Luis Palma Salazar, conocido como ‘El Güero Palma’ y uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, fue absuelto este sábado de los crímenes relacionados con la delincuencia organizada, según informaron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública de México en un comunicado.

Por este motivo, «el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que este podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito», informaron las entidades.

De esta forma, de no existir otra causa penal, quien fuera socio de ‘El Chapo’ podría ser liberado próximamente. Por ello, se ha puesto en marcha un proceso de consultas con la Fiscalía General de la República y las 32 fiscalías estatales para «corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar».

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha consultado también al Gobierno de Estados Unidos a través de su embajada, para conocer si el Departamento de Justicia estadounidense tiene alguna solicitud de extradición contra Palma.

Tras pasar casi una década en una prisión en Estados Unidos, de donde fue liberado por buen comportamiento, Palma Salazar fue deportado a México a través del puente fronterizo de Matamoros, en Tamaulipas, y en cuanto cruzó fue detenido en suelo mexicano, en junio de 2016. Tras su arresto fue recluido en el penal federal de máxima seguridad ‘El Altiplano’.

Los crímenes que marcaron su vida

‘El Güero Palma’ empezó a trabajar como sicario para Miguel Ángel Félix Gallardo en los años 70, quien luego le encargó el contrabando de cocaína de Sonora. Desde entonces, Palma y ‘El Chapo’ se hicieron amigos y trabajaban juntos.

Pero, posteriormente, Palma fue acusado de quedarse con un cargamento de droga y al parecer, en una venganza orquestada por el jefe, Félix Gallardo, el amante de su esposa la mató a ella y también a sus dos hijos. Palma recibió la cabeza de su esposa en una caja.

Tal suceso marcó su vida para siempre y desató una cruenta guerra. Como venganza, Palma ordenó el asesinato de nueve familiares y amigos de Gallardo, incluido el sicario venezolano que asesinó a su esposa e hijos, reportó el diario El Universal. (UNIVISION)

En Portada

«Habrá sacrificios inevitables»: Abinader advierte alzas en tarifas eléctricas, transporte y alimentos por crisis en Irán

Santo Domingo.- En un mensaje dirigido a la nación este domingo a través de...

Hay 12 dominicanos activos con pactos que superan los 100 millones de dólares en MLB

La extensión este domingo por el lanzador Cristopher Sánchez con los Filis de Filadelfia...

Discurso de Abinader: estas fueron las medidas que anunció por guerra

El presidente de la República   advirtió que la guerra en Irán está generando un...

Grandes Ligas: el pitcheo sigue siendo la zapata de un equipo

Esta semana arranca la acción de los 30 equipos de las Grandes Ligas y...

Noticias Relacionadas

Avión de Air Canada y camión de bomberos chocan en aeropuerto LaGuadia

Un avión de Air Canada y un camión de bomberos colisionaron la noche...

Suspenden vuelos en aeropuerto LaGuardia de Nueva York por emergencia

El aeropuerto LaGuardia de Nueva York suspendió los vuelos desde primera hora...

Australia sugiere teletrabajo ante la posible escasez de combustible

El Gobierno australiano afirmó este lunes que la decisión de recurrir al teletrabajo para...