Absuelven a ‘El Güero Palma’, fundador del Cartel de Sinaloa

Publicado el

spot_img

Héctor Luis Palma Salazar, conocido como ‘El Güero Palma’ y uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, fue absuelto este sábado de los crímenes relacionados con la delincuencia organizada, según informaron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública de México en un comunicado.

Por este motivo, «el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que este podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito», informaron las entidades.

De esta forma, de no existir otra causa penal, quien fuera socio de ‘El Chapo’ podría ser liberado próximamente. Por ello, se ha puesto en marcha un proceso de consultas con la Fiscalía General de la República y las 32 fiscalías estatales para «corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar».

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha consultado también al Gobierno de Estados Unidos a través de su embajada, para conocer si el Departamento de Justicia estadounidense tiene alguna solicitud de extradición contra Palma.

Tras pasar casi una década en una prisión en Estados Unidos, de donde fue liberado por buen comportamiento, Palma Salazar fue deportado a México a través del puente fronterizo de Matamoros, en Tamaulipas, y en cuanto cruzó fue detenido en suelo mexicano, en junio de 2016. Tras su arresto fue recluido en el penal federal de máxima seguridad ‘El Altiplano’.

Los crímenes que marcaron su vida

‘El Güero Palma’ empezó a trabajar como sicario para Miguel Ángel Félix Gallardo en los años 70, quien luego le encargó el contrabando de cocaína de Sonora. Desde entonces, Palma y ‘El Chapo’ se hicieron amigos y trabajaban juntos.

Pero, posteriormente, Palma fue acusado de quedarse con un cargamento de droga y al parecer, en una venganza orquestada por el jefe, Félix Gallardo, el amante de su esposa la mató a ella y también a sus dos hijos. Palma recibió la cabeza de su esposa en una caja.

Tal suceso marcó su vida para siempre y desató una cruenta guerra. Como venganza, Palma ordenó el asesinato de nueve familiares y amigos de Gallardo, incluido el sicario venezolano que asesinó a su esposa e hijos, reportó el diario El Universal. (UNIVISION)

En Portada

Yeni Berenice lamenta asesinato de Esmeralda Moronta por expareja

La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, ordenó la noche de este...

RD es el segundo país de AL con más deuda en moneda extranjera

El Estado dominicano es el cuarto, entre 16 países de América Latina, con mayor...

Partidos le costaron al Estado RD$28,712 MM entre 1998 y 2025

Los partidos, movimientos y agrupaciones políticas del sistema electoral dominicano recibieron en los últimos...

Tasas de interés altas impactan rentabilidad de fondos de pensiones

A tan solo siete años para su retiro, Leonardo Reyes revisa con regularidad sus...

Noticias Relacionadas

Donald Trump evita llamar «dictador» a Xi Jinping

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó este viernes, ante preguntas de los...

México se resigna a vivir con miedo al narcotráfico

Los habitantes de la ciudad mexicana de Uruapan salen de compras y almuerzan en...

Benjamín Netanyahu: Israel controla 60 % de la Franja de Gaza

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirma que sus tropas controlan ahora 60 %...