¿En qué consiste el proyecto que busca declarar peleas de gallos patrimonio cultural de RD?

Publicado el

spot_img

Fue enviada a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca declarar las peleas de gallos patrimonio cultural inmaterial de República Dominicana.

La iniciativa fue depositada por el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la provincia Santo Domingo, Alexander Javier Cuevas, quien instó a promover en todo el territorio nacional esta práctica.

El legislador justifica la exaltación a la práctica gallística a que en ciudades como Grecia las peleas de gallos, también llamadas lidia, eran consideradas como un deporte nacional, y conceptualizaban que criar gallos para peleas era un arte con el que podían generar recursos económicos.

El congresista agregó en la solicitud que en Republica Dominicana desde el año 1945 existe la Comisión Nacional de Lidias de Gallos, ahora adscrita al Ministerio de Deportes. Dice, además, que son consideradas un deporte legal, mediante el decreto No.250-99 emitido el 8 de junio del año 1999.

Javier Cuevas comparó el sector gallístico con países como Cuba y Puerto Rico, donde existen coliseos en los que se practica este deporte y que según el documento, cada semana seguidores acuden a las peleas de gallos para su diversión.

Asimismo aseguró en el proyecto depositado ante la Cámara Baja, representada por Alfredo Pacheco, permite el intercambio “amigable, sano y cultural” con otros países y que además atrae personas desde diversos puntos del país y del extranjero, lo que asegura dinamiza las actividades económicas y turísticas de cada lugar en donde se celebran, reafirma las tradiciones de sus habitantes, por lo que consideró es necesario su valoración como parte de la identidad nacional.

El proyecto establece en el artículo no. 4 que el Estado dominicano deberá encargarse de promocionar la pelea de gallos como un deporte legal nacional, que según establece el congresista, fomentará la realización de torneos municipales, además de que brindará hospitalidad y alegría al pueblo dominicano.

En Portada

Sepultan a joven ultimado a tiros en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís.– Bajo estrictas medidas de seguridad y con la presencia de...

Investigación sobre mujer fallecida en torre de Piantini

Recibir una villa y compartir con sus familiares, este era el propósito del viaje...

Del pulpo Paul a la inteligencia Artificial en los mundiales

En 2026, la inteligencia artificial sustituye a las tradicionales predicciones sobre el Mundial de...

Riesgo cardiometabólico en estudiantes dominicanos

Uno de cada cuatro estudiantes dominicanos presenta riesgo cardiometabólico, que es la probabilidad de...

Noticias Relacionadas

Investigación sobre mujer fallecida en torre de Piantini

Recibir una villa y compartir con sus familiares, este era el propósito del viaje...

Del pulpo Paul a la inteligencia Artificial en los mundiales

En 2026, la inteligencia artificial sustituye a las tradicionales predicciones sobre el Mundial de...

Riesgo cardiometabólico en estudiantes dominicanos

Uno de cada cuatro estudiantes dominicanos presenta riesgo cardiometabólico, que es la probabilidad de...