¿En qué consiste el proyecto que busca declarar peleas de gallos patrimonio cultural de RD?

Publicado el

spot_img

Fue enviada a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca declarar las peleas de gallos patrimonio cultural inmaterial de República Dominicana.

La iniciativa fue depositada por el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la provincia Santo Domingo, Alexander Javier Cuevas, quien instó a promover en todo el territorio nacional esta práctica.

El legislador justifica la exaltación a la práctica gallística a que en ciudades como Grecia las peleas de gallos, también llamadas lidia, eran consideradas como un deporte nacional, y conceptualizaban que criar gallos para peleas era un arte con el que podían generar recursos económicos.

El congresista agregó en la solicitud que en Republica Dominicana desde el año 1945 existe la Comisión Nacional de Lidias de Gallos, ahora adscrita al Ministerio de Deportes. Dice, además, que son consideradas un deporte legal, mediante el decreto No.250-99 emitido el 8 de junio del año 1999.

Javier Cuevas comparó el sector gallístico con países como Cuba y Puerto Rico, donde existen coliseos en los que se practica este deporte y que según el documento, cada semana seguidores acuden a las peleas de gallos para su diversión.

Asimismo aseguró en el proyecto depositado ante la Cámara Baja, representada por Alfredo Pacheco, permite el intercambio “amigable, sano y cultural” con otros países y que además atrae personas desde diversos puntos del país y del extranjero, lo que asegura dinamiza las actividades económicas y turísticas de cada lugar en donde se celebran, reafirma las tradiciones de sus habitantes, por lo que consideró es necesario su valoración como parte de la identidad nacional.

El proyecto establece en el artículo no. 4 que el Estado dominicano deberá encargarse de promocionar la pelea de gallos como un deporte legal nacional, que según establece el congresista, fomentará la realización de torneos municipales, además de que brindará hospitalidad y alegría al pueblo dominicano.

En Portada

Estados Unidos intensifica ataques contra Irán

Estados Unidos completó este martes su undécima noche consecutiva de ataques contra Irán, en...

Flávio Bolsonaro cuestiona sistema electoral en Brasil

El senador y precandidato presidencial brasileño Flávio Bolsonaro cuestionó este martes el sistema electoral...

Cártel Jalisco Nueva Generación abatido en operativo

Las fuerzas de seguridad mexicanas abatieron a un presunto jefe de sicarios del Cártel...

Delcy Rodríguez valora apoyo de Israel tras terremotos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció este martes a la delegación de...

Noticias Relacionadas

La dificultad de ejecutar algunas sentencias en República Dominicana

Obtener una sentencia judicial firme y definitiva, revestida con la autoridad de la cosa...

Casi 1.9 millones en RD no pueden pagar una dieta saludable

Casi 1.9 millones de personas en República Dominicana no contaban en 2025 con...

Estas son las modificaciones al Código Penal

A pocas semanas de la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, la pieza...