El Gobierno anuncia el reinicio de actividades comerciales con Haití

Publicado el

spot_img

El Gobierno dominicano anunció ayer que por razones humanitarias serán reiniciadas las exportaciones hacia Haití, como una decisión que procura mantener el abastecimiento del sistema comercial del vecino país en los niveles requeridos para reducir la posibilidad de un desabastecimiento general que produzca inestabilidad social y flujos migratorios.

El documento del gobierno explica que con esta medida se procura preservar la seguridad nacional y mantener el control preventivo del posible incremento del flujo migratorio irregular como resultado de la inestabilidad política y social producida por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

“La sostenibilidad de la seguridad depende mucho de la normalización del intercambio comercial entre los dos países. Los ciudadanos haitianos necesitan de los productos agrícolas y agroindustriales dominicanos para suplir sus necesidades alimenticias”, indica el documento.

Precisa que el cierre total de la frontera impide que el sistema comercial haitiano tenga el abastecimiento necesario para suplir la demanda, y explica que la presencia de pequeños grupos de ciudadanos haitianos que se acercan a la ribera del río Masacre para intentar comprar productos en territorio dominicano podría incrementarse cuando se agote el inventario existente.

Solicitud de empresarios

Ayer economistas, empresarios y comerciantes demandaron la reapertura de los mercados fronterizos con Haití, fuente importante para el intercambio comercial de productos alimenticios y artículos de primera necesidad. Estos puestos se mantienen cerrados debido al cierre de la frontera, el pasado miércoles, tras el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse.

La Asociación Nacional de Economistas Dominicanos considera que particularmente debe permitirse el inicio del comercio de la frontera en las provincias Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.

En una conferencia, representantes de la organización hicieron un llamado internacional y nacional en vista de la situación de inseguridad y hambre que ha aumentado en Haití en el marco de las luchas de poder y agresiones de bandas armadas.

“Es claro que hay una lucha de grupos de poder que ha degenerado en matanzas, agresiones y finalmente el magnicidio que sucedió en Haití. Esos grupos armados y políticos están al servicio de los intereses de la oligarquía haitiana y en ningún momento los intereses de las mayorías trabajadoras y empobrecidas del pueblo haitiano”, agregó la entidad.

La ANED hace un llamado en particular a la comunidad solidaria, al Programa Mundial de Alimentos a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como a la Comunidad del Caribe (CARICOM) ante el peligro de hambruna que amenaza a más de 2 millones de haitianos en la coyuntura actual, a organizar una asistencia humanitaria urgente para las comunidades en peligro.

El llamado a reapertura también lo hizo la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras), la cual solicitó poner a funcionar el mercado binacional ante la necesidad de dinamizar la actividad comercial en la zona.

En Portada

Colegio Médico Dominicano sentencias: “Somos médicos, no delincuentes”

Bajo el argumento “somos médicos, no somos delincuentes”, decenas de galenos se manifestaron a...

Conflicto Irán e Israel: medios iraníes niegan ataque con misiles

Irán negó este viernes que se haya producido un ataque con misiles contra...

Conflicto Irán e Israel| Irán suspende vuelos tras fuertes explosiones

Las autoridades de Irán suspendieron este viernes los vuelos en al menos tres ciudades,...

Minerd condena pérdida de docencia por aumento salarial

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) condenó este jueves que la...

Noticias Relacionadas

Colegio Médico Dominicano sentencias: “Somos médicos, no delincuentes”

Bajo el argumento “somos médicos, no somos delincuentes”, decenas de galenos se manifestaron a...

Minerd condena pérdida de docencia por aumento salarial

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) condenó este jueves que la...

Cuáles son las propuestas de Abel Martínez en un posible gobierno suyo

Abel Martínez quiere mudar su despacho desde la Alcaldía de Santiago hasta...