La procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, cuestionó al actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marcos Antonio Cruz García, sobre la existencia de conflictos internos dentro de la entidad a partir de su llegada en noviembre del año pasado.
Cruz García se defendió diciendo que los conflictos que han ocurrido han sido solo “diferencias administrativas”.
“El ambiente dentro del TSE es de mucho trabajo y cooperación…la mayoría de nuestras decisiones jurisdiccionales tampoco han tenido problemas y solo una recientemente ha tenido un voto disidente…La discordancia ha venido con ciertas decisiones administrativas que he tomado, debido a que encontré un déficit de RD$100 millones en noviembre y gracias a mi vasta experiencia lo hemos podido resolver”, añadió Cruz García.
Luego, la cabeza del Ministerio Público le recalcó que si toda la situación fue solo “mediática”, debió de aclararla, a lo que el presidente del TSE respondió que hicieron una “rueda de prensa pero que no les correspondía desgastarse en eso”.
Germán Brito concluyó la entrevista diciendo que se siente en un ambiente “surrealista”.
Luego de su participación, el presidente del TSE se rehusó a conversar con la prensa e ignoró las preguntas de los reporteros.
Tan solo en el pasado mes de mayo, Cruz García acusó a los otros cuatro magistrados de orquestar una campaña de descrédito en su contra, con el propósito de inhabilitarlo para continuar al frente de esa alta corte.
Con Castro Cruz se reinició la primera ronda de las vistas públicas de los aspirantes para los aspirantes a ocupar una posición en el TSE, con las últimas seis entrevistas pautadas para el día de ayer.
Competencias legales
Los primeros 19 postulantes a ocupar posiciones en el TSE fueron entrevistados por los miembros del CNM, eran 20 los pautados pero William Radhamés Encarnación Mejía decidió excluirse del proceso.
La mayoría de las entrevistas se basaron en las competencias legales del TSE y el Tribunal Superioor Administrativo (TSA), además del funcionamiento o no de las actuales medidas del sistema de funcionamiento político en el país.


