Blindarán cabildo SFM contra la corrupción; Alcalde y concejo de regidores dan pleno apoyo

Publicado el

spot_img

El alcalde licenciado Siquio Ng De La Rosa, el presidente de la Sala Capitular Nikeury Meyreles Faña y el concejo de regidores se comprometieron a elaborar el código y formar la comisión de ética del Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís a la mayor brevedad.

Este compromiso significa blindar el ayuntamiento contra la corrupción y lo asumieron con el licenciado Carlos José Rosario, director en la Región Norte de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y el licenciado Jovanny Pérez, asistente administrativo, como requisito previo para poner en marcha el 4to. Plan de Acción de Gobierno Abierto.

El Gobierno Abierto es una iniciativa que comenzó en el 2011 con 8 países, República Dominicana fue aceptada en el 2012 dentro de las primeras 15 naciones, en la actualidad 78 países lo han adoptado, explicó el licenciado Carlos José Rosario en una exposición ilustrada que presentó con detalles de las causas y perjuicios que genera la corrupción a la sociedad.

Al referirse a los beneficios que obtienen las comunidades cuyos ayuntamientos aplican el Gobierno Abierto están, primero, ayuda a legitimar la democracia, motivando la participación de la gente, segundo, fortalece el pacto social, el gobierno abierto se hace preguntándole a la gente; los planes del gobierno abierto se hacen a partir del diálogo entre quienes gobiernan y la sociedad y, tercero, aporta al desarrollo económico porque se reduce la inversión en resolver problemas y necesidades de la comunidad.

Refirió que en el 2012 en el Primer Plan de Gobierno Abierto, la sociedad solicitó que el acceso a la información pública tenga un órgano rector. En respuesta a esa solicitud de la gente se creó la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental DIGEIG; también se aprobó la instalación del portal de transparencia o portal de compras y contrataciones que ha sido un gran avance para el país.

El programa humanitario de Salud Pública de ayuda a personas con enfermedades catastróficas fue una petición de la gente en el segundo plan de gobierno abierto; el servicio de asistencia que ofrece Obras Públicas en las carreteras; el tema de los datos en el portal de los municipios a partir del Tercer Plan de Gobierno se incluyeron por petición de los ciudadanos. En el país se trabaja un plan piloto con 10 ayuntamientos, entre ellos se escogió el de San Francisco de Macorís, para desarrollar el 4to. Plan de acción de gobierno abierto, ya que se tiene como modelo cuyas autoridades dan muestras de ser eficientes en los servicios que prestan a la comunidad y quieran gobernar escuchando a los ciudadanos.

En este 4to. Plan de Acción de Gobierno Abierto se incluye crear una comisión de ética, elaborar el código de ética institucional que tendrá con lo relativo a compras y colocar buzones en lugares accesibles para que los ciudadanos puedan depositar sus denuncias, inquietudes, propuestas y necesidades en cuya solución deben intervenir el alcalde y el concejo de regidores.

En este plan, personal de la DIGEIG estará acompañando y supervisando cómo marcha el proceso de implementación del Gobierno Abierto al cual cuenta con pleno apoyo del alcalde Siquio NG de la Rosa y el presidente de la Sala Capitular Nikeury Myreles Fañas.

Las gráficas tomadas por Silvio Rosario y Orlando Roque muestran diferentes personalidades de la sociedad civil, regidores y funcionarios del Ayuntamiento Municipal que participaron del taller. (El Jaya)

En Portada

El Galaxy A55 se somete a un examen y sus cámaras sorprenden

Los teléfonos de Samsung están poco a poco mejorando sus cámaras, sobre todo en...

Disyuntiva por intercambios de disparos en República Dominicana

Familiares de individuos que han perdido la vida en enfrentamientos armados con miembros de...

China revoca victoria de He Jie tras una investigación sobre medio maratón

HONG KONG. (Reuters). El ganador del medio maratón de Pekín, He Jie, y tres...

Ataque con cuchillo en escuela de Francia

El asalto con cuchillo ocurrido ayer en las inmediaciones de un instituto en la...

Noticias Relacionadas

Se entrega joven acusado de robo y atraco en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís.- El joven Reinier Pérez, se entregó hoy a las autoridades...

Apresan hombre que robó una bicicleta en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Un sujeto que sustrajo una bicicleta del interior de una...

Hombre incendia vivienda con mujer adentro en Arenoso

Un hombre le prendió fuego una vivienda mientras una mujer se encontraba en su...